Menú
Suscripción

Luis Rodríguez pide acelerar el Corredor Mediterráneo entre La Encina y el Puerto de Alicante

Ir a galería fotográfica

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, ha pedido una mayor celeridad en la puesta en marcha y consecución del proyecto del ramal ferroviario perteneciente al Corredor Mediterráneo entre La Encina y el Puerto de Alicante.

ALICANTE. El presidente del Puerto de Alicante ha demandado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una “fecha concreta” de cuando va a comenzar a desarrollarse esta parte del Corredor Mediterráneo, “un trazado vital para nuestra competitividad”. Por ello, “no podemos permitir más demoras” es una infraestructura de doble vía y ancho internacional “que es vital para afianzar la competitividad” del puerto.

Así se ha pronunciado hoy Luis Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, en el acto oficial de toma de posesión de su cargo, un evento al que han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez.

Una de las patas en las que va a asentarse el futuro del Puerto de Alicante es la promoción del tráfico ferroviario, de ahí el interés del actual equipo de la Autoridad Portuaria por acelerar esta parte del Corredor Mediterráneo. Por ello, el presidente de la APA ha instado además a “trabajar desde ya para que la futura estación intermodal dentro del puerto sea una realidad cuanto antes”.

Luis Rodríguez ha recalcado que “este es el puerto de la ciudad de Alicante, pero sobre todo de la provincia”, un puerto que “todavía no refleja su potencial y posibilidades”

Hacer de Alicante un puerto más competitivo se ha convertido, en los 45 días que Luis Rodríguez lleva ejerciendo su nuevo cargo, en casi una obsesión. A lo largo de su intervención de hoy se ha referido en varias ocasiones a este objetivo. Y para ello ha anunciado la elaboración de análisis y estudios de la mano de consultoras de prestigio públicas y privadas para conocer las fortalezas y debilidades del enclave.

Y para lograr este objetivo, ha pedido la implicación de la comunidad portuaria y de todos los sectores productivos de la provincia: “Si queremos transformar la realidad del puerto, tenemos que trabajar juntos”. Para el presidente de la APA, “la comunidad portuaria es esencial en el presente, pero lo será más en el futuro”, al igual que “todos y cada uno de los sectores productivos e industriales de la provincia”.

En ese sentido, ha recalcado que “este es el puerto de la ciudad de Alicante, pero sobre todo de la provincia”, un puerto que “todavía no refleja su potencial y posibilidades”. Por ello, la APA va a intensificar su labor promocional y de desarrollo de la oferta logística del enclave en las empresas.

Plan Estratégico

Una de las cosas en las que ya trabaja Luis Rodríguez en pos de una mayor competitividad es “aplicar una gestión profesionalizada y empresarial”. Esto se va a traducir en la “elección de las herramientas adecuadas”, es decir, en la elaboración de un Plan Estratégico 2024-2028 que la Autoridad Portuaria de Alicante va a comenzar a elaborar en breve. De hecho, “el próximo Consejo de Administración podría comenzar a avanzar” en este sentido. “Debemos culminar la estrategia de especialización para transformar la realidad del puerto, logrando que refleje en sus cifras que somos la cuarta provincia de España por población y la quinta por PIB”.

Ese nuevo plan a futuro que el Puerto de Alicante quiere comenzar a activar va a tener en el tráfico de contenedores una importante base. Luis Rodríguez ha recordado que “en los años 60 y 70 dejamos pasar la oportunidad” de convertir Alicante en un centro neurálgico para este tipo de tráfico, con el proyecto que Perfecto Palacio “finalmente desarrolló en otro puerto”. Por ello, y para lograr impulsar el movimiento de mercancía contenerizada, “debemos poner en valor el potencial y dinamismo de las empresas, afianzando nuestro papel de herramienta al servicio los sectores productivos”.

Asimismo, además del contenedor y el ferrocarril, el presidente de la APA no se ha olvidado del papel de la digitalización de los procesos portuarios. “Nos tenemos que apoyar en la transformación digital si no queremos quedar relegados, debemos zambullirnos en esa estrategia que además nos permitirá una mayor agilización de los trámites burocráticos”.

Puerto con un alto potencial

$!Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado. Foto R. T.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha puesto en valor “el alto potencial de este puerto, y una buena prueba de ello es el alto atractivo para la inversión privada que tiene”.

En ese sentido, ha remarcado la necesidad de “potenciar la oferta digital que tiene” para poder contar con unas infraestructuras y servicios portuarios competitivos, “debe ser un puerto entroncado con un sistema ciberfísico”. Rodríguez Dapena ha puesto como metas alcanzar los 200.000 TEUs anuales y los 200.000 cruceristas, “con el reto de lograr un puerto por y para las personas, ya que debemos lograr que los ciudadanos reconozcan el puerto como algo suyo”.

$!Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Foto R. T.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que la llegada de González a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante “es un nombramiento que nos da mucha fuerza, ilusión y, sobre todo, ambición”.

Tras mostrar su apoyo al presidente portuario, ha recordado el anuncio realizado ayer por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el desbloqueo de las obras de la Terminal Norte del Puerto de Valencia el próximo martes durante la reunión del Consejo de Ministros. “Ayer fue un buen día para la Comunitat Valenciana y para España”, ha asegurado, y se ha dirigido a Rodríguez Dapena para advertirle que “en Alicante no tenemos menos ambición que la que tenemos para el Puerto de Valencia”.

Para Mazón, “es el momento del puerto, la ciudad y la provincia de Alicante”.

$!Luis Barcala, alcalde de Alicante. Foto R. T.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recalcado que la provincia de Alicante cuenta con un puerto de primero orden, y ha ofrecido toda la colaboración del consistorio para que el enclave “sea cada vez más importante y para que la ciudad y la provincia convivan mejor con su puerto”, y ha puesto en valor la actividad portuaria “como generadora de riqueza”.