Menú
Suscripción

La Terminal Norte del puerto de Valencia da un paso más hacia su consecución

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado en el día de hoy la modificación no sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Valencia que incluye la superficie de la futura Terminal Norte, además de la ampliación realizada por MSC Terminal Valencia y la modificación del uso del martillo de la Marina para el proyecto de energía undimotriz.

VALENCIA. Tras la aprobación por el Consejo de Administración, la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Valencia se va a elevar a Puertos del Estado para que el consejo rector del ente público portuario apruebe la modificación ratificada por el organismo director de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha acudido a la sesión como invitada, ha subrayado la necesidad “de desbloquear la licitación de la terminal norte del puerto de Valencia, que está parada y frenada en el Consejo de Ministros por una cuestión política”. Catalá ha advertido de que si no se desbloquea, “otros puertos competidores nos pueden ganar la posición” y ha afirmado que trabajará “para que el puerto no pierda su posición de liderazgo”.

En este sentido, Catalá ha destacado que la terminal norte “es importante para el futuro del puerto como lo es la sostenibilidad, pero son dos asuntos que no pueden colisionar”. “Hay que avanzar en sostenibilidad, descarbonización, en la regeneración de las playas del sur, como ya está haciendo la Autoridad Portuaria de Valencia, pero sin frenar la actividad económica de un puerto que es motor de la economía de la Comunidad Valenciana y España”.

“Por tanto”, ha añadido, “por esta competitividad no podemos renunciar a una ampliación que ya está hecha y que falta culminar”. María José Catalá ha asistido a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia en calidad de invitada. La alcaldesa ha señalado que ya ha firmado “la propuesta que he enviado al Consell de la Generalitat Valenciana para que me nombren como vocal y espero que pueda hacerlo pronto”.

Conversación con Carlos Mazón sobre el próximo presidente

María José Catalá, ha afirmado que se ha emplazado con el futuro presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, “a una conversación sobre el próximo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia”. Catalá ha señalado que se trata “de una cuestión política y hay que esperar a que Carlos Mazón sea investido y cuando tome posesión tendremos esa conversación”.

Red ferroviaria interior del puerto de Sagunto

Asimismo el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado iniciar el procedimiento de licitación de las obras del proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que se “va a enviar al Consejo de ministros para su aprobación, ya que el presupuesto total es de 19,3 millones de euros”.

El director general de la institución portuaria valenciana, Francesc Sánchez, ha señalado a pregunta de este Diario que en el interior del puerto de Sagunto “se construirán dos terminales intermodales: una en el nuevo Muelle Centro, destinada a tráficos polivalentes y contenedores y la segunda en el Muelle Sur, destinada a vehículos sobre todo, aunque ambas serán polivalentes”.

Sánchez ha añadido que ambas instalaciones “tendrán longitud suficiente para operar trenes de 750 metros de longitud” y ha indicado que las vías “tendrán ambos anchos, tanto el ibérico como el UIC”. En este sentido, el presidente de la APV, Joan Calabuig, ha apuntado que las plataformas intermodales también contarán “con espacio para contenedores y para automóviles”

Calabuig ha reafirmado la apuesta por el ferrocarril “que es fundamental para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2030” y ha subrayado el compromiso “para desarrollar conexiones ferroviarias con aquellos lugares donde está la carga”.

Así, el presidente ha anunciado la próxima firma de un documento para el impulso de la terminal intermodal de Illescas “que se suma a las actuaciones que estamos llevando a cabo en Alcázar de San Juan y Albacete, además del interés que tenemos en Burgos”, ha afirmado.

Beneficios a pesar de la bajada de tráficos

El consejo ha aprobado las cuentas individuales de la Autoridad Portuaria de Valencia correspondientes a 2022, que arrojan un beneficio neto después de impuestos de 31,34 millones de euros, el 1,72% por encima del registrado en el ejercicio anterior. La cifra de ingresos ha ascendido a 142,4 millones de euros, el 2,2% por encima de 2021, y la deuda se ha reducido, en el caso del largo plazo de 279,8 millones de euros a 252 millones de euros y, en el caso de la deuda a corto plazo, de 55,9 millones a 35,4 millones de euros.

Respecto a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana acerca del rescate de la concesión de Unión Naval Valencia del Grupo Boluda, Francesc Sánchez ha manifestado que la sentencia “ratifica que la actuación de la APV había sido correcta y da la razón a nuestra actuación, a pesar de que muchos nos reprocharon y dijeron cosas vergonzosas”.

Sánchez ha indicado que no ven “razón para hacer un recurso de casación, aunque hemos trasladado la sentencia a la Abogacía del Estado y si ellos quieren, se presentará, pero la APV no ve que se den las circunstancias para hacerlo”.

Subestación eléctrica y suministro de electricidad

En otro orden de cosas, Joan Calabuig ha anunciado la licitación de la subestación eléctrica ST-1 en el puerto de Valencia que incrementará “la potencia para la electrificación de los muelles y supondrá una inversión de 9 millones de euros”, ha indicado el presidente. Asimismo se ha aprobado adjudicar a Endesa el suministro de la energía eléctrica a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia por un importe de cerca de 63 millones de euros para los cuatro años de duración del contrato.

“El precio de la tarifa máxima que vamos a cobrar a nuestros usuarios va a ser superior, porque el que teníamos en el anterior contrato es de antes de que comenzara la subida de la energía”, ha apuntado Francesc Sánchez, “pero cuando entren en funcionamiento las instalaciones fotovoltaicas de los puertos de Valencia y Gandía, como el coste de la energía será menor, se rebajarán estas tarifas”.

En cuanto a la solicitud del Centro Portuario de Empleo del Puerto de Sagunto de otorgamiento de concesión administrativa, el consejo ha aprobado la concesión de 500 metros cuadrados por un plazo de cinco años prorrogables. Asimismo se ha ampliado en 5 meses el plazo de presentación del proyecto a la compañía Puerto Natura Valencia, constituida por Baleària para la gestión de la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia.

Debido a la reordenación de las dársenas del Puerto de Sagunto, se ha acordado aceptar la propuesta de Valencia Terminal Europa y que continúe por un año prestando el servicio a líneas de tráfico de mercancías transportadas en buques ro-ro en el puerto de Sagunto. En el mismo recinto, se ha concedido a Toyota tres años de autorización para desarrollar su actividad mientras se tramita una nueva concesión.