Menú
Suscripción

La infraestructura ferroviaria de Sagunto estará completa en 2025

La infraestructura ferroviaria del Puerto de Sagunto estará completa en el año 2025. Así lo ha anunciado el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Néstor Martínez, en el Encuentro Empresarial de Asecam que ha tenido lugar hoy.

SAGUNTO. Martínez ha anunciado que el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto “estará finalizado en el verano de 2024” y ha recordado que esta infraestructura “cuenta con una financiación de 20 millones de euros procedente del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria y otros 11 millones prodecentes de Fondos FEDER”.

Junto a ello, el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha indicado que el próximo año 2024 van a dar comienzo las obras de las otras tres infraestructuras ferroviarias fundamentales para el enclave saguntino: la terminal intermodal de Parc Sagunt y las dos terminales ferroviarias que se desarrollarán en el interior del Puerto de Sagunto, además de la propia red ferroviaria interior del recinto portuario.

Sobre la primera, Néstor Martínez ha recordado que están “colaborando con la Generalitat Valenciana en el desarrollo de dos vías de 750 metros y se situará en Parc Sagunt, cuyas obras comenzarán en 2024 y finalizarán en 2025, con una inversión de 5,5 millones de euros”. “Estas vías”, ha añadido, “nos permitirán los futuros cruces de trenes”.

Terminales interiores y autopistas ferroviarias

Con respecto a las dos terminales en el interior del Puerto de Sagunto, Néstor Martínez ha recordado que la primera de ellas “se situará en la futura terminal polivalente, cuya resolución está en proceso”. Respecto a la misma, el subdirector general de la APV ha señalado que el adjudicatario “será el operador de esta instalación, que contará con dos vías de 750 metros y una de escape, cuyas obras comenzarán el próximo año y acabarán en 2025”.

La otra terminal intermodal se situará en el Muelle Sur 2 del puerto de Sagunto, “lindando con las instalaciones de Toyota”, ha recordado Martínez. También dispondrá de dos vías más una de escape, y ´las fechas previstas, según el subdirector general de la APV, serán las mismas que en el caso de la otra terminal. Asimismo, Néstor Martínez ha destacado que una vez “estén terminadas todas estas instalaciones, es probable que el Puerto de Sagunto también pueda acoger autopistas ferroviarias para la línea con Salerno de Grimaldi”.

Entre 15.000 y 18.000 TEUs de masa crítica

Néstor Martínez ha recordado la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia en distintas terminales intermodales del interior de España, como Puerto Seco de Coslada, Zaragoza PLAZA o Fuente San Luis. Martínez ha subrayado que Valenciaport “continúa buscando ubicaciones en el interior para nuevas terminales intermodales”.

En este sentido, el subdirector general de la APV ha apuntado el interés en lugares como “Burgos, un gran centro industrial que necesita una salida por el Mediterráneo” o la “gestión que va a hacer la sociedad de Puerto Seco, de la que formamos parte, de la nueva terminal de Vicálvaro (Madrid)”. Asimismo, ha apuntado que varios lugares “han mostrado interés, como Illescas, Alcázar de San Juan, Puertollano o Albacete”.

Acerca de ello, Néstor Martínez ha manifestado que para “poder invertir o participar en la gestión de estas terminales intermodales, deben contar como mínimo con una masa crítica de entre 15.000 y 18.000 TEUs anuales, que es lo que consideramos como una masa crítica suficiente”.

Conexión entre los puertos de Valencia y Sagunto

La presidenta de Asecam, Cristina Plumed, ha subrayado en su intervención la necesidad de “conectar los puertos de Sagunto y Valencia, es fundamental para ambos enclaves ya que sabemos que Valencia no puede crecer más y esta conexión ayudará a crecer a través del Puerto de Sagunto”. Plumed también ha reivindicado que se agilice “la electrificación del corredor ferroviario Sagunto-Zaragoza, prevista para 2024, pero que ya se ha retrasado” y ha demandado el “doble ancho de vía para el tramo Castellón Vandellós del Corredor Mediterráneo, que tenga también ancho ibérico”. Finalmente ha reseñado la necesidad de la conexión “de Parc Sagunt I con Parc Sagunt II y la V-23” y ha reclamado “la agilización de los trámites burocráticos”.