Menú
Suscripción

La sequía incrementa un 33% los buques en espera en el Canal de Panamá

El Canal de Panamá se enfrenta desde julio a la problemática derivada de la sequía, lo que ha obligado a la Autoridad a activar la “Condición 3” de reservas, por la cual las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal).

MADRID. Según ha comunicado la Autoridad del Canal, “esto nos permite gestionar la congestión y garantiza que los buques en ruta o en cola, que no hayan obtenido reservas, puedan seguir transitando en plazos razonables. Cabe señalar que los tránsitos por las esclusas Neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios, por lo que estos tránsitos no se han visto afectados por la medida”.

Sin embargo, la imagen de este verano es la de cientos de barcos a la espera de poder acceder a las esclusas. No obstante, desde la agencia EFE se apunta que el tiempo de espera está alcanzando los 14 días, lo que, a su vez, incrementa los costes.

En concreto, 120 buques están a la espera de tránsito. Tal y como afirma la Autoridad, en circunstancias normales hasta 90 buques esperan para transitar por el Canal y aproximadamente 32 buques transitan él todos los días, por lo que en la actualidad hay un 33% más de buques en espera.

Además, el descenso del nivel del agua reduce el calado, por lo que los barcos que accedan deben transportar menos carga.

Con todo esto, el comercio internacional se está viendo afectado, ya que las principales rutas del Canal de Panamá, la Costa Este de Estados Unidos-Asia; Costa Este de Estados Unidos-Costa Oeste de Sudamérica, y Europa-Costa Oeste de Sudamérica, se están viendo afectadas por el atasco, tanto en el acceso del océano Pacífico como el Atlántico.