Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La APV ha renovado por octava vez esta certificación desde que la obtuviera por primera vez en el año 2003

La renovación del sello PERS afianza el camino de Valenciaport hacia las cero emisiones en 2030

  • Última actualización
    31 octubre 2025 05:20

La Autoridad Portuaria de Valencia ha renovado la certificación Port Environmental Review System (PERS) que concede la European Sea Ports Organisation (ESPO), lo que acerca a Valenciaport hacia su objetivo de las “Cero Emisiones” para el año 2030.

VALENCIA. Volver a contar con este sello “pone en valor la gestión ambiental del puerto y el trabajo conjunto de toda la comunidad portuaria para avanzar hacia un modelo más sostenible”, afirman desde la Autoridad Portuaria de Valencia.

La presidenta de la APV, Mar Chao López, subraya que de esta forma se “avala el camino que estamos recorriendo hacia el objetivo cero emisiones de Valenciaport, compatibilizando la disminución del impacto ambiental con el crecimiento comercial y tecnológico”, y que va en la línea de Plan Estratégico 2035.

El pasado mes de julio, la APV dicho plan, que entre sus pilares de actuación se encuentra el de conseguir una actividad portuaria “ambientalmente sostenible y resiliente”, marcándose como objetivo las cero emisiones, la utilización de energías limpias, la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente y acciones que permitan una mayor resiliencia.

Para asegurar el cumplimiento de esos objetivos, Valenciaport está desarrollando su Plan Net Zero Emissions mediante el uso de combustibles alternativos, el suministro eléctrico a buques (OPS) y la utilización de energías renovables. Además, se promueve la creación de corredores verdes, la adaptación climática del entorno portuario y el impulso de proyectos vinculados al Valle del Hidrógeno en Sagunto, así como herramientas de compensación ambiental.

En el marco del desarrollo y utilización de combustibles alternativos, Valenciaport ha puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas a impulsar el uso de estas fuentes de energía en sus operativas.

El Plan Net Zero Emissions de la APV se basa en el uso de combustibles alternativos, el suministro eléctrico a buques (OPS) y la utilización de energías renovables

Hidrógeno

El hidrógeno es uno de los protagonistas con la implementación en el Puerto de Valencia del proyecto H2PORTS que testa dos prototipos: un vehículo reachstacker impulsado por hidrógeno, y una cabeza tractora equipada con un conjunto de pilas de este combustible para su prueba en las operaciones de carga y descarga de mercancía rodada. Además, el enclave valenciano cuenta con una estación móvil de suministro de hidrógeno, que garantiza los ciclos de trabajo continuos de esta maquinaria. Esta estación móvil, de 446 metros cuadrados, tiene garantizada su continuidad gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la APV y CNH2 (C.N.E. Hidrógeno y Pilas de Combustible) el pasado año.

OPS

La implantación y puesta en marcha de sistemas OPS en los muelles gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia es una herramienta clave en el marco de la estrategia de descarbonización.

De hecho, la Fundación Valenciaport ha impulsado el proyecto OPS Valenciaport, que persigue desplegar el suministro eléctrico a buques en APM Terminals, CSP Iberian Valencia Terminal y Trasmed. Ayer se celebró la primera reunión del proyecto en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Esta iniciativa se suma a las acciones que la propia APV ha puesto en marcha en los últimos años. En octubre del pasado año, Valenciaport adjudicó la instalación de sistemas OPS en los Muelles de Poniente y de Levante por un importe de 13.242.706,17 euros.

Este proyecto, que incluye la redacción del proyecto, las propias obras y las labores de mantenimiento, se encuentran en estos momentos en ejecución, y se suman al implantado en el Muelle Transversa del Costa, que gestiona MSC Terminal Valencia, y que supuso una inversión superior a los 12 millones de euros.

En los últimos años, El Puerto de Valencia ha desplegado inversiones por más de 25 millones de euros para electrificar sus principales muelles

Energía solar

La utilización de energía solar también es uno de los pilares para lograr el objetivo de cero emisiones.

La Autoridad Portuaria de Valencia cuenta con tres plantas fotovoltaicas, una en Gandia y otras dos en el puerto de Valencia. La primera produce el 100% de la energía que necesita el recinto para funcionar. Por otro lado, la planta solar del Muelle Príncipe Felipe del Puerto de Valencia produce el 3% de la energía que consume el puerto, mientras que la que se encuentra sobre el silo de vehículos de Valencia Terminal Europa produce el 15% de la energía que precisa el recinto para su funcionamiento.

No obstante, la APV quiere ampliar la presencia de paneles solares en sus recintos. De hecho, recientemente ha adjudicado el diseño e instalación de una planta solar vertical en el dique de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia. Además, trabaja para contar con otra planta fotovoltaica en el Puerto de Sagunto, en concreto en el dique del Muelle Sur; y para instalar un prototipo de energía fotovoltaica flotante en aguas del Puerto de Valencia, cuya instalación está prevista para el año 2026.

Octava renovación consecutiva

La certificación Port Environmental Review System (PERS) es la norma medioambiental más reconocida del sector portuario europeo. Valenciaport fue el primer puerto europeo en tener este certificado en 2003 y este año lo renueva por octava vez consecutiva. La certificación PERS acredita la transparencia y la mejora continua en la gestión medioambiental de los puertos. Tiene una validez de dos años. En la imagen, Mar Chao, presidenta de la APV, con el documento que acredita la renovación de la certificación.