Menú
Suscripción

Los fletes de la ruta transpacífica repuntan tras 11 meses de caídas

  • Última actualización
    05 septiembre 2025 09:11

Los fletes spot entre Extremo Oriente y los principales puertos de Estados Unidos han experimentado un importante repunte en la última semana tras 11 semanas de descensos continuados.

VALENCIA. Las tarifas por embarcar un contenedor de 40 pies entre Asia y las costas este y oeste de Estados Unidos han roto su tendencia a la baja de las últimas semanas, cuando la actividad en la ruta transpacífica ha experimentado un notable crecimiento. En concreto, los fletes entre China y Los Ángeles crecieron ocho puntos hasta los 2.522 dólares por FEU, mientras que el coste en los servicios entre Shanghái y Nueva York subió un 12% hasta los 3.677 dólares.

Según la consultora Drewry, los fletes transpacíficos habrían experimentado un notable crecimiento gracias a los anuncios de GRI de varias navieras.

Este cambio de tendencia ha provocado que el índice medio general haya frenado su caída, a pesar de que los fletes entre Asia y Europa siguen descendiendo. En concreto, las tarifas spot entre Shanghái y Róterdam bajaron un 10 % hasta los 2.385 dólares, mientras que los fletes entre Asia y el Mediterráneo decrecieron un 7%, con 2.653 dólares.

Esta situación se debe, según la consultora, al creciente excedente de capacidad de los buques, a pesar de una creciente demanda y retrasos en los puertos europeos. Casi con toda seguridad, esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas.

Fuente de Drewry reconocen que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite de nuevo en el segundo semestre de 2025, lo que provocará una contracción de las tarifas spot. La volatilidad y el momento de los cambios de tarifas dependerán de los futuros aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de sanciones estadounidenses a los buques chinos.