MADRID. En el stand de Ports of Spain de 132 metros cuadrados dentro de Fruit Logistica, bajo el claim “Moving the best of nature”, se realizarán numerosas reuniones de trabajo de Puertos del Estado y los 12 puertos españoles presentes (Almería, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril y Valencia).
Entre las ventajas competitivas que los puertos españoles presentarán a los agentes de la cadena logística reunidos en Berlín se encuentran los casi 100 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, conexiones reefer, más de 390.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo (PCF) reforzados tras la entrada en vigor del nuevo modelo de servicios de control en frontera de mercancías, servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas altamente especializadas para el tráfico hortofrutícola.
Además, el sistema portuario de titularidad estatal está comprometido con la descarbonización de toda la cadena de transporte, con iniciativas como el desarrollo de nuevos combustibles, el uso de energías renovables o las conexiones eléctricas a buques atracados (OPS), así como la mejora de la eficiencia energética en infraestructuras logísticas y frigoríficas.
El miércoles 4 de febrero, la Autoridad Portuaria de Valencia llevará a cabo en el stand la presentación “Valenciaport: Where fresh moves fast”. Además, ese día está prevista la visita de una delegación de la Consejería Comercial de la Embajada de España en Alemania.
En 2025, el tráfico de este tipo de productos por los puertos españoles superó los 10,25 millones de toneladas. Aunque el sistema portuario español es uno de los principales de Europa para el tráfico de productos frescos y dispone de importantes infraestructuras refrigeradas, los menores volúmenes de frutas y hortalizas exportadas y la débil evolución del comercio global en 2025 han contribuido a que los muelles registren un descenso en el tráfico de estos productos en comparación con el ejercicio anterior.