ALGECIRAS. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido expresar su firme respaldo a los ambiciosos proyectos de hidrógeno verde que se están gestando en la provincia de Cádiz y, en especial, en el Campo de Gibraltar. “Tienen un increíble potencial transformador para la economía, el empleo y la sostenibilidad de la comarca” ha destacado.
En este sentido, Landaluce ha valorado muy positivamente el anuncio de la empresa Avalon Renovables, que contempla una inversión de 8.000 millones de euros para el desarrollo de una red de hidrógeno verde con el Puerto de Algeciras como pieza clave para su distribución internacional, y ha señalado que “el Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz (PBAC), situará a nuestra tierra a la vanguardia de la transición energética en Europa y abrirá las puertas a una nueva era de desarrollo sostenible”.
Asimismo, ha subrayado que “este tipo de inversiones no solo contribuirán a la descarbonización de la industria y el transporte marítimo, sino que además generarán miles de empleos directos e indirectos, beneficiando a pymes y autónomos de la zona, pues el Puerto de Algeciras jugará un papel protagonista en esta revolución verde”.
Por otro lado, Landaluce ha aplaudido la iniciativa de la Junta de Andalucía de poner en marcha un plan de formación específico en hidrógeno verde para el Campo de Gibraltar, pues “permitirá preparar a nuestros ciudadanos para los nuevos empleos que demandará esta industria. Haciendo que el impacto de estos proyectos se traduzca en oportunidades reales para nuestros vecinos”.
Además, el primer edil ha reiterado la importancia de establecer un marco fiscal y regulatorio estable y competitivo que permita atraer y consolidar estas inversiones estratégicas.
“El futuro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y de proyectos como el PBAC requiere del compromiso firme de todas las administraciones. Debemos crear las condiciones adecuadas para que estas iniciativas no solo lleguen, sino que se mantengan y crezcan, generando riqueza, empleo de calidad y bienestar para todos”, ha advertido.
Finalmente, Landaluce ha agradecido la confianza que las grandes compañías implicadas están depositando en el Campo de Gibraltar, y ha manifestado que “tenemos ante nosotros una oportunidad histórica para transformar nuestra comarca y convertirnos en referente europeo de la energía limpia. No podemos dejarla pasar”.