Menú
Suscripción
· Francisco Lorente, director general de MSC España, durante la celebración de Opendir, Foro Abierto para Directivos

“La tendencia de normalización y estabilidad de los fletes se va a establecer en el mercado”

  • Última actualización
    30 septiembre 2022 05:20

El director general de MSC España, Francisco Lorente, cree que los precios de los fletes están llegando a un nivel ajustado y apuesta porque esa normalización sea una tendencia a partir de ahora en los mercados.

valencia. “El mercado marca las pautas, oferta y demanda, no hay más”. Así de claro se expresó el miércoles Francisco Lorente durante su intervención en la celebración de Opendir, Foro Abierto para Directivos, organizado por El Círculo-Directivos de Alicante.

Para Lorente, “los precios oscilan”, sobre todo en un sector como el del transporte marítimo, donde las navieras deben hacer frente a “cantidades enormes de costes”, como la construcción de nuevos buques, la instalación de componentes complementarios, la disposición de una flota potente de contenedores, costes de escala, equipo humano, etc. De hecho, “los fletes prepandemia no cubrían ni el 50% de los costes a los que teníamos que hacer frente las navieras”.

En este contexto, la irrupción de la pandemia “permitió que los fletes se ajustaran”. Ahora, según Lorente, “yo diría que estamos llegando a lo que podríamos llamar como un precio más ajustado, nosotros no somos especuladores”. El directivo de MSC España recordó que “las expectativas de demanda superaron la capacidad de los barcos, y debimos ser exhaustivos para cribar”.

EN DESTACADO
Francisco Lorente
Director General de MSC España

“Los fletes prepandemia no cubrían ni el 50% de los costes a los que teníamos que hacer frente las navieras”

Con la tendencia a la baja de los fletes de los últimos meses, Lorente aseguró que “ahora estamos en un momento de precio normalizado. Pienso que la tendencia de normalización y estabilidad de los fletes se va a establecer en los mercados”.

Valor del equipo

Durante su intervención, Francisco Lorente también se refirió a la importancia del equipo que conforman las empresas. “Para enfrentarnos a cualquier cambio, mantenemos estas prioridades: satisfacción del staff, eficiencia, satisfacción de los clientes, y, finalmente, la cuenta de resultados”, asegurando que “cuando los tres primeros conjugan, la cuarta está asegurada”.

También destacó que “las nuevas incorporaciones han de contar con aptitud y sobre todo actitud, centrándose en el compañerismo y la solidaridad. La mayor parte de mi tiempo está dedicada a dar seguridad, ilusión y expectativas de crecimiento personal y profesional a los empleados”, afirmó.

En referencia al proyecto de la nueva terminal de contenedores que MSC quiere poner en marcha en el Puerto de Valencia, destacó la capacidad de negociación con los trabajadores portuarios para lograr su implicación en “un proyecto de terminal totalmente automatizada”.

EN DETALLE

Durante su intervención, Francisco Lorente se refirió a la complicada coyuntura internacional, poniendo el acento en el elevado coste de la energía o las materias primas: “Los responsables son nuestros políticos, y ellos tienen la responsabilidad de cortar esta sangría y hacer que la situación de los ciudadanos regrese a la normalidad”.

Asimismo, denunció que el enfrentamiento en Europa “está fuera de toda lógica” y pidió a las mesas de negociación que la contienda se resuelva “con dos vencedores”.

Los fletes caen un 10% en la última semana

El World Container Index (WCI) elaborado por la consultora Drewry sigue constatando el desplome del valor de los fletes de las grandes rutas marítimas de los últimos meses. De media, el precio por embarcar un contenedor de 40 pies en los grandes hubs mundiales esta semana llega a los 4.014 dólares, un 10% menos que la semana anterior.

La ruta entre Extremo Oriente y el Norte de Europa ha visto descender el valor del flete diez puntos, hasta llegar a los 5.441 dólares. Por su parte, los servicios entre Asia y el Mediterráneo registran un coste de 5.216 dólares, lo que supone un descenso del 19% respecto la semana anterior.

Por otro lado, entre Extremo Oriente y la costa oeste de Estados Unidos el descenso es del 13%, con 3.283 dólares, mientras que las rutas entre Shanghái y Nueva York la caída no es tan acusada (-5%), con 7.278 dólares. Por el contrario, entre el Norte de Europa y la costa este de Estados Unidos los fletes registran una subida de cuatro puntos, hasta los 7.038 dólares.