Ventana flotante
X
Menú
Suscripción

La ruta Asia-Europa empuja a la baja los fletes spot por segunda semana

  • Última actualización
    23 abril 2026 16:27

El valor medio del flete spot ha vuelto a caer por segunda semana consecutiva, en gran medida como consecuencia de los bajos índices de tarifas registrados en las rutas entre Asia y Europa.

VALENCIA. El Índice Mundial de Contenedores (WCI) de Drewry descendió por segunda semana consecutiva, un 1%, hasta los 2.232 dólares por contenedor de 40 pies, debido a las tarifas más bajas en la ruta comercial Asia-Europa. A pesar del aumento del precio del combustible y de los recargos por riesgo de guerra anunciados previamente debido a las continuas interrupciones en el Estrecho de Ormuz, las navieras siguen teniendo dificultades para mantener los fletes al alza debido a la debilidad por la que atraviesa la demanda.

Las tarifas al contado en la ruta transatlántica aumentaron en dos dígitos esta semana. Si bien las tarifas en esta ruta suelen ser estables, han estado subiendo desde finales de marzo. Los fletes en esta ruta aumentaron un 15%, hasta los 2.326 dólares por contenedor de 40 pies, debido a la reducción de capacidad y a la implementación de un recargo por servicio de 1.100 dólares por contenedor de 40 pies por parte de las navieras vigente desde el 15 de abril, según constata la consultora.

Por su parte, los fletes spot en la ruta comercial Asia-Europa disminuyeron esta semana a pesar de las continuas tensiones en Oriente Medio, debido a la débil demanda estacional y al exceso de capacidad. En concreto, las tarifas entre Asia y el Mediterráneo cayeron un 8%, hasta los 3.071 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las tarifas de importación a Róterdam disminuyeron un 4%, hasta los 2.147 dólares por FEU. Según el informe Container Capacity Insight de Drewry, “las navieras solo han anunciado tres cancelaciones de travesías para la próxima semana en la ruta comercial Asia-Europa, lo que indica una escasa reducción de la capacidad efectiva”.

Por el contrario, las tarifas transpacíficas aumentaron esta semana, impulsadas por la reducción de la capacidad de las navieras para contrarrestar la debilidad estacional de la demanda. Según el informe Container Capacity Insight de Drewry, se han anunciado nueve cancelaciones de travesías para la próxima semana con el fin de gestionar una mayor capacidad. Las tarifas de Shanghái a Los Ángeles aumentaron un 4% hasta los 2.934 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las tarifas de Shanghái a Nueva York se mantuvieron estables en 3.562 dólares por contenedor de 40 pies. La consultora prevé que las tarifas de flete se mantengan algo menos volátiles la próxima semana.

Las continuas tensiones en Oriente Medio siguen perturbando las operaciones en torno al Estrecho de Ormuz, lo que provoca condiciones adversas y una limitada circulación de buques en la región. Si bien los precios del combustible para buques siguen siendo elevados en comparación con los niveles previos al conflicto, han disminuido desde sus máximos recientes. En consecuencia, persisten las presiones sobre los costos del combustible, pero no son suficientes para contrarrestar la presión general a la baja sobre las tarifas de flete, impulsada por la débil demanda.