Menú
Suscripción

Las grandes navieras exigen a la OMI “condiciones regulatorias claras” en la transición hacia los combustibles verdes

Los directores ejecutivos (CEO) de las principales compañías navieras mundiales han emitido una declaración conjunta en la COP 28 pidiendo una fecha límite para la construcción de nuevos buques impulsados únicamente por combustibles fósiles e instando a la Organización Marítima Internacional (OMI) a crear las condiciones regulatorias para acelerar la transición hacia los combustibles verdes.

VALENCIA. Ante la crisis climática, la importancia de que el transporte marítimo alcance los objetivos de la OMI para 2030, 2040 y cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 es muy clara. La única forma realista de cumplir esos objetivos para una industria que representa entre el 2% y el 3% de las emisiones globales de GEI es realizar una transición de combustibles fósiles a combustibles verdes a escala y a ritmo.

Estar a la vanguardia en la introducción de buques con menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) subraya el compromiso de los directores ejecutivos con los objetivos de reducción de GEI de la OMI para 2030, 2040 y 2050. Los directivos se mostraron convencidos de que una colaboración aún más estrecha con los reguladores de la OMI producirá medidas políticas efectivas y concretas para respaldar la inversión en el transporte marítimo y sus industrias auxiliares que permitirán que la descarbonización se produzca al ritmo requerido.

Las compañías exigen el establecimiento de cuatro “piedras angulares” regulatorias: una fecha de finalización para la nueva construcción de buques que utilicen únicamente combustibles fósiles y un cronograma claro del estándar de intensidad de GEI para dar seguridad en las nuevas inversiones; un mecanismo eficaz de fijación de precios de GEI para hacer que el combustible verde sea competitivo con el combustible negro durante la fase de transición cuando se utilicen ambos; una opción de agrupación de buques para el cumplimiento normativo de GEI en la que el desempeño de un grupo de buques podría contar en lugar de solo el de buques individuales, garantizando que se realicen inversiones donde se logra la mayor reducción de GEI; y una base regulatoria de GEI de ciclo de vida o Well-to-Wake para alinear las decisiones de inversión con los intereses climáticos y mitigar el riesgo de activos varados.

Vincent Clerc, director ejecutivo de A.P. Moller-Maersk, ha afirmado que “A.P. Moller: Maersk quiere acelerar la transición verde en el transporte marítimo y la logística y un próximo paso crucial es introducir condiciones regulatorias que garanticen que generemos la mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por dólar invertido. Esto incluye un mecanismo de fijación de precios eficiente para cerrar la brecha entre los combustibles fósiles y verdes y garantizar que la elección verde sea más fácil para nuestros clientes y consumidores a nivel mundial. El impulso para el combustible verde está creciendo y nos complace ver asociaciones sólidas en toda la industria a medida que continuamos nuestros esfuerzos conjuntos para lograr que la descarbonización en el transporte marítimo sea un éxito”.

Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del grupo CMA CGM reconoce que “el cambio climático es una preocupación general, no una cuestión de competencia. El Grupo CMA CGM se complace enormemente en unirse a esta coalición única, que reúne a las principales compañías navieras para instar a la adopción de los objetivos superiores de la trayectoria de la OMI. Esto marca un hito ambicioso para la descarbonización de nuestra industria. Al colaborar con otros, cada uno de nosotros da un nuevo paso en nuestra transición energética, al tiempo que garantizamos la igualdad de condiciones colectiva y el acceso a combustibles más ecológicos para la industria. En 2023, el Grupo CMA CGM reducirá sus emisiones de CO2 en aproximadamente 1 millón de toneladas”.

Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd declara que “nuestra responsabilidad colectiva por un futuro sostenible y prácticas limpias es primordial. En Hapag-Lloyd reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en la descarbonización de la industria marítima y esforzarnos por estar a la vanguardia de la transición energética. Creemos que un marco regulatorio y objetivos claros son cruciales para acelerar la introducción de combustibles alternativos y reducir nuestra huella de carbono”.

Soren Toft, director ejecutivo de MSC Mediterranean Shipping Company enfatiza que “el transporte marítimo está a la vanguardia de la innovación tecnológica en lo que respecta a la descarbonización y en MSC nuestra estrategia de renovación de flota incluye 100 buques dual fuel. Estamos orgullosos de ser parte de esta colaboración sin precedentes con nuestros pares y es justo que juntos sigamos este camino hacia el cero neto que debemos lograr para 2050. El apoyo de los gobiernos de todo el mundo será un elemento esencial para alcanzar nuestro objetivo común. Hoy parece que estamos un paso más cerca en este sentido, pero el suministro concreto de combustibles alternativos y los precios de GEI reconocidos a nivel mundial son esenciales para lograr nuestros objetivos”.

Lasse Kristoffersen, presidente y director ejecutivo de Wallenius Wilhelmsen, hace hincapié en que “en Wallenius Wilhelmsen hemos decidido dar forma al camino hacia las emisiones netas cero y centrar nuestras inversiones en apoyar esta ambición. Nuestros clientes quieren asociarse con nosotros en el viaje. Ahora necesitamos un marco regulatorio global que coincida con esta ambición para impulsar las inversiones necesarias a escala global”.