Menú
Suscripción

Valenciaport inicia las pruebas de la maquinaria impulsada por hidrógeno en operativa real

MSC Terminal Valencia y Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi) inician las pruebas de la reach staker y el tractor de terminal propulsados por hidrógeno dentro del proyecto H2Ports, cuyo “Demo Day” se ha celebrado hoy organizado por la Fundación Valenciaport dentro de los actos de celebración de su vigésimo aniversario.

VALENCIA. A partir de ahora, estas dos máquinas van a ser testadas en la operativa real de ambas terminales durante aproximadamente un año y medio para recopilar datos y certificar la viabilidad del uso del hidrógeno para esta maquinaria portuaria. Estos dos equipos funcionarán gracias al suministro de la hidrogenera que está instalada en el Puerto de Valencia.

De este modo, el recinto valenciano se convierte en el primero de Europa y del mundo en operar diariamente con una máquina apiladora de contenedores que funciona exclusivamente con hidrógeno.

El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, ha afirmado en la inauguración de la jornada que tienen “que estudiar y experimentar el hidrógeno” y ha añadido que el proyecto H2Ports “nos ha permitido ser el primer puerto en Europa en el uso del hidrógeno para la maquinaria portuaria, y una de las primeras iniciativas en terminales de contenedores”. Sánchez ha manifestado que los puertos “más competitivos en el futuro serán los que mejor gestionen la eficiencia de la energía”.

Por su parte, el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha subrayado la importancia “de mostrar los resultados y los avances de un proyecto que ha sido complejo, pero exitoso”. Torregrosa ha anunciado que se dará “continuidad a este proyecto con otras iniciativas”. Entre ellas ha destacado la pertenencia de la Fundación Valenciaport “al Valle del Hidrógeno de Valencia y al de Sagunto”, y ha afirmado que se desarrollarán “nuevos proyectos con la Clean Hydrogen Alliance”.

Mirela Atanasiu, Executive Director ad Interim de Clean Hydrogen Partnership, ha recordado los inicios del proyecto H2Ports y ha reconocido el esfuerzo de todos los participantes en el mismo, “que han logrado que Valencia sea el primer puerto del mundo en mostrar esta solución”. Atanasiu ha remarcado la necesidad de llevar “esta experiencia al siguiente nivel: a otros puertos en Europa y el mundo”.

La logística se interesa por el suministro de hidrógeno

Julia Romeu, Hydrogen Product Manager Southern Europe de Carburos Metálicos ha indicado en declaraciones a Diario del Puerto que el sector de la logística “ha mostrado interés por el suministro de hidrógeno. Sectores como el transporte por carretera se han dirigido a nosotros porque también se tienen que descarbonizar”. Romeu ha señalado que están en negociaciones, pero aún no se puede concretar nada”. Durante la visita realizada a la hidrogenera del proyecto H2Ports, desarrollada por el Centro Nacional del Hidrógeno y con Carburos Metálicos como encargada de la gestión del suministro y el repostaje, la responsable de la UNidad de Ingeniería del Centro Nacional del Hidrógeno, Beatriz Nieto, ha explicado el funcionamiento de la misma. Esta estación de suministro se compone de una parte fija, ubicada en el muelle de la Xità y de una parte móvil, que es con la que se realizan los repostajes.

6 horas de autonomía

Los asistentes también se han desplazado a la terminal de Valencia Terminal Europa donde han podido conocer al detalle la primera cabeza tractora de terminal portuaria en el mundo propulsada con hidrógeno, que ha sido desarrollada por ATENA con el apoyo de ENEA y la Universidad Parthenope de Nápoles. Su sistema de almacenamiento de hidrógeno, formado por cuatro tanques de tipo 3 (350 bar), tiene una capacidad total de unos 12 kg, lo que garantiza un funcionamiento continuo de al menos 6 horas antes de repostar, lo que corresponde a la duración media de un turno de trabajo. Está alimentado por una batería LiFePO4 de alto rendimiento, con una capacidad energética de 25 kWh, y por una pila de combustible Ballard de 70 kW. En concreto, el motor eléctrico puede recibir energía para la tracción de la pila de combustible y la batería simultáneamente o cargar la batería durante el frenado o las deceleraciones. Al mismo tiempo, la pila de combustible puede suministrar energía tanto al motor eléctrico como a la batería, en caso necesario. La cadena cinética híbrida muestra una alta eficiencia operativa, ya que es capaz de recuperar una parte importante de la energía cinética generada, pudiendo llegar a valores de recuperación de un 25%.

Primera reach staker a hidrógeno del mundo

El hidrógeno se almacena a bordo de la ReachStacker en depósitos de alta presión que pueden rellenarse en 10-15 minutos. La pila de combustible de hidrógeno suministra energía a los motores eléctricos o la devuelve a las baterías en función de la demanda de la tarea, al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica en comparación con una alternativa diésel y con un rendimiento similar. Asimismo, la eliminación del motor diésel, la transmisión y otros componentes de accionamiento mecánico de la ReachStacker puede ayudar a los puertos a reducir los costes de explotación. Según ha señalado Sven Valentín, director MSC Terminal Valencia “el Puerto de València es el primero del mundo en operar con una máquina apiladora de contenedores que funciona exclusivamente con hidrógeno y esto es posible gracias al compromiso de las empresas portuarias con la estrategia y los proyectos de descarbonización de la APV que harán posible que los recintos valencianos estén totalmente descarbonizados en 2030”