Menú
Suscripción

Landaluce alerta sobre la situación “límite” del PCF de Algeciras y pide “dar facilidades” a la economía real

  • Última actualización
    07 marzo 2023 12:48

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha denunciado la “situación límite” que está viviendo el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras y ha alertado sobre el consecuente desvío de tráficos a otros puertos.

ALGECIRAS. Para el presidente portuario, la situación que atraviesa en estos momentos el PCF es un impedimento para el crecimiento de los tráficos portuarios y de la actividad de la comunidad portuaria, ya que se está produciendo un desvío de tráficos a otros enclaves, sobre todo europeos. “Las mercancías llegan a nuestros mercados, por lo que no es una cuestión de cambiar las medidas de inspección y seguridad, sino la forma de trabajar”, ha afirmado.

Landaluce ha hecho estas declaraciones durante la concentración que ha tenido lugar esta mañana frente al Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras, una movilización convocada por ATEIA-OLTRA Algeciras y secundada por asociaciones de transporte, sindicatos, Cámara de Comercio y asociaciones empresariales.

Para el presidente de la autoridad portuaria, “los reinos de Taifas están desfasados”, por lo que la administración “tiene que darse cuenta de estas necesidades, modernizarse, buscar un trabajo colaborativo”, así como “dar facilidades” a la economía real. Gerardo Landaluce ha recordado que el comercio exterior “necesita de una visión más amplia”, y ha criticado que Sanidad Exterior “no visualiza la necesidad de tener una mayor coordinación con otros ámbitos de la administración”. “No es sólo una necesidad de personal -matiza Landaluce- sino también se debe incorporar herramientas de digitalización para facilitar la labor de los inspectores”.

Al respecto, el mandatario portuario ha asegurado que esta concentración “es para apoyar a los propios trabajadores, técnicos e inspectores del PIF, que muchas veces se ven envueltos en una situación incomprensible de presión que evidentemente no es bueno para nadie”.

Por su parte, Manuel Cózar, presidente de ATEIA-OLTRA Algeciras, ha calificado la concentración como “éxito”, aunque ha lamentado que “tengamos que llegar a esta situación”. Cózar ha denunciado que “estamos en esta situación por culpa del Gobierno Central”, y se ha mostrado esperanzado de que “se haya tomado nota”, y espera que “se haga entender a Sanidad Exterior que la política sanitaria hay que aplicarla de manera diferente”, ya que “no se puede seguir bloqueando puertos por estos protocolos”.

$!Un momento de la concentración de esta mañana.

El representante de los transitarios algecireños ha pedido que la norma aduanera europea se aplique en todos los puertos por igual “como en países como Holanda, donde están recogiendo todos los tráficos y que supone una pérdida de competitividad para nosotros”.

Cózar se ha unido a Landaluce en la petición de un mayor número de profesionales en el PCF, y ha instado a unificar las plataformas tecnológicas de las diferentes administraciones implicadas. Hoy, tal y como denuncian desde la asociación, hay contenedores de productos perecederos que están una semana retenidos, así como camiones procedentes de Marruecos que deben esperar entre cuatro o cinco días para ser inspeccionados.

Para el presidente de ATEIA-OLTRA Algeciras, la puesta en marcha de la nueva línea entre Málaga y Tánger es una respuesta “lógica y natural” a la “falta de compromiso de la Administración Central con el Puerto de Algeciras y su política de derivación de tráficos”.

Por su parte, Alberto Mesa, coordinador comarcal de Coordinadora, ha reiterado la preocupación e incertidumbre que vienen expresando en los últimos meses tanto por los trabajadores y trabajadoras afectados y la necesidad de que se adopten las medidas oportunas para mejorar el flujo del tráfico de mercancías.

“La deficiente gestión de los recursos humanos, la adopción de procedimientos erróneos, así como la falta de consideración por parte de las administraciones competentes hacia el personal son una constante en este servicio vital para el buen desarrollo de la actividad portuaria”, denuncian desde el sindicato.