Menú
Suscripción

La inestabilidad mantiene en negativo el tráfico de los puertos españoles

La inestabilidad climatológica, que provocó cierres puntuales, y la inestabilidad en el comercio mundial por la situación geopolítica, mantiene en negativo el tráfico de los puertos españoles en el primer cuatrimestre.

MADRID. Los puertos de interés general españoles movieron 181.973.488 toneladas en el primer cuatrimestre de 2025, lo que supone un descenso del 1,9% respecto al mismo periodo de 2024, según datos provisionales de tráfico de Puertos del Estado.

Los cuatro primeros meses del año han estado marcados por una inestabilidad climatológica que provocó cierres puntuales de algunos puertos, y también inestabilidad en el comercio mundial derivada de la situación geopolítica y la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos, que está provocando caídas en los tráficos marítimos a nivel global.

La mercancía general registró hasta abril un descenso del 0,7%, hasta 91,3 millones de toneladas, con un aumento del 3,3% de la convencional, hasta 29,2 millones de toneladas y un retroceso de la contenerizada, -2,4%, (62,1 millones de toneladas) con relación a los mismos meses del año anterior.

Los TEUs no anotaron variación en los primeros cuatro meses del año respecto a 2024, con 5,8 millones de toneladas. Se mantiene la tendencia a la baja de los TEUs en tránsito (-5,3%), registrada desde que comenzó 2025, y el alza en import-export (+8,1%).

Los graneles sólidos cierran el cuatrimestre con un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 26,9 millones de toneladas.

Los graneles líquidos cayeron el 3,7% (frente al -10,8% de enero y el -7% de febrero y un punto menos que en marzo), hasta 58,7 millones de toneladas.

El tráfico ro-ro creció un 2,9% hasta los 24,8 millones de toneladas.El número de buques mercantes por los puertos españoles disminuyó en los cuatro primeros meses de 2025 un 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 49.087 unidades, y el arqueo bruto se incrementó el 1,5%.

El tráfico de pasajeros aumentó hasta abril el 12,4% en relación a los mismos meses de 2024, hasta 10,6 millones de movimientos.