MADRID. La caída del movimiento de contenedores ha sido la que ha lastrado los tráficos de los recintos españoles, ya que hasta el mes de agosto se han manipulado un total de 10,9 millones de TEUs, el 7,7% menos que en el mismo periodo del pasado año. Dentro de este segmento es reseñable la caída del tránsito, que ha sido del 9,1% en los ocho primeros meses del año.
La mercancía general se ha visto afectada por el descenso de los contenedores, ya que la que viene en contenedor ha caído el 8,2% hasta los 119,1 millones de toneladas. Por su parte, la mercancía general convencional ha crecido ligeramente (+0,4%) respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, hasta situarse en algo más de 56,9 millones de toneladas, según los datos de Puertos del Estado.
También en negativo se han situado los graneles líquidos, que con algo más de 117,7 millones de toneladas, han descendido el 4,4% respecto al periodo enero-agosto de 2022. Por el contrario, los graneles sólidos han superado los 62 millones de toneladas y han crecido el 0,8% en el periodo estudiado.
El crecimiento más destacado lo han registrado los automóviles en régimen de mercancía, que han aumentado el 46,2% hasta superar los 2,5 millones de unidades en los ocho primeros meses del ejercicio. En cuanto al tráfico ro-ro, se han registrado un total de 48,7 millones de toneladas entre enero y agosto, el 1,8% más que en el mismo periodo de 2022.
El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó el 6,2% respecto a los ocho primeros meses del año anterior con un total de 110.590 unidades, y el arqueo bruto creció un 7,2%.
El tráfico de pasajeros también sigue la tendencia al alza. En total, 26,8 millones de personas pasaron por los puertos españoles entre enero y agosto, el 22,1% más que en esos meses de 2022. Los cruceristas superaron los 7 millones, el 65,4% más, y confirmando la sostenida recuperación del sector que más se vio afectado por la pandemia.