VALENCIA. La Fundación Valenciaport ha lanzado el Observatorio Mediterráneo para la Descarbonización Marítima, iniciativa inmersa en el proyecto europeo GreenMED. El objetivo del proyecto es impulsar el transporte marítimo ecológico en la cuenca mediterránea mediante el análisis de la demanda de energía de la flota que opera actualmente y la evaluación de escenarios de transición hacia un futuro sostenible.
Uno de los principales resultados del proyecto ha sido el lanzamiento del Mediterranean Sustainable Shipping Observatory (MSSO), una plataforma digital que centraliza y analiza información clave sobre tráfico marítimo, consumo energético, emisiones e infraestructuras de bunkering.
Este observatorio ofrece, por primera vez, una visión integrada y accesible que permitirá a administraciones, navieras, puertos y operadores energéticos planificar su descarbonización basándose en datos sólidos y reales.
La Fundación Valenciaport ha jugado un papel clave en la obtención de resultados concretos y de alto valor para el sector portuario, liderando los análisis de datos técnicos, medioambientales y económicos.
Con el fin de facilitar la interpretación de la información generada por el MSSO, la Fundación ha desarrollado una herramienta visual e intuitiva que permite consultar datos sobre el suministro de bunkering actual (disponibilidad de combustibles y análisis del mercado actual) así como una herramienta para considerar escenarios de evolución del suministro en la región teniendo en cuanta las principales variables técnicas y económicas que afectarán la evolución de la demanda.
Esta funcionalidad permitirá identificar tendencias, brechas y oportunidades para el desarrollo de nuevas infraestructuras de bunkering o suministro de combustible a buques. Asimismo, se ha analizado la viabilidad de diversos combustibles alternativos, incluyendo metanol, amoníaco, hidrógeno y GNL, en función de los distintos tipos de buques y rutas del Mediterráneo, ofreciendo una base estratégica para la planificación energética de los puertos y el despliegue de nuevas infraestructuras de bunkering sostenible.
Por último, se ha creado una herramienta dinámica que permite simular diferentes escenarios de suministro de combustibles alternativos.
Mediante parámetros como precios futuros e incentivos regulatorios, esta herramienta permitirá estimar la viabilidad económica de instalaciones de bunkering y comparar distintas alternativas.