La Autoridad Portuaria de Valencia sigue poniendo en marcha proyectos que apuestan por el aumento de la seguridad en las instalaciones que gestiona, sobre todo en los flujos de pasajeros. Recientemente, Valenciaport adjudicó a Interim Services Solutions la prestación de asistencia e información al pasajero en el marco del proyecto destinado a reforzar la seguridad fronteriza de los puertos de Valencia y de Sagunto.
El contrato, con un importe total de 584.767,59 euros, tiene por objeto proporcionar soporte a la Policía Nacional en la gestión de los flujos de viajeros y en la aplicación de procedimientos de verificación de identidad y control migratorio. Esta labor se enmarca en la implementación del Sistema de Entradas y Salidas (EES), así como del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) en los puertos. La adjudicación forma parte del proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos para la Seguridad Interior (FESI).
El proyecto también incluye la instalación de un contenedor piloto, equipado con tecnología avanzada para la lectura de pasaportes, atención al pasajero y control migratorio, incluyendo ventanales amplios, sistemas de aislamiento térmico, iluminación adecuada y mobiliario funcional.
Este proyecto responde al objetivo de la APV de colaborar de manera activa con el Ministerio del Interior y las instituciones europeas para la mejora de los controles de fronteras. Además, se incorporarán tabletas de verificación y supervisión, que facilitarán el trabajo de los equipos de control y aumentarán la eficiencia en la gestión de información en frontera.