Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Tras la adquisición del 49% del capital de CSP Iberian Valencia Terminal por parte del Grupo CMA CGM

Las Big Four dibujan el nuevo mapa de Valenciaport

La entrada de CMA CGM en el accionariado de CSP Iberian Valencia Terminal ha reconfigurado el mapa de las terminales de contenedores en el Puerto de Valencia. Ahora, las cuatro principales navieras por capacidad de carga en el mundo ya cuentan con instalaciones propias en la dársena valenciana.

valencia. La pasada semana, el grupo naviero francés CMA CGM hacía público el acuerdo con TPHI Iberia para la adquisición del 49% de las acciones de CSP Iberian Valencia Terminal y del 38% en CSP Iberian Bilbao Terminal. Con esta operación, MSC, Maersk, CMA CGM y COSCO, que aglutinan el 57,8% de toda la oferta de carga global en el transporte marítimo de contenedores, según la consultora Alphaliner, cuentan ya con instalaciones propias en el Puerto de Valencia.

MSC, Maersk, CMA CGM y COSCO aglutinan el 57,8% de toda la oferta de carga global en el transporte marítimo de contenedores

El desembarco de la compañía gala en la terminal de COSCO Shipping Ports en Valencia tiene importantes derivadas que van a reforzar el posicionamiento del enclave valenciano como hub de import/export en toda España. Hoy por hoy, los muelles gestionados por la APV copan el 38,05% de todas las exportaciones e importaciones del sistema portuario español, según datos de Puertos del Estado del primer cuatrimestre de este año. Con toda probabilidad, la llegada de CMA CGM afianzará este posicionamiento de liderazgo de Valenciaport.

Por otro lado, el hecho de que la cuarta naviera del mundo haya decidido invertir en la adquisición del 49% del capital de la mayor terminal de contenedores del Puerto de Valencia va a suponer un efecto tractor que servirá para reforzar el posicionamiento de la dársena valenciana como polo fundamental para atraer nuevos proyectos no sólo al propio recinto portuario, sino a todo el tejido industrial de la Comunitat Valenciana -ahí está el ejemplo de la megafactoría de Volkswagen-.

EN DESTACADO
Joan Calabuig
Presidente de Valenciaport

“La llegada de CMA CGM contribuye a la consolidación del Puerto de Valencia como uno de los principales hubs logísticos del sur de Europa”

Ahora, con la entrada de CMA CGM en CSP Iberian Valencia Terminal, la empresa estibadora propiedad de COSCO Shipping Ports sienta los pilares de su futuro en el recinto valenciano. Hay que recordar que, en la actualidad, buena parte de los flujos de carga que gestiona tiene su origen en los servicios ofertados por MSC, unos movimientos que con toda probabilidad se trasladarán a la futura Terminal Norte una vez ésta entre en funcionamiento.

El movimiento de CMA CGM va a reforzar la posición de Valenciaport como primer hub de import/export de España

Sostenibilidad

Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, en declaraciones a Diario del Puerto, asegura sobre la llegada de CMA CGM a la terminal de COSCO que “es una excelente noticia”, ya que “confirma y consolida la apuesta de las grandes navieras por Valencia”.

El presidente de Valenciaport apunta que CMA CGM “es actualmente la tercera compañía mundial en transporte de contenedores y la segunda en importancia en nuestro puerto”, y destaca que el gigante francés “está alineado con los valores y la estrategia que promueve la Autoridad Portuaria de Valencia, ya que es una compañía comprometida con la sostenibilidad y el reto de la descarbonización”.

En este sentido, Joan Calabuig recuerda que la compañía dispone “ya de los barcos portacontenedores más grandes del mundo propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), mide su huella de carbono, apuesta por la intermodalidad con un operador ferroviario como Continental Rail y su participación en terminales intermodales como en Azuqueca, Coslada o Zaragoza”.

EL DATO
10,7

millones de TEUs. A través de esta nueva adquisición en Valencia, el Grupo CMA CGM refuerza aún más su posicionamiento estratégico y su experiencia como operador de terminales de contenedores en el Mediterráneo, con una capacidad en total de casi 10,7 millones de TEUs. Se incluyen las instalaciones de Marsella-Fos, TTI Algeciras, TC2 en Tánger, Sevilla, Malta, Salónica (Grecia), Pier 55 en Egipto y Trípoli y Beirut en Líbano.

“La llegada de CMA CGM”, añade, “contribuye a la consolidación del Puerto de Valencia como uno de los principales hubs logísticos del sur de Europa”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia subraya que, con esta operación, “las cuatro principales navieras de contenedores del mundo, que representan casi el 60% del tráfico mundial de contenedores tienen inversiones en terminales en Valencia”. “Este hecho”, concluye, “permite fidelizar el servicio y consolida la conectividad con los mercados para nuestro tejido empresarial”.

