Menú
Suscripción

Los fondos CEF aportan 2,3 millones euros a la mejora del Puerto de Avilés

La AP de Avilés inició entre 2019 y 2024 la ejecución de seis obras de mejora de instalaciones e infraestructuras portuarias cofinanciadas por fondos CEF de la UE, con una inversión de 11,11 millones de euros, el 80% a cargo de la APA y el 20% restante del citado fondo.

Los trabajos ejecutados contribuyen a la modernización del Puerto de Avilés, han permitido ganar superficie logística, capacidad y competitividad, así como mejorar la seguridad y las prestaciones en los muelles y dar respuesta a varios objetivos.

Los principales son: atraer buques de mayor tamaño y calado y recuperar tráficos; reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por tonelada transportada mediante la operación de buques más eficientes; aumentar el tráfico marítimo y mejorar la competitividad regional; completar la primera etapa del Proyecto Global de modernización del Muelle de Raíces.

Según el director de la Autoridad Portuaria de Avilés, Ramón Muñoz-Calero García, “todas estas intervenciones forman parte del plan de mejora continua de las infraestructuras del Puerto de Avilés, con el objetivo de garantizar la eficiencia operativa, reforzar la seguridad y ofrecer servicios adaptados a las necesidades de nuestros clientes”.

Muñoz-Calero quiso destacar “la importante contribución de la Unión Europea en la cofinanciación de este tipo de obras, cuyo resultado incide directamente en la mejora de las condiciones en las que llevamos a cabo nuestras operativas. Con estas actuaciones, la Autoridad Portuaria refuerza su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia logística y la competitividad en el ámbito del sistema portuario estatal”.

Estas son las obras llevadas a cabo dentro de la actuación global denominada “Adecuación de espacios e instalaciones en zona de servicio portuario para mejora del aprovechamiento (fase I)”.

Adaptación del muelle de Raíces a nuevos tráficos

Los trabajos han permitido mejorar el aprovechamiento funcional del muelle (821 metros de longitud), renovar infraestructuras, reforzar la seguridad y operatividad del tráfico portuario y acondicionar zonas clave para el desarrollo de operaciones logísticas y para la circulación de maquinaria especializada.

También se ha procedido a la renovación de distintos pavimentos a la realización de saneos estructurales puntuales para garantizar una mejor capacidad portante en áreas especialmente deterioradas.

Del mismo modo, se llevaron a cabo trabajos de demolición de pavimentos de hormigón antiguos, algunos de ellos atravesados por vías férreas fuera de uso, que fueron retiradas. Las zonas afectadas fueron pavimentadas de nuevo con losas de hormigón armado, reforzadas con fibras de polipropileno para una mayor durabilidad frente al desgaste y las cargas dinámicas.

Uno de los elementos más destacados del proyecto fue la renovación de un tramo de 184 metros de vía ferroviaria que se reconstruyó como vía en placa con carril UIC-54, montada sobre traviesas metálicas y embebida en una losa de hormigón armado de 50 cm de espesor. Se instalaron sujeciones elásticas tipo GANTREX®, mejorando la seguridad y el comportamiento ante el paso de grúas portuarias.

Adicionalmente, se sustituyeron tapas de arquetas deterioradas, algunas de las cuales se eliminaron para consolidar el firme. También se repuso la señalización horizontal en las zonas afectadas por las obras.

Relleno para nueva explanada logística

Las obras consistieron en el relleno de la lámina de agua comprendida entre los muelles de Valliniello y ArcelorMittal, dando como resultado un aumento total de la superficie terrestre del Puerto de Avilés de 33.000 metros cuadrados, parte de los cuales ya están siendo utilizados para el acopio de piezas de carga de proyecto.

La superficie de la explanada está formada por una capa de escoria de alto horno compactada y así continuará hasta que el relleno asiente. Para controlar los asientos y la evolución de la compactación del relleno, se ha dejado instalada instrumentación geotécnica, tanto en la mota de cierre como en la explanada, sobre la que se realiza un seguimiento mensual.

El Muelle de Valliniello, el de mayor calado del Puerto, viene registrando en los últimos años un incremento significativo de sus tráficos portuarios, en particular en los relacionados con el sector eólico on-shore y off-shore. Este incremento se traduce en una demanda creciente de espacios tanto en la zona de muelle como para acopio de mercancías en su entorno.

