Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Jornada de Port de Barcelona sobre la inclusión del transporte marítimo en el Régimen ETS-EU

Los puertos españoles e italianos cierran filas a favor de una moratoria de la normativa ETS

La entrada en vigor en 2024 de la normativa europea ETS en el ámbito marítimo preocupa al sector portuario por una posible pérdida de competitividad frente a los puertos extracomunitarios.

barcelona. En menos de dos meses vamos a cerrar 2023 para dar paso a un nuevo año. Con la llegada de 2024 está previsto que entre en vigor la normativa ETS para el transporte marítimo y a medida que se acerca la fecha va aumentando la preocupación sobre las repercusiones que puede tener esta regulación para los puertos europeos.

Diferentes voces de alarma se pudieron escuchar el pasado viernes en una jornada organizada por Port de Barcelona sobre la inclusión del transporte marítimo en el régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea EU-ETS y que contó con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y los presidentes de las autoridades portuarias de Barcelona, Algeciras y Las Palmas, además de representantes de puertos italianos y la secretaria general de ESPO. Todos los participantes en la jornada coincidieron en pedir una moratoria para la entrada en vigor del ETS por dos motivos. El primero, dar más margen al sector marítimo para adaptarse a la nueva regulación; y en segundo lugar para enmendar algunos puntos de la normativa actual que, según los participantes en la jornada, provocarían el efecto contrario al esperado y repercutiría en más emisiones. El presidente de la autoridad portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, enfatizó que “estamos a favor del ETS pero creemos que requiere de mejoras y margen de tiempo para empezar a aplicarlo”.

Con la aplicación del ETS, las navieras deberán pagar el 40% de las emisiones verificadas a partir de 2024, el 70% para 2025 y el 100% para 2026 en sus escalas en puertos europeos.

El sector portuaria alerta de la pérdida del control de la cadena logística si aumentan les escalas en puertos extracomunitarios

La preocupación de estos, especialmente los del Mediterráneo que son los que se verían más afectados, es el cambio de rutas de las navieras por no hacer escala en todos los puertos europeos como ahora y hacerlas en infraestructuras del norte de África.

“Será muy difícil hacer volver una ruta a nuestros puertos si ahora se empiezan a hacer más escalas en el norte de África y se desarrollan mejores infraestructuras allí”, comentó la secretaria general de ESPO Isabelle Ryckbost. Más allá de la moratoria, los representantes de los puertos españoles e italianos presentes en la jornada propusieron que la OMI apueste por la aplicación de una normativa similar al ETS pero a nivel global. “Estamos a favor de una normativa como el ETS, estamos a favor de la descarbonización, pero creemos que es necesario hacerlo a través de una normativa a nivel global y no solo europea, que reducirá la competitividad de nuestros puertos”, comentó el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

Landaluce

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, fue uno de los participantes más vehemente contra la aplicación para 2024 del ETS.

Landaluce señaló tres incoherencias de la aplicación de la normativa ahora. La primera, la ya comentada sobre un probable aumento de emisiones con los cambios de ruta cuando el objetivo es bajarlas. La segunda, la perdida de competitividad económica y por lo tanto el riesgo de pérdida de puestos de trabajo en los puertos europeos. Y la tercera, la perdida del control y de la seguridad sobre la cadena logística,.

Un paso atrás para el SSS

En la jornada del pasado viernes celebrada en Barcelona sobre la inclusión del transporte marítimo en el régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea EU-ETS también se hizo referencia al retroceso que sufrirá el short sea shippinig en caso de aplicación del ETS a partir de 2024.

El presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, señaló que modo de intermodalidad de transporte ha transferido 170.000 camiones al año de la carretera a los barcos solamente en los trayectos entre Barcelona e Italia. Es por ello que para Salvadó es necesario, como mínimo, no aplicar gravámenes al transporte marítimo de corta distancia. Salvadó comentó que duda “mucho que haya ninguna otra infraestructura que invierta más que los puertos para la descarbonización”.

El puerto barcelonés, por ejemplo, va a invertir, hasta 2030, 160 millones de euros en infraestructuras para aumentar la sostenibilidad.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, apuntó que el régimen ETS no se va a aplicar hasta 2027 al transporte por carretera y es por ello que pidió simetría a la hora de empezar a aplicar el ETS al transporte marítimo y al terrestre, con el objetivo de no afectar a las autopistas del mar.

Dapena también pidió una aplicación gradual del ETS en el sector marítimo, tal y como se hizo con el transporte aéreo en 2012.