Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La compañía inicia el proceso de unificación de estructuras y marcas como parte de su estrategia de integración vertical

Maersk descarta un aumento de precios tras la integración de Hamburg Süd, Sealand y Twill

  • Última actualización
    30 enero 2023 05:20

Maersk mantiene su estrategia de convertirse en un operador logístico global, donde el proceso de integración vertical es clave. El último paso dado por el grupo naviero contempla la unificación de marcas y estructuras con el objetivo de ganar eficiencia y agilidad.

Valencia. Tras menos de una semana de la ruptura de la 2M a partir de 2025, Maersk sigue adelante en su proceso de adaptación a la nueva realidad logística global. Tal y como adelanto diariodelpuerto.com, la compañía he hecho pública su intención de iniciar un proceso de unificación de estructuras y marcas, en un momento en que su estructura no es capaz de reflejar la forma en que sus clientes “tienen estructurada su cadena de suministro” y, lo que es más importante, tener una panorámica completa de extremo a extremo de la misma.

Por ello, la meta de Maersk es contar con una estructura que “refleje mejor la realidad de nuestros clientes” para “responder mejor a sus necesidades logísticas en el día a día”. De hecho, Maersk avanza “hacia una marca singular y unificada mediante la integración Hamburg Süd, Sealand y Twill, entre otras”, aunque desde la compañía avisan que este proceso no será inmediato, sino más bien a medio y largo plazo. La variedad de sectores que realizan su actividad bajo el paraguas del grupo hace que cada una de éstas deba pasar por una “revisión en profundidad” antes de dar el paso.

En un primero momento, las marcas Sealand, Hamburg Süd y Twill, así como las adquiridas más recientemente -como Senator y LF Logistics-, desembocarán en una “marca más unificada”. Cada marca es diferente en su organización, los servicios que ofrece y su alcance geográfico. Como resultado, cada una de ellas “seguirá su propio cronograma personalizado para hacer la transición”.

EN DETALLE

Este proceso de unificación e integración no incluye todas las actividades del grupo. APM Terminals, Maersk Container Industry (MCI), Svitzer, Maersk Supply Service (MSS), Maersk Training y Maersk Line Limited (MLL) siguen un modelo comercial diferente y continuarán operando bajo sus marcas existentes. Por contra, empresas adquiridas anteriormente, como Senator y LF Logistics, sí que están incluidas en ese proceso.

El operador logístico global está convencido que esa integración tendrá como resultados un “alivio” en las dificultades logísticas actuales y una “mayor oferta” en “variedad, facilidad y conectividad que nunca, todo bajo un mismo techo”. No obstante, desde Maersk puntualizan que “seguiremos cumpliendo y respetando todos los contratos y acuerdos vigentes, incluida la confidencialidad, para que los clientes puedan estar seguros de que su información seguirá estando segura y protegida”.

Costes

La creación de esa marca única no conllevará un aumento de los precios de los servicios. Según la compañía, “creemos que una marca única y unificada nos permitirá ofrecerle lo mejor de nuestras organizaciones. Si bien algunos de nuestros productos y ofertas pueden cambiar, garantizamos que seguirán satisfaciendo sus necesidades”.

Asimismo, desde Maersk puntualizan que este sea un ejercicio de reducción de costes. “Cada una de nuestras marcas ha crecido y tiene éxito por derecho propio”. La intención de la naviera es “combinar la experiencia de esas marcas con las de Maersk”.

¿Podrá Maersk mantener su cobertura?

No ha pasado ni un mes desde que 2023 echó a andar y ya se han producido dos grandes anuncios que van a marcar el futuro de la segunda naviera del mundo. El pasado 25 de enero, Maersk y MSC anunciaban que no renovarán su alianza 2M a partir del año 2025, una decisión que “allana el camino para que ambas navieras puedan desarrollar sus caminos de manera individual”.

Simon Heaney, senior manager Container Research de Drewry, asegura que en los últimos tiempos, Maersk se ha centrado en su estrategia de integración vertical, dejando en un segundo plano el mantenimiento de su hegemonía como primera naviera del mundo. Según el especialista, la naviera ha invertido muchos recursos en potenciar esta estrategia, algo que se refuerza con esa unificación de marca.

La duda está en saber si el fin de la 2M y la integración de esas marcas permitirá a la compañía mantener la misma cobertura que hasta ahora. El analista de Drewry cree que el tamaño actual de la oferta de carga de la empresa danesa es un hándicap para las entidades reguladoras de la competencia si Maersk decidiera unirse a las otras dos grandes alianzas marítimas actuales. Y es que el compromiso de la Ocean Alliance y THE Alliance se extiende hasta 2027 y 2030, respectivamente.

También es posible, según Heaney, que Maersk llegue a acuerdos para compartir buques y espacios de carga.