Menú
Suscripción

La Fundación Valenciaport cumple 20 años como referente nacional e internacional en innovación portuaria

Ir a galería fotográfica

La Fundación Valenciaport ha celebrado esta noche en Valencia el acto principal de su vigésimo aniversario con la presencia de una amplia representación de la comunidad portuaria y logística valenciana y nacional, en un evento que ha congregado a cerca de 300 personas en el edificio Veles e Vents del puerto de Valencia.

VALENCIA. “Somos un referente nacional, europeo e internacional en innovación portuaria”. Con estas palabras ha definido a la Fundación Valenciaport su director general, Antonio Torregrosa, en el transcurso del evento. Torregrosa ha repasado los principales hitos en la historia de la institución, además de las diferentes áreas de trabajo en las que desarrolla su actividad la Fundación Valenciaport.

Torregrosa ha subrayado que la innovación “es lo que hace que un puerto sea más eficiente, sostenible y seguro”. Asimismo ha recordado, en referencia a la lucha contra el cambio climático, que Valencia “es el primer puerto de España en tener un Plan de Adaptación al Cambio Climático”, y ha anunciado que ahora “vendrán Sagunto y Gandía”.

En cuanto a productos y servicios, Antonio Torregrosa ha destacado Imarport, el mecanismo para la financiación de la innovación y el hub de innovación de Valenciaport, Opentop, que es “con diferencia el más importante en el sistema portuario español”. Asimismo ha puesto en valor la formación con el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, nuevos cursos como el de maquinista ferroviario o la Formación Profesional Dual.

Finalmente, ha puesto de manifiesto la labor en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con iniciativas como el cálculo de la huella de carbono o la participación en Aportem, “que es la herramienta con la que nos hemos dotado para colaborar con los barrios vecinos”.

”Hemos desarrollado casi 400 proyectos a lo largo de nuestra historia”, ha destacado Torregrosa, “y en la actualidad tenemos casi medio centenar activos”. Asimismo se ha referido a los profesionales que componen el equipo de la Fundación Valenciaport como “profesionales excelentes y mejores personas”. “Seguid creyendo que la innovación y el conocimiento es lo que necesita este puerto para seguir liderando”, ha concluido.

Iluminar el camino

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha manifestado que fuera “de la valla del puerto la cosa va muy rápida”, y ha destacado que la Fundación Valenciaport “es la que lleva a cabo la labor de iluminarnos en el camino”. Chao ha agradecido a los presidentes de estos años de la Fundación “por su visión que nos ha permitido estar hoy aquí”.

Al equipo de la Fundación Valenciaport, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia les ha demandado que no “paren de pedalear para seguir siendo líderes junto a la comunidad portuaria en innovación y en lo que se nos presente”.

Reconocimiento a los presidentes de la Fundación Valenciaport

Leandro García, director entre 2004 y 2011, el primer presidente, Rafael del Moral, y sus sucesores, Rafael Aznar y Aurelio Martínez, han sido reconocidos por la Fundación Valenciaport en el acto de su vigésimo aniversario. Los tres ex presidentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, además de haber ostentado la presidencia de la Fundación, Rafael del Moral, Rafael Aznar y Aurelio Martínez han animado a la nueva presidenta de la APV, Mar Chao, ante la labor que tiene por delante, y todos ellos han hecho alusión a la Terminal Norte del Puerto de Valencia y la necesidad de su construcción.

El acto ha continuado con una conferencia de Miguel Ángel Sánchez Valero, director de Estrategia de Walmart, que ha afirmado tras analizar las cadenas de suministro en la actualidad que es “el momento de asegurar para este puerto 20 años más de liderazgo en el Mediterráneo”.

Miguel Ángel Sánchez ha afirmado que el Puerto de Valencia “tiene que invertir en nueva infraestructura y en tecnología”, porque ha asegurado que el transporte marítimo “va a segur creciendo en los próximos años”. Ha indicado como vector de crecimiento el tráfico “procedente del comercio electrónico, si se consiguen las condiciones que demanda este segmento”.

La vicepresidenta tercera de Propeller Valencia, Lorena Ballester, ha cerrado el acto con un repaso de su historia en común con la Fundación Valenciaport. Ballester ha destacado que el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal “marcó mi carrera profesional” y ha destacado los proyectos que se han implantado en su empresa.

Entre ellos ha apuntado “la digitalización y la apuesta por la innovación en todos los campos”. Lorena Ballester ha subrayado que su compañía “también consiguió calcular la huella de carbono gracias al proyecto Coefficient y conseguir el sello del ministerio de Transición Ecológica de Calculo y Reduzco y, en breve, conseguiremos el de compenso”.