Esta necesidad ya fue constatada en el “Estudio para Expansión del Puerto de Avilés” (diciembre de 2021) y esta nueva explanada, junto con los 80.000 metros cuadrados que surgirán del Convenio del Estrellín, contribuye ya a responder a esta demanda, tanto para dar servicio a las actuales empresas que embarcan piezas eólicas o de proyectos desde el Puerto de Avilés, como para nuevos clientes que puedan requerir espacios y/o grandes calados para nuevas actividades o para productos de otra naturaleza, así como para buques de tamaños mayores que puedan hacer escala en el puerto avilesino.

Derribo de antigua nave industrial

Demolición de una nave industrial y acondicionamiento de la parcela resultante tras la demolición de las antiguas instalaciones de Aplacansa, divididas en dos zonas con diferente tipología que obligó a aplicar soluciones diferentes de cara a su explanación durante la obra. Tras el derribo, se ha logrado una parcela de 5.500 metros cuadrados que mejorará las condiciones de utilización del muelle de Raíces. Como dato singular, parte de los residuos obtenidos se reutilizaron en la propia obra y en la formación de la explanada entre los muelles de Valliniello y ArcelorMittal.

En estos momentos la AP de Avilés está llevando a cabo en la margen izquierda la demolición de otras dos antiguas naves industriales en desuso (Tecmomar y Asturcar), trabajos a los que se sumará la reordenación del antiguo acceso al muelle de Raíces. Todos ellos permitirán ganar cerca de 30.000 metros cuadrados que garantizarán la ampliación de la zona operativa y un mayor aprovechamiento del espacio portuario en este ámbito.

Foso de varada de embarcaciones

Se trata de una estructura pilotada de hormigón armado de 36 metros de longitud y 8 metros de ancho para su uso como foso para un pórtico con 4 ruedas (travelift) con capacidad de carga de 45 toneladas capaz de extraer del agua y poner a flote embarcaciones deportivas, de recreo y pesqueras de pequeño y mediano tamaño. Se trata de un servicio fundamental para el mantenimiento de dichos barcos y cuenta, entre otros elementos auxiliares, con pasarela de acceso peatonal lateral, perfiles de guiado y topes metálicos para las ruedas del travelift y un pantalán flotante adyacente.

Se ha actuado también sobre la parcela colindante con firme de hormigón, electricidad, abastecimiento, recogida de pluviales, hidrante e iluminación LED, y se han colocado los elementos de cerramiento necesarios

Los pilotes metálicos que sustentan la estructura de hormigón armado del foso fueron hincados desde dos pontonas flotantes a las que se sumó una tercera para agilizar los trabajos de soldadura de los citados tubos. Los pilotes penetran en el fondo de la Ría una media de 20 metros a través de arenas hasta apoyarse en las capas duras de arcillas.

Con esta actuación se ha conseguido mantener la actividad de reparación y mantenimiento de embarcaciones de mediano porte que, implantado desde años atrás en la otra margen, fue necesario retirar para el correcto desarrollo de aquella zona con el referido relleno para nueva explanada logística.

Actuación en 52 pilotes

Reposición de piezas dañadas de la parte inferior del tablero y actuación en 52 pilotes (de un total de 154) del Muelle Raíces Ampliación con el objetivo de alargar la vida útil de este muelle y asegurar su plena explotación en condiciones de seguridad. En 32 de estos pilotes que presentaban patologías más severas se ha repuesto su tramo superior en una longitud de un metro y medio y en los 20 restantes se han corregido patologías más superficiales.

Los trabajos consistieron en el hidrosaneo de las zonas dañadas con máquina de alta presión, el anclaje de barras de acero de unión al tablero, la pasivación de las armaduras originales, la protección galvánica del acero de las armaduras contra la corrosión mediante la colocación de ánodos de sacrificio, la utilización de encofrado abrazando el pilote y, finalmente, la inyección con mortero resistente al agua de mar.

La actuación garantiza la plena operatividad de uno de los muelles de mayor calado y de mayor uso del Puerto avilesino que, junto con las empresas usuarias, ganará en competitividad.

Soterramiento de dos tomas eléctricas

Ubicadas frente a los noráis 15-21 del muelle de Raíces, las tomas se encuentran alojadas en el interior de sendas arquetas, dotadas de punto de conexión mediante tomas industriales, con posibilidad de apertura en carga y grado de protección adecuado, conforme a la Normativa vigente. En la parte superior de la arqueta se ha colocado una rejilla tipo tramex de poliéster reforzado con fibra de vidrio para soportar una carga en superficie de hasta 500 kg/m2.

Antes de las obras, estas tomas se encontraban alojadas en el interior de armarios metálicos sobre bancadas y próximas a las vías de rodadura de las grúas, dificultando la correcta explotación de los muelles con la llegada de las grúas automóviles.