Menú
Suscripción

La industria marítima defiende la economía azul como eje de la agenda global

  • Última actualización
    17 octubre 2022 15:20

La sostenibilidad, junto con la innovación, se presentan como los drivers de la industria marítima, que trabaja para reducir el impacto de su actividad.

BARCELONA. La cooperación y la colaboración para crear sinergias y luchar contra el cambio climático, así como para conseguir un servicio más eficiente y competitivo son las claves de futuro de la industria marítima. Esta ha sido una de las conclusiones de la primera jornada del Sustainable Ocean Summit (SOS), que se celebra esta semana en Barcelona.

De este modo, el punto de partida del encuentro es la necesidad y el gran reto de combatir el cambio climático. Para ello, ha explicado Sara Blanco, consulting director de Ocean Capital Partners, existen dos vertientes que deben trabajarse paralelamente. Por una parte, las acciones individuales de cada compañía, como el uso de materiales reciclados o energía renovable y, por otra, proyectos de colaboración de toda la industria marítima, tanto empresas privadas, públicas y asociaciones.

En esta línea, ha quedado en evidencia la necesidad de crear sinergias a través de la cooperación y de la visión de verse como stakeholders y no como competidores.

“El objetivo no es ser más grande que otro, sino invertir en un crecimiento sostenible”, ha destacado Santiago García-Milà, subdirector general de Innovación del Port de Barcelona.

El rol de la Administración

Entre otro orden de asuntos, Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST; Thor Talseth, CEO de Avramar; Javier Goyeneche, CEO de Ecoalf; Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy, Santiago García-Milà y Sara Blanco, que han protagonizado la primera mesa de debate del congreso, han afirmado conocer su responsabilidad y las prioridades de sus organizaciones, donde la sostenibilidad tiene un papel protagonista en su agenda.

Asimismo, han señalado la importancia de la comunicación, de aportar su punto de vista y afrontar los retos de manera conjunta, por lo que han hecho un llamamiento a las Administraciones con el fin de ser escuchados y que, así, esta pueda ejercer su rol.

Además de los retos, también se ha hecho hincapié en las oportunidades que presenta la sostenibilidad en la industria marítima, como la inversión en innovación y nuevas energías, lo que repercute en el impulso económico y la creación de empleo, entre otros.

Port de Barcelona y BEST, apuesta firme por la sostenibilidad

Durante la jornada, Santiago García-Milà ha incidido en la apuesta del Port de Barcelona por la sostenibilidad, que es la base de su Plan Estratégico y que busca incrementar la competitividad, “ofreciendo eficiencia y sostenibilidad”, ha remarcado.

En esta línea, y como parte de la actividad portuaria, Guillermo Belcastro ha recordado que la de BEST en Barcelona es la primera semiautomática y que, además, la compañía sigue implementando numerosas acciones. “Nuestro objetivo es convertirnos en la terminal más sostenible del Mediterráneo y trabajamos en este fin”, ha afirmado.

$!En el evento participan representantes de empresas de la industria marítima a nivel internacional. Foto L.E.
Barcelona, epicentro de la economía azul

Durante estos días, Barcelona reafirma su rol en el impulso de la economía azul. “Barcelona es una ciudad con talento e innovación y tiene todos los ingredientes de la economía azul”, ha asegurado Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que ha sido el encargado de inaugurar el congreso.

Collboni ha recordado, además, que en octubre de 2021 se presentó la estrategia Medida de Gobierno de Impulso de la Economía Azul, que incluye desde el transporte y la logística marítima, hasta la náutica, energías renovables, entre otras actividades.