Menú
Suscripción

Las aduanas de India y España trazan una pauta de colaboración a la espera del tratado de libre comercio

Representantes del Colegio de Aduanas de Barcelona, encabezados por su presidente, Antonio Llobet, se han reunido en Bombay con el secretario general de Aduanas del Ministerio de Finanzas de India, Anupam Prakash y con el director adjunto, P.N. Pandeuy.

BOMBAY. Al encuentro, al que también han asistido Irene Guardiola y José Miguel Masiques en representación del Colegio y José Carlos Llagostera, director de la Aduana Marítima. Este último ha realizado una presentación de la Aduana Española y su contextualización en el ámbito de la UE. Asimismo, ha realizado un resumen de la actividad de la aduana de Barcelona en la import/export de las mercancías en la conexión Barcelona e India y han explicado los canales y los diferentes procedimientos con las mercancías procedentes e India (controles para comercio ilegítimo, etc.).

El Colegio, por su parte, ha presentado los servicios que presta y la estructura sobre la que se sostiene que forma parte del Consejo General. Según ha explicado Antonio Llobet, se ha revisado la figura del OEA y el estado del acuerdo de reconocimiento mutuo u homologación.

Asimismo, los asistentes han departido sobre el tratado de libre comercio entre la UE e India, pendiente de algunos trámites burocráticos y de libre comercio que se van a firmar entre UE e India. En este país se han unificado los aranceles a la entrada de mercancías y se ha fijado en un máximo del 10%; dispone de un sistema parecido al despacho centralizado, que permite despachar la mercancía con independencia de dónde se encuentre. Asimismo, India tiene catalogada a España como de “bajo riesgo” para las importaciones procedentes de nuestro país.

En el año 2022 las exportaciones de India a España tuvieron un valor de 4,8 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 1,64 millones de euros. Sólo hasta el mes de octubre las exportaciones han sido de 4,07 millones y las importaciones de 1,6 millones de euros.