Menú
Suscripción

Los suministradores marítimos afrontan el reto de la sostenibilidad

  • Última actualización
    26 octubre 2023 15:56

IMPA Las Palmas 2023, la cumbre de los suministradores marítimos internacionales, se inició con una apertura institucional de José Mayor, secretario general de Provicanarias, junto a Dácil Domínguez, directora gerente de Proexca, y Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, para tratar asuntos relacionados los retos y desafíos de la industria.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. En primer lugar Mayor reivindicó la figura de los empresarios portuarios, a los que se debe la parte más importante de la promoción del Puerto de Las Palmas, además del riesgo financiero que asumen.

Dácil Domínguez señaló como uno de los retos más importantes la transición energética, mientras que la consejera del Cabildo habló de las nuevas oportunidades que se abrían al sector, apuntando al avituallamiento como uno de los pilares principales.

Alfredo Serrano, director de Cruise Lines Internacional Association, que representa a los armadores de cruceros, hizo un somero repaso del sector destacando la importancia de Canarias con 2,5 millones de crucerista al año. En este sentido solicitó colaboración a las autoridades competentes para que se facilite el cambio de tripulaciones y los controles aduaneros al alcohol y tabaco.

Eric Ticó, presidente de la Federación Española de Transitarios, resaltó las características del Puerto de Las Palmas por ser altamente competitivo y abogó por que la Aduana no los considere un problema sino parte de la solución. Por último dijo que depende de ocho ministerios para sus labores diarias, por lo que piden una ventanilla única.

Alex Trincado, director de Carmar Maritime Services y Soluciones Logísticas. Pérez y Cia, expuso la importancia que tienen las escalas en los puertos españoles, que son 157.000 en todo el territorio, y de esas 28.700 se producen en Canarias. Los provisionistas con almacenes en toda España con 75, y de esos 17 están en Canarias, lo cual habla de la importancia del sector en las Islas.

Como retos plateó el cumplimiento de las normas, el desarrollo sostenible y la digitalización. Sobre este último aspecto dijo que se estaba produciendo un cuello de botella por la falta de recursos humanos en un sector que exige mucha dedicación profesional. Añadió que el futuro del sector pasa por convertirse en operadores logísticos.

Steven Jones expuso las líneas generales de los Puertos del futuro: por el planeta, las personas, la paz y la prosperidad, que estarán orientados a la sostenibilidad.

Anthony Mollet, de Marine Fuel Alliance, habló de que se suministran a 118.000 buques al año unos 230 millones de toneladas, lo que supone unos beneficios de 150.000 millones de euros. El 40% de este combustible se suministra a través de un intermediario. Dijo que las nuevas oportunidades se dirigen a las soluciones verdes. Añadió que hay que adelantarse para ver lo que hace la competencia y preguntar a los clientes qué es lo que necesitan.

Momar Fall, director de Ebano General de Senegal, se refirió a las oportunidades de colaboración que hay entre los puertos de Las Palmas y Dakar, principalmente de productos petrolíferos y agrícolas, con la posibilidad de establecer una línea marítima.Cerró la jornada José Mayor con unas palabras acerca del alto nivel de competitividad del Puerto de La Luz, con servicios 24/7, emplazando a los asistentes para el IMPA 2025.

Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, clausuró la cumbre con un agradecimiento extensivo a los participantes y colaboradores por colocar a Las Palma en el más alto plano marítimo internacional.