Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Las tarifas de las grandes rutas marítimas experimentaron notables crecimientos en la primera semana del año

Los fletes al contado inician disparados el año impulsados por la crisis del Mar Rojo

El conflicto que vive en estos momentos la zona del Mar Rojo y el desvío de buques que están acometiendo las principales navieras mundiales por el Cabo de Buena Esperanza ha provocado un aumento de los fletes marítimos al contado en la última semana del pasado año.

valencia. El previsible enquistamiento del conflicto en la región del Mar Rojo hace prever, según las fuentes consultadas, que este incremento en los fletes al contado podría mantenerse en las primeras semanas del año 2024.

Tal y como afirman desde la consultora Drewry, los desvíos masivos del Canal de Suez están disparando las tarifas tanto en las rutas entre Asia y Europa como entre Asia y Estados Unidos. De hecho, según el último World Container Index (WCI) elaborado por la propia consultora -que data del 21 de diciembre de 2023- se ha constatado un incremento medio del 16% en los servicios prestados entre Asia y el norte de Europa, con un valor estimado de 1.667 dólares por cada contenedor de 40 pies embarcado.

Asimismo, en la ruta entre Extremo Oriente y el Mediterráneo Occidental, la subida en la última semana analizada de 2023 fue del 15%, llegando a los 1.956 dólares por FEU.

Estos incrementos provocan que las tarifas al contado entre Asia y el norte de Europa sean las más altas desde agosto de 2023, mientras que los fletes entre Far East y el Mediterráneo de finales de diciembre se convierten en las más destacadas desde septiembre. No obstante, estas tarifas siguen siendo más bajas que las del mismo período del año pasado, tal y como matizan desde Drewry.

$!Las principales rutas marítimas globales vieron incrementar sus fletes al contado a comienzos del año.

Estados Unidos

Por otro lado, entre Asia y la costa este de Estados Unidos, el crecimiento de los fletes spot fue del 8%, con un coste de 3.074 dólares, un incremento en el que también ha influido la situación de restricción de tránsitos que vive en estos momentos el Canal de Panamá.

Finalmente, en la ruta transpacífica la subida ha sido más moderada, en concreto de seis puntos, con un valor total de 2.100 euros.

Esta subida generalizada de fletes se produce a pesar del exceso de oferta que hay ahora en el mercado. Con todo, y tal y como establecen fuentes de la consultora, los crecimientos de diciembre “llegan demasiado tarde para influir en los contratos entre Asia y Europa de 2024”.

Desde Drewry también ponen el acento en que tanto navieras como cargadores van a tener que prestar mucha atención a cuánto tiempo persistirá la situación en el Mar Rojo, ya que, con la cercanía del Año Nuevo Chino y el aumento previsible de flujos de carga asociado a esta época del año, podría darse la situación de escasez de capacidad entre los principales puertos chinos y europeos.