EN DESTACADO
Salvador Navarro
Presidente de la CEV

“El hecho de que las cuatro grandes navieras del mundo cuenten con presencia propia en las terminales del Puerto de Valencia significa que se están haciendo bien las cosas”

Al servicio de la economía

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), reconoce a este Diario que “el hecho de que las cuatro grandes navieras del mundo cuenten con presencia propia en las terminales del Puerto de Valencia significa que se están haciendo bien las cosas”.

En ese sentido, el líder de la patronal valenciana afirma que “la llegada de CMA CGM refuerza el posicionamiento estratégico no sólo del Puerto de Valencia, sino de toda la Comunitat Valenciana”, debido a la “apuesta que está realizando la APV en los últimos años a favor de potenciar el papel de los puertos como una herramienta al servicio de la economía”.

EN DETALLE

Con la entrada de CMA CGM en CSP Iberian Valencia Terminal, la empresa estibadora propiedad de COSCO Shipping Ports sienta los pilares de su futuro en el recinto valenciano. Buena parte de los flujos de carga que gestiona tiene su origen en los servicios ofertados por MSC, unos movimientos que con toda probabilidad se trasladarán a la futura Terminal Norte.

No obstante, Navarro advierte que esta nueva situación y la futura concentración y crecimiento de la carga en el enclave “justifica aún más el hecho de que debe aprobarse cuanto antes el proyecto de la futura Terminal Norte”. Hay que recordar que Navarro pidió recientemente la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia antes de las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio.

EN DESTACADO
Alfredo Soler
Presidente de Propeller Valencia

“La apuesta de CMA CGM por consolidar su presencia en Valencia es una buena noticia, sobre todo porque va a permitir fidelizar aún más la carga movida en el enclave”

Buen trabajo

Por su parte, Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, califica como “una buena noticia la apuesta de CMA CGM por consolidar su presencia en Valencia, sobre todo porque va a permitir fidelizar aún más la carga movida en el enclave” y porque “las cuatro grandes navieras del mundo ya cuentan con una terminal propia en el Puerto de Valencia”.

En ese sentido, Soler refuerza la idea de que “se está realizando un buen trabajo, tanto por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia como por el resto de la comunidad portuaria”, sobre todo en un momento en que el negocio marítimo a nivel global está apostando por la concentración de cargas.

COSCO y CMA CGM: aliados naturales

El desembarco de CMA CGM en el accionariado de CSP Iberian Valencia Terminal supone la llegada de un aliado natural para el operador portuario chino. Hay que recordar que hasta el momento, ese 49% estaba en manos del fondo de inversión JP Morgan. El hecho de que sean dos navieras -la tercera y cuarta del mundo- las que compartan capital en la principal terminal de contenedores del primer puerto en tráfico de contenedores de España abre la puerta a la creación de sinergias que con toda seguridad van a suponer un incremento en la oferta de servicios no sólo marítimos, sino también logísticos.

De hecho, una de las razones por las que CMA CGM realiza este movimiento en Valencia es la conectividad ferroviaria con el hinterland de Valenciaport, sobre todo hacia Madrid y Zaragoza. La inversión realizada por la multinacional francesa incluye la adquisición del 49% de todas las unidades de negocio de COSCO Shipping Ports en España.

La relación entre CMA CGM y COSCO no es nueva. Ambas navieras forman parte de la Ocean Alliance, junto a Evergreen y OOCL -ésta última perteneciente a la naviera china-. Las cuatro implementaron el pasado 1 de enero un aumento de capacidad con el lanzamiento de una nueva versión de su programa conjunto. Esta alianza desplegó así 353 buques con una capacidad agregada de 4,62 millones de TEUs para cubrir un total de cuarenta rutas marítimas. Entre las cuatro acumulan más del 30% de la oferta global. La Ocean Alliance se lanzó en el año 2017. Dos años después, las compañías integrantes de la alianza decidieron ampliar su colaboración cinco años más de lo acordado inicialmente, hasta 2027.

Amplia oferta intermodal

Complementando las terminales en las que CMA CGM ostenta participación en España -Algeciras y Sevilla-, CSP Bilbao y Valencia permitirán a la naviera francesa apoyar sus soluciones de transporte y logística terrestre de extremo a extremo y ofrecer servicios de calidad a los clientes en España para poder conectarlos a la red global de la compañía. Tanto Bilbao como Valencia ofrecen conexiones intermodales con el interior del país, incluido el ferrocarril, con líneas directas a Madrid y Zaragoza.

Tanto en España como en Portugal, CMA CGM cuenta con 470 empleados repartidos en nueve oficinas en España, en Barcelona (sede central), Bilbao, Gijón, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo; y dos oficinas en Portugal, situadas en Lisboa (sede central) y Leixoes. El Grupo CMA CGM opera 35 servicios marítimos directos que dan servicio a 18 puertos de escala en España.