Menú
Suscripción

La sequía obliga al Canal de Panamá a ajustar su capacidad diaria de tránsito de buques

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha ajustado la capacidad diaria de tránsito de buques con motivo de la sequía y para reducir la posibilidad de restricciones adicionales de calado en las próximas semanas.

PANAMÁ. Desde el 30 de julio y hasta nuevo aviso, la capacidad diaria de tránsito del Canal de Panamá se ha establecido en un promedio de 32 buques por día. La distribución de los mismos, acorde al aviso emitido por la ACP, queda de la siguiente manera: 10 buques en las esclusas Neopanamax y 22 buques en las esclusas Panamax.

La Autoridad del Canal de Panamá ha advertido que la capacidad “diaria de tránsito podrá ajustarse aún más según se considere necesario, dependiendo del nivel del lago Gatún, los pronósticos meteorológicos y el mix de buques”. La entidad ha considerado necesario adoptar esta medida “a pesar de la llegada de la temporada lluviosa a la zona y de las continuas medidas de ahorro de agua que la ACP ha implementado en los últimos meses para mitigar los efectos adversos de la prolongada estación seca en la cuenca hidrográfica del canal”.

Escasez de espacio hacia y desde las costas este de Latinoamérica y Norteamérica

Junto a la medida de ajustar el tránsito de buques, la Autoridad del Canal de Panamá ha señalado que durante el segundo y tercer periodo de reserva para las esclusas Panamax, los buques portacontenedores llenos tendrán prioridad en la asignación de slots sobre otros tipos de buques. Las franjas horarias restantes se asignarán en función de la clasificación de los clientes.

Para el Periodo de Reserva 3, la modificación ha entrado en vigor el 1 de agosto de 2023, y para el Periodo de Reserva 2, la modificación entrará en vigor el sábado 19 de agosto de 2023. “Es importante señalar que una reducción en el número de tránsitos diarios durante un período prolongado aumentará invariablemente el tiempo de espera para algunos buques, en particular para aquellos que no obtengan una reserva”, ha subrayado la ACP.

“En este sentido”, añade, animamos encarecidamente a todos los clientes a hacer uso de nuestro Sistema de Reserva de Tránsito para reducir la posibilidad de grandes retrasos. Finalmente, la Autoridad del Canal de Panamá ha advertido de que podrá “implementar medidas y establecer procedimientos adicionales, acordes con la operación segura y eficiente del canal”.