Menú
Suscripción

Los puertos españoles recuperaron en 2021 los tráficos prepandemia de frutas, hortalizas y legumbres

El sistema portuario movió 12,11 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres en 2021, lo cual representó un incremento del 0,5% y 0,7% respecto a 2020 y 2019, respectivamente.

El 61% de dicho tráfico, 7,4 millones de toneladas, fueron mercancías descargadas, y los restantes 4,7 millones fueron cargadas. Han sido precisamente las mercancías descargadas las que mayor incremento experimentaron, un 5% respecto a los datos de 2019, lo que ha compensado la bajada de las mercancías cargadas, que descendieron en un porcentaje similar.

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2021 experimentó un crecimiento interanual del 2,6% en volumen y del 7,4% en valor, totalizando 13,4 millones de toneladas y 15.680 millones de euros, respectivamente. Mientras que la importación de frutas y hortalizas frescas en ese mismo año mantuvo la tendencia al alza de años anteriores, con un crecimiento interanual del 5,5% en volumen y del 4,5% en valor, ascendiendo a 3,6 millones de toneladas y 3.258 millones de euros.

Puertos del Estado en la Feria Fruit Logística

En el stand de Puertos del Estado de 132 metros cuadrados en la Feria Fruit Logistica, que se celebrará entre el 5 y el 7 de abril en la ciudad de Berlín, se dan cita 12 Autoridades Portuarias (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Málaga, Motril, S.C. Tenerife, Valencia y Vigo), que representan el 87% del total de este tipo de mercancías movidas en 2021, ofreciendo una amplia oferta de infraestructuras y servicios para importadores y exportadores de todo el mundo.

Así, los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.