Menú
Suscripción
· Las instalaciones de la zona Overseas superan a las terminales chinas y se convierten en las que más carga aportan a toda la red

Las terminales españolas de COSCO cierran el mejor enero de su historia con 307.100 TEUs

  • Última actualización
    21 febrero 2022 05:20

Las instalaciones gestionadas por CSP Spain aglutinaron el primer mes del año 307.100 TEUs, lo que supone un crecimiento de medio punto respecto las cifras de 2021.

valencia. Las terminales gestionadas por COSCO Shipping Ports en España (CSP Iberian Valencia Terminal y CSP Iberian Bilbao Terminal, además de las plataformas ferroviarias de Zaragoza y Madrid) han logrado cerrar el primer mes del año aumentando sus flujos de carga hasta los 307.100 TEUs, lo que convierte enero de 2022 en el mejor de la historia del operador portuario en suelo español.

Estas cifras rebasan el que hasta ahora era el enero con más trasiego para el operador portuario. En 2021, las instalaciones de COSCO en España acumularon un total de 305.700 TEUs, un dato que a su vez superaba los 305.400 TEUs de enero de 2019 y los 302.000 TEUs de 2020, un ejercicio marcado por la pandemia. Hay que recordar que a comienzos de 2020, la industria y los puertos chinos detuvieron su actividad, algo que tuvo su traducción en la red global de terminales del grupo.

$!CSP Spain cerró el primer mes del año con un tráfico de 307.100 TEUs.
La terminal de COSCO en el puerto griego del Pireo crece un 6,4% hasta los 386.800 TEUs

Gracias a este crecimiento sostenido, además, las terminales españolas de CSP se colocan como las terceras con más tráfico de toda la red Overseas del terminalista. Esta división ha logrado un incremento de su actividad del 12,8% al contabilizar 2,64 millones de TEUs. COSCO-PSA Terminal Private (ubicada en Singapur) movió el pasado mes de enero 394.400 TEUs, lo que supone un descenso del 4,2%, aunque se mantiene como la instalación con más carga de toda esta división. Por contra, Piraeus Container Terminal gestionó el pasado mes un total de 386.800 TEUs, lo que supone un crecimiento del 6,4% y dejar atrás los meses anteriores de pérdidas.

EN DETALLE

La zona Overseas de CSP, que engloba sus terminales fuera de China y que incluye instalaciones en Europa, Estados Unidos (Seattle), África (Egipto), Oriente Medio (Abu Dhabi) y Asia (Corea del Sur y Singapur), ha logrado posicionarse en el mes de enero como la región con más tráfico de la red global de COSCO, superando incluso a sus instalaciones de China.

Por su parte, Suez Canal Container Terminal cerró el pasado enero con 304.800 TEUs, un 2,3% menos que en el mismo mes de 2021. Este descenso ha tenido como consecuencia más inmediata que las terminales de COSCO en España hayan ocupado la posición de bronce en la zona Overseas.

Hay que subrayar, asimismo, que la zona Overseas ha experimentado el mayor crecimiento porcentual de todas las regiones que componen la red global de CSP, lo que ha propiciado, adicionalmente, que las terminales fuera de China del operador sean las que más carga han gestionado en enero.

Red global: sin diferencia entre 2021 y 2022

A nivel global, la red mundial de terminales de COSCO Shipping Ports cerró el pasado mes de enero con un tráfico total de 8,62 millones de TEUs, lo que supone igualar las cifras del mismo período del pasado año.

Hay que reseñar que este “empate” se debe a la compensación que ha habido entre zonas. Mientras que la región Overseas ha experimentado un notable crecimiento, otras como la del Delta del Río Pearl (2,34 millones de TEUs, un 6,2% menos) o la de Bohai Rim (1,28 millones de TEUs, un 13,4% menos) experimentan destacados descensos.

Otra de las zonas con más tráfico de la red global de COSCO - la que engloba sus instalaciones en el Delta del Río Yangtze -, cerró el mes de enero con 1,33 millones de TEUs, un punto por debajo del mismo mes de 2021.