Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Jan Willen van den Brand, Director Global Market Development Big Trucks de Hyster, durante el “Demo Day” del proyecto H2Ports

“Las terminales deben renovar su flota en dos años para lograr su meta de descarbonización”

“Los grandes grupos terminalistas como MSC, DP World o APM Terminals deberán renovar su flota en los próximos dos años para conseguir alcanzar sus objetivos de descarbonización en el año 2030”. Así lo afirmó Jan Willen van den Brand, Director Global Market Development Big Trucks de Hyster durante la celebración ayer del “Demo Day” del proyecto H2Ports en el Puerto de Valencia.

valencia. El responsable del fabricante de maquinaria portuaria destacó para Diario del Puerto que aún “se debe elegir la tecnología más adecuada, nosotros trabajamos tanto con baterías eléctricas como con celdas alimentadas por hidrógeno, pero esto se va a acelerar en los próximos 3 a 5 años y mientras se va a seguir testando y desarrollando la energía más adecuada”.

En este sentido destacó que van a tener “que escalar la producción para poder ganar peso y suministrar al mercado”. “Es el mismo caso del vehículo eléctrico, que en un principio era caro pero que en unos años escalando la producción ha resultado ser más asequible”.

Van den Brand afirmó asimismo que España “es un área interesante para el desarrollo del hidrógeno, ya que ha mostrado su atención a la economía del hidrógeno y, además, es un lugar que cuenta con muchas fuentes de energía renovable”.

Reachstacker a hidrógeno

La Fundación Valenciaport organizó dentro de los actos de celebración de su vigésimo aniversario el “Demo Day” del proyecto H2Ports, proyecto que coordina la institución, en el que se presentaron los prototipos impulsados por hidrógeno que van a ser testados en MSC Terminal Valencia (reachstacker) y Valencia Terminal Europa (tractor de terminal).

En el caso de la reachstacker, se trata de la primera máquina de este tipo impulsada por hidrógeno del mundo. El director de MSC Terminal Valencia, Sven Valentin, afirmó que la terminal “ya abordó su descarbonización desde mucho antes, ya que en 2017 iniciamos el proyecto de electrificación de nuestros RTG con los que hemos conseguido reducir el 65% de emisiones respecto a 2018”. Valentin destacó que cuando le presentaron el proyecto del hidrógeno “ofrecimos nuestra terminal para testarla.

La reachstacker de hidrógeno es una innovadora solución de cero emisiones que utiliza una pila de combustible del fabricante Nuvera para convertir el hidrógeno en electricidad.

En el caso del tractor de terminal que se probará en Valencia Terminal Europa, ha sido desarrollado por ATENA con el apoyo de ENEA y la Universidad Parthenope de Nápoles.

Su sistema de almacenamiento de hidrógeno, formado por cuatro tanques de tipo 3 (350 bar), tiene una capacidad total de unos 12 kg, lo que garantiza un funcionamiento continuo de al menos 6 horas antes de repostar, lo que corresponde a la duración media de un turno de trabajo.

La jornada también sirvió para la presentación de la hidrogenera desarrollada por el Centro Nacional del Hidrógeno y cuya gestión del suministro y repostaje está en manos de la compañía Carburos Metálicos. La estación de suministro cuenta con una parte fija, que se ubica en el muelle de la Xitá del Puerto de Valencia, y una parte móvil que es con la que se realizan los repostajes de la maquinaria portuaria.

La eficiencia en la gestión de la energía, clave

El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, afirmó en la inauguración de la jornada que los puertos “más competitivos en el futuro serán los que gestionen de forma más eficiente la energía”. Sánchez subrayó que el “primer elemento clave para la descarbonización es la gestión de la energía” y agradeció la participación de las dos terminales en el proyecto H2Ports.

Por su parte, el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, destacó durante su intervención que la iniciativa “nos ha permitido aprender mucho y entender cuáles son las necesidades de los puertos”. Asimismo anunció que la Fundación Valenciaport “dará continuidad al proyecto H2Ports con otras iniciativas”.

Federico Torres, director de Transición Ecológica de la APV, explicó el proyecto “Valenciaport cero emisiones 2030” y sus diferentes iniciativas, como los tres aerogeneradores que se prevé instalar o las plantas fotovoltaicas del dique Príncipe Felipe o el silo de Valencia Terminal Europa.

Finalmente, la Executive Director ad Interim de Clean Hydrogen Partnership, Mirela Atanasiu, reconoció “el esfuerzo de todos los participantes en este proyecto, que han convertido al Puerto de Valencia en el primero en mostrar esta tecnología”. Atanasiu animó “a llevar esta experiencia a otros puertos de Europa”.