ALGECIRAS. “Hoy más que nunca, la Unión Europea (UE) necesita puertos fuertes, sólidos y competitivos”, por ello los puertos europeos mediterráneos abogan por que las medidas legislativas y las inversiones de la Comisión Europea beneficien la competitividad de los puertos comunitarios respecto a terceros países. Esta es una de las conclusiones del debate generado en el evento paralelo de alto nivel en el Mediterráneo “Explorando oportunidades y desafíos en el marco de la Estrategia Global Gateway Europea”, organizado esta semana por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Organización Europea de Puertos (ESPO) en el marco del Sun&Blue 2025, el mayor congreso europeo sobre Economía Azul.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha moderado la puesta en común de temas de plena actualidad para los puertos mediterráneos, cita en la que han participado la secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost; el subdirector de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el subdirector general del Puerto de Barcelona, Santiago García Milá; la directora de desarrollo y soluciones intermodales del Puerto de Marsella, Amal Louis; y el profesor y experto en puertos y logística, Peter de Langen.
El encuentro dejó sobre la mesa la necesidad de que Europa cuente con políticas que refuercen la competitividad de su sector portuario. La sesión abordó los nuevos roles que están asumiendo los puertos en materia de autonomía energética o defensa, además de la inversión que se está acometiendo para descarbonizar el transporte marítimo, la logística colaborativa o la oportunidad que ofrecen las iniciativas de cooperación estratégicas, como los recientes acuerdos del Puerto de Algeciras con SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) y el Canal de Panamá para facilitar las relaciones comerciales y los corredores verdes y digitales entre la UE y Centroamérica.
En su intervención, Landaluce destacó: “los puertos estamos cada vez asumiendo más y nuevas responsabilidades en diferentes ámbitos (energético, defensa, proyección exterior...) por lo que es necesario que la Comisión Europea refuerce estas infraestructuras críticas y a la vez estratégicas y no lastre la competitividad frente a terceros países, sobre todo en el caso de los puertos europeos del Mediterráneo”. Por último, señaló que las reflexiones y conclusiones extraídas de este debate formarán parte de los documentos de trabajo de ESPO de cara a la definición de la futura ESTRATEGIA EUROPEA DE PUERTOS, en la que actualmente trabaja la Comisión Europea.