VALENCIA. Las tarifas por embarcar un contenedor de 40 pies entre Asia y las costas este y oeste de Estados Unidos han roto su tendencia a la baja de las últimas semanas, cuando la actividad en la ruta transpacífica ha experimentado un notable crecimiento. En concreto, los fletes entre China y Los Ángeles crecieron ocho puntos hasta los 2.522 dólares por FEU, mientras que el coste en los servicios entre Shanghái y Nueva York subió un 12% hasta los 3.677 dólares.
Según la consultora Drewry, los fletes transpacíficos habrían experimentado un notable crecimiento gracias a los anuncios de GRI de varias navieras.
Este cambio de tendencia ha provocado que el índice medio general haya frenado su caída, a pesar de que los fletes entre Asia y Europa siguen descendiendo. En concreto, las tarifas spot entre Shanghái y Róterdam bajaron un 10 % hasta los 2.385 dólares, mientras que los fletes entre Asia y el Mediterráneo decrecieron un 7%, con 2.653 dólares.
Esta situación se debe, según la consultora, al creciente excedente de capacidad de los buques, a pesar de una creciente demanda y retrasos en los puertos europeos. Casi con toda seguridad, esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas.
Fuente de Drewry reconocen que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite de nuevo en el segundo semestre de 2025, lo que provocará una contracción de las tarifas spot. La volatilidad y el momento de los cambios de tarifas dependerán de los futuros aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de sanciones estadounidenses a los buques chinos.