valencia. El pliego de cláusulas administrativas del concurso público muestra la apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia por la promoción del empleo de personas con especiales dificultades de inserción laboral. Así, recoge la obligación del adjudicatario de incluir en nuevas contrataciones, bajas y sustituciones del personal contratado para las obras, al menos, el 15% de personas mayores de 45 años.
Por lo que respecta al aspecto medioambiental, las emisiones de CO2 a la atmósfera están entre los criterios de adjudicación evaluables mediante fórmula con una valoración de 10 puntos sobre 100.
Asimismo, el contratista deberá presentar antes del inicio de las obras un Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) y tendrá que realizar algunas actuaciones como revisar y limpiar previamente las embarcaciones y medios a utilizar en las labores de dragado y construcción para evitar la introducción de especies exóticas invasoras.
Además, se incluirá en el mencionado PVA el control y seguimiento detallado y específico de las posibles afecciones que pudieran afectar a las poblaciones de “Cymodocea nodosa” y “Posidonia oceánica” en las inmediaciones del Puerto de Sagunto como consecuencia de las operaciones.
Asimismo, el Plan de Vigilancia Ambiental deberá incluir según el pliego el control del ruido submarino.
En cuanto al resto de criterios de adjudicación, según el mencionado pliego de cláusulas administrativas, la ponderación general será la siguiente: los criterios evaluables mediante juicio de valor, 60 puntos; otros criterios evaluables mediante fórmula 10 puntos y la oferta económica 30 puntos. Dentro de los primeros, se encuentra la memoria constructiva que tendrá un valor de 45 puntos y el programa de trabajos, 15 puntos.
El mencionado pliego también especifica el requisito mínimo de maquinaria, material y equipo técnico del que se dispondrá para la ejecución de las obras. Así, el contratista deberá disponer de, al menos, dos dragas: una draga de succión con capacidad para dragar hasta 35 metros de profundidad y una draga de retroexcavación con capacidad para dragar hasta 30 metros de profundidad.
Además, el resto de medios mínimos necesarios serán, según lo recogido, dos gánguiles con descarga por fondo de, al menos, 3.500 metros cúbicos; una pontona para movimiento de escolleras de, al menos, 50 por 70 metros cuadrados; dos pontonas “Jack-up” para equipos de Jet-Grouting y un cajonero con capacidad para la fabricación de cajones de, al menos, 53,25 metros de eslora y 19,175 metros de manga, con todos sus equipos auxiliares, según recoge el pliego.
La Autoridad Portuaria de Valencia también ha dividido en diferentes años el presupuesto base de licitación de la obra, que como ya publicó Diario del Puerto, asciende a más de 660,3 millones de euros, con el IVA incluido. En este sentido, la anualidad del ejercicio 2024 está cifrada en 30 millones de euros, mientras que para los siguientes tres ejercicios (2025, 2026 y 2027), esta cantidad asciende a los 90 millones de euros. En el año 2028 la anualidad asciende a más de 245,7 millones de euros, según recoge el mencionado pliego.
Por lo que respecta al adjudicatario, el pliego de cláusulas administrativas también indica que el volumen anual de negocios, en los últimos tres ejercicios concluidos, tendrá un importe mínimo de 100 millones de euros anual, referido al año de mayor volumen de negocio dentro del citado intervalo.
El pliego de cláusulas administrativas señala que, durante la construcción de las obras, serán de obligado cumplimiento los siguientes plazos parciales: 900 metros de cajones, con 500 metros de viga de cantil ejecutada, y su área adyacente de 50 hectáreas consolidada, al final del mes 24 de ejecución. Además, 1.500 metros de muelle y un área adyacente de 99 hectáreas, consolidada, al final del mes 37 .
El pliego de cláusulas administrativas de las obras de la APV en la Terminal Norte señala que por “el cumplimiento anticipado de los plazos parciales y del plazo final de las obras, se contemplan unas bonificaciones por las que la institución portuaria abonará al contratista 100.000 euros por cada mes completo que se anticipe el plazo correspondiente”.
Esta bonificación tiene un máximo de cuatro meses para el primer plazo parcial, hasta un máximo de seis meses para el segundo plazo parcial y hasta un máximo de ocho meses para el plazo final. Por tanto, la cantidad a percibir por el contratista en concepto de bonificación podrá variar entre cero euros en caso de que no haya ningún adelanto de los plazos y 1,8 millones de euros en caso de que se produzca el adelanto máximo en cada uno de los plazos parciales y el plazo total.
De este modo, el importe máximo bonificable en el final del primer plazo parcial será de 400.000 euros en el caso de finalizar los trabajos cuatro meses antes de plazo establecido. La bonificación máxima del segundo plazo parcial ascenderá a los 600.000 euros siempre que se finalicen las obras seis meses antes del plazo establecido. Por lo que respecta al plazo total, si el adjudicatario finaliza las obras ocho meses antes del plazo establecido, obtendrá una bonificación de 800.000 euros.
La fecha en la que se considerará cumplido cada uno de los plazos coincidirá, en el caso de los plazos parciales, con la del acta de recepción parcial o puesta en servicio y, en el caso del plazo total, con la de finalización de las obras. De esto último se dejará constancia, aunque no se pueda proceder a la recepción por causas administrativas ajenas al contratista, señala el pliego de cláusulas administrativas. El abono de las bonificaciones, en su caso, se producirá en la liquidación de las obras.