ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante ha achacado el descenso de los tráficos de graneles a “variaciones temporales del mercado y cambios puntuales en la operativa de productos como cemento, urea o escorias”.
“Estas fluctuaciones, aunque incrementadas por las políticas arancelarias, se consideran dentro de lo habitual en contextos de ajuste logístico y no afectan al buen ritmo que mantiene el puerto en segmentos estratégicos”.
Por el contrario, la mercancía general alcanzó las 683.808 toneladas en el primer semestre, lo que representa una subida del 18,55%. Dentro de esta categoría, destacan el tráfico en contenedor excluyendo ro-ro, con un crecimiento del 13,79%, y el tráfico ro-ro, que aumentó de forma espectacular en un 184,19%, reflejo del creciente dinamismo del comercio rodado.
También la mercancía convencional creció un 19,90%, con mejoras en productos como el papel prensa y materiales reciclables, entre otros.
Asimismo, el tráfico total de contenedores medido en TEUs (incluyendo terminal y ro-ro) ascendió a 93.524 unidades, lo que supone un incremento del 11,89% respecto a 2024.
Este dato consolida la recuperación del tráfico contenerizado y pone de relieve el papel del puerto como nodo logístico en expansión para las cadenas de suministro del sureste peninsular.
En paralelo, el movimiento de vehículos embarcados también mostró una evolución muy positiva, con un total de 30.971 unidades, lo que supone un destacado incremento del 37,81% respecto al año anterior. Este repunte ha sido especialmente notable en los vehículos embarcados en régimen de mercancía, que se triplicaron prácticamente, con un aumento del 150,17%, señal del buen comportamiento del tráfico ro-ro en el puerto.
Uno de los datos más destacados del periodo enero-junio es el crecimiento del tráfico de pasajeros, que alcanzó las 160.200 personas, lo que representa un incremento del 6,52% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento ha sido posible gracias a la buena evolución de las líneas regulares de ferri, que sumaron 62.735 pasajeros (+7,63%), y al dinamismo del segmento de cruceros, cercano a los 98.000 cruceristas (+5,82%).