Menú
Suscripción

La Fundación Laboral del Tráfico Exterior dona 4.000 euros a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria

La Fundación Laboral del Tráfico Exterior de Valencia ha decidido donar 4.000 euros a Cruz Roja que irán directamente a ayudar a los afectados por el terremoto que el lunes asoló parte de Turquía y Siria.

VALENCIA. La fundación quiere ayudar de esta manera a las víctimas del terremoto, que hasta este momento ha causado más de 11.000 víctimas mortales y deja unos 53.000 heridos.

En declaraciones a Diario del Puerto, Manuel Vallés, presidente de la Fundación Laboral de Tráfico Exterior, ha asegurado que “realizamos esta donación de 4.000 euros a Cruz Roja para que pueda ayudar, en la medida de lo posible, a las víctimas del terremoto”, que se formalizará en los próximos días. Tras un 2022 “con muy buenos resultados”, la fundación potencia su colaboración con entidades sociales. A esta donación a la Cruz Roja, hay que sumar otras dos de 3.000 euros cada una a Aportem-Puerto Solidario Valencia y al Montepío del Colectivo Portuario de Valencia.

La Fundación Laboral de Tráfico Exterior de la provincia de Valencia fue constituida el 23 de diciembre de 1991 por transformación del Fondo de Asistencia Social, constituido en 1979 por la negociación colectiva. Es una entidad sin ánimo de lucro y tiene como objetivos la atención social a los trabajadores, así como su desarrollo cultural y profesional y la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, así como la profesionalización en el sector.

La Fundación está regida y administrada por una Junta de Gobierno (Patronos) integrada por seis miembros de las organizaciones empresariales -Asociación Naviera Valenciana, ATEIA-OLTRA Valencia y Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Valencia- y seis miembros de los sindicatos UGT y CCOO.

El Puerto de Iskenderun ha resultado gravemente afectado por el seísmo, lo que ha obligado a las autoridades turcas a cerrarlo debido a sus “importantes daños”. Asimismo, las carreteras también se han visto gravemente afectadas, por lo que también se han suspendido las operaciones de transporte de mercancías por carretera en toda la zona, una situación que además está dificultando las tareas de rescate y la llegada de ayuda a las zonas más afectadas.

Las navieras ya están realizando cambios de itinerarios para todas aquellas operaciones cerradas con destino al puerto turco o para aquellas mercancías que ya están de camino. Algunos operadores marítimos ya estudian el desvío de cargas hacia hubs cercanos, como Mersin o Port Said. A día de hoy se desconoce la fecha en la que el Puerto de Iskenderun podrá ir retomando sus operaciones.

Tal y como ha podido conocer este Diario, varias navieras con servicios en el recinto turco no están aceptando nuevas reservas hacia y desde Iskenderun. De hecho, se están elaborando planes de contingencia para minimizar el impacto general en sus clientes y cadenas de suministro.