Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El COACAB presentó los servicios que presta y la estructura sobre la que se sostiene como parte del Consejo General

Las aduanas de India y España trazan una pauta de colaboración y de conocimiento mutuo

  • Última actualización
    19 octubre 2023 05:20

El COACAB también aprovechó la misión del Port de Barcelona a la India para contextualizar la Aduana Española en el marco de la Unión Europea.

bombay. Representantes del Colegio de Aduanas de Barcelona, encabezados por su presidente, Antonio Llobet, se reunieron ayer en Bombay con el secretario general de Aduanas del Ministerio de Finanzas de India, Anupam Prakash y con el director adjunto, P.N. Pandeuy.

Al encuentro, también asistieron Irene Guardiola y José Miguel Masiques, en representación del Colegio, y José Carlos Llagostera, director de la Aduana Marítima.

Este último realizó una presentación de la Aduana Española y su contextualización en el ámbito de la UE. Asimismo, realizó un resumen de la actividad de la aduana de Barcelona en la import/export de las mercancías en la conexión Barcelona e India y explicaron los canales y los diferentes procedimientos con las mercancías procedentes de India (controles para comercio ilegítimo, etc.).

El Colegio, por su parte, presentó los servicios que presta y la estructura sobre la que se sostiene, que forma parte del Consejo General. Según explicó Antonio Llobet, se revisó la figura del OEA y el estado del acuerdo de reconocimiento mutuo u homologación.

Asimismo, los asistentes departieron sobre el tratado de libre comercio entre la UE e India, pendiente de algunos trámites burocráticos y de libre comercio que se van a firmar entre UE e India. En este país se han unificado los aranceles a la entrada de mercancías y se ha fijado en un máximo del 10%; dispone de un sistema parecido al despacho centralizado, que permite despachar la mercancía con independencia de dónde se encuentre. Asimismo, India tiene catalogada a España como de “bajo riesgo” para las importaciones procedentes de nuestro país.

En el año 2022 las exportaciones de India a España tuvieron un valor de 4,8 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 1,64 millones de euros. Sólo hasta el mes de octubre las exportaciones han sido de 4,07 millones y las importaciones de 1,6 millones de euros.