Menú
Suscripción
· CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia implantarán en breve la plataforma GOP, ya testada en MSC Termina Valencia

La estiba de Valencia ganará en eficiencia con la nueva aplicación desarrollada por el CPE

El Centro Portuario de Empleo de Valencia se encuentra ya en la última fase del proceso de digitalización de las operaciones portuarias con la puesta en producción de GOP - Gestión de Operaciones Portuarias -, una plataforma en la nube para la gestión de la estiba y desestiba de contenedores en la dársena valenciana.

valencia. Dicha plataforma permite eliminar el parte de trabajo en papel por una solución electrónica sobre tablet, así como reducir los tiempos de liquidación de las operaciones portuarias en más de dos tercios, con estimaciones económicas de las mismas en tiempo casi real. Asimismo, permite el seguimiento y revisión de los valores de productividad y de presencia de las operaciones portuarias con el fin de automatizar, en la medida de lo posible, los procesos de confirmación de los diferentes gestores y finalmente de la facturación.

En declaraciones a Diario del Puerto, fuentes del Centro Portuario de Empleo de Valencia recuerdan que “iniciamos en 2020 un proceso de transformación digital con el fin de modernizar la gestión de la compañía de acuerdo a los cambios producidos en el sector de la estiba y a la evolución de la realidad tecnológica de las empresas”.

Los estibadores califican de “positiva” esta iniciativa, y ponen en valor el constante proceso de adaptación del colectivo a las nuevas tecnologías

Así, la empresa está llevando a cabo la digitalización de sus procesos, “mediante la modernización de los recursos y herramientas tecnológicas”, una estrategia en la que se enmarca esta plataforma electrónica, así como el inicio del diseño para el desarrollo de una nueva herramienta de asignación de personal, a las que hay que sumar “la implantación de un BUS de Integración de Datos o la puesta en marcha de Campus CPEV Online”.

Pionero

Ya en los años 90, el CPE de Valencia fue pionero al implantar un sistema de asignación informatizado, un portal del empleado e intranet privada para las empresas. De hecho, el siguiente paso para la implantación completa de GOP es actualizar el sistema de los años 90 con una nueva aplicación: GOP contratación y asignación.

Esta aplicación móvil para la gestión de la estiba y desestiba de contenedores en el puerto de Valencia (GOP facturación) supone el inicio de la última fase del proceso de digitalización de las operaciones portuarias y puesta en producción de GOP, una plataforma en la nube desarrollada por MIP Soluciones en Tecnología y el CPEV.

Hasta ahora, las pruebas se han realizado en las instalaciones de MSC Terminal Valencia, aunque CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia tienen previsto implantarla en breve.

La aplicación ha tenido buena acogida por parte de los trabajadores. En ese sentido, fuentes del Comité de Empresa del CPE Valencia consultadas por Diario del Puerto han tildado de “positiva” esta iniciativa, y aseguran que demuestra “el compromiso del colectivo de estibadores portuarios en su adaptación a las nuevas tecnologías”.

Para los trabajadores portuarios, esta nueva aplicación beneficia tanto a las empresas como al propio colectivo, convirtiéndose en una herramienta útil en la búsqueda de una mayor eficiencia en la operativa de gestión de contenedores del Puerto de Valencia.