Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Con el objetivo de unificar las bases de ambas instituciones

Valenciaport ampliará las instalaciones de la AEAT y la Guardia Civil en el Puerto de Valencia

  • Última actualización
    22 octubre 2025 05:20

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso las obras para la mejora y ampliación del edificio actual de la Agencia Tributaria (AEAT) y la Guardia Civil en el Puerto de Valencia, un proyecto que sale a licitación por un valor de 2.199.998,88 euros.

VALENCIA. El cuerpo de Vigilancia Aduanera en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Valencia cuenta con embarcaciones para el desempeño de sus funciones. Por ello, se constata la necesidad de una base marítima en la que atracar esas embarcaciones, además de otras que puedan incautarse en el marco de las actividades de vigilancia que realice, o que visiten la base, resguardadas de las inclemencias del mar.

Asimismo, la AEAT debe conta con las instalaciones auxiliares y medidas de seguridad necesarias (amarres, zonas valladas, etc.), por lo que es necesario además disponer de un nuevo edificio de oficinas y local para taller en el que realizar labores de reparación y mantenimiento.

El personal de la Agencia Tributaria y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil compartirán un nuevo espacio ampliado en aguas del Real Club Náutico de Valencia

Con el objetivo de contar con una base conjunta con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria de Valencia tomó la decisión de ampliar el edificio de oficinas actual, situado en el Real Club Náutico de Valencia, tanto en superficie y en altura.

La planta baja ampliada del actual edificio estará destinada al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, mientras que la planta primera -de nueva construcción- albergará los servicios de la Agencia Tributaria.

Durante el tiempo que duren los trabajos, se levantarán dos edificaciones modulares temporales, uno de ellos destinado al servicio de la AEAT y otro para albergar las instalaciones de la Guardia Civil. Uno de los objetivos de este proyecto es la ampliación de puestos de trabajo propios de oficina, despachos, sala de reuniones, cocina y vestuarios, que el actual edificio no puede albergar.

Colaboración con el Ministerio del Interior

La Autoridad Portuaria de Valencia sigue poniendo en marcha proyectos que apuestan por el aumento de la seguridad en las instalaciones que gestiona, sobre todo en los flujos de pasajeros. Recientemente, Valenciaport adjudicó a Interim Services Solutions la prestación de asistencia e información al pasajero en el marco del proyecto destinado a reforzar la seguridad fronteriza de los puertos de Valencia y de Sagunto.

El contrato, con un importe total de 584.767,59 euros, tiene por objeto proporcionar soporte a la Policía Nacional en la gestión de los flujos de viajeros y en la aplicación de procedimientos de verificación de identidad y control migratorio. Esta labor se enmarca en la implementación del Sistema de Entradas y Salidas (EES), así como del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) en los puertos. La adjudicación forma parte del proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos para la Seguridad Interior (FESI).

El proyecto también incluye la instalación de un contenedor piloto, equipado con tecnología avanzada para la lectura de pasaportes, atención al pasajero y control migratorio, incluyendo ventanales amplios, sistemas de aislamiento térmico, iluminación adecuada y mobiliario funcional.

Este proyecto responde al objetivo de la APV de colaborar de manera activa con el Ministerio del Interior y las instituciones europeas para la mejora de los controles de fronteras. Además, se incorporarán tabletas de verificación y supervisión, que facilitarán el trabajo de los equipos de control y aumentarán la eficiencia en la gestión de información en frontera.