Menú
Suscripción

La Fundación Valenciaport mejora el control de fronteras con IA

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto de seguridad CustomAI ‘AI technologies for enhancing capabilities, greater efficiency and effectiveness for customs’, para mejorar el control de fronteras con inteligencia artificial (IA).

VALENCIA. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un conjunto de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) que permita mejorar la eficiencia y efectividad del control de fronteras en la Unión Europea, reduciendo el número de falsos positivos en la inspección de mercancías. En la misma, la AEAT y la Guardia Civil colaboran con la Fundación Valenciaport.

Dada la relevancia de las autoridades aduaneras en la prevención de la entrada de bienes ilegales y el reto que supone el constante crecimiento del comercio internacional, CustomAI buscará integrar tecnologías robustas y no intrusivas que permitan predecir, detectar y seleccionar de manera precisa las cargas de alto riesgo, mejorando el equilibrio entre seguridad y agilidad de procesos.

Para ello, se desarrollará el concepto de Virtual Custom Control Operations (VCCO), un centro virtual de operaciones que gestionará digitalmente los procesos de control de mercancías, contenedores y paquetes.

Debido a la alta complejidad del proyecto, la Fundación Valenciaport actuará como enlace con los cuerpos de seguridad, entre los que se incluyen la Guardia Civil, la AEAT y la policía portuaria, con el objetivo de identificar sus principales necesidades operativas.

Arranque y socios del proyecto

Durante la primera reunión presencial del proyecto, celebrada esta semana en Granada, se han definido los primeros objetivos y pruebas piloto, entre las que destaca la inspección de mercancías en el Puerto de Valencia, donde se testearán las nuevas herramientas desarrolladas.

Estas actividades permitirán avanzar en el desarrollo de una solución basada en IA destinada a mejorar la eficiencia de los procesos de control fronterizo y, en consecuencia, reforzar la seguridad de los infraestructuras portuarias y fronteras europeas.

El proyecto, liderado por Legind Technologies, cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros, cofinanciados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

Además de la Fundación Valenciaport, Legind, la AEAT y la Guardia Civil, en CustomAI participan: la Universidad de Granada, INDRA Sistemas, INDRA Sistemas de Seguridad, INDRA Factoría Tecnológica, Intrasoft, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA), Diadikasia Business Consulting, SIMAVI, MION Technologies, BYS Grup, TOLDSTYRELSEN, Ministry of Trade (Turkey), Autoritatea Vamală Română, Martel, Directorate General Cultural Assets and Museums y CONCEPTIVITY.