COPENHAGUE. Tras los exitosos tránsitos por Suez de los buques “Maersk Sebarok” y “Maersk Denver”, Maersk ha decidido implementar el primer cambio estructural de un servicio para regresar a la ruta del Canal de Suez. Se trata del MECL que es operado exclusivamente por la naviera danesa y une Oriente Medio con la costa este de Estados Unidos.
Esta decisión permitirá ofrecer tiempos de tránsito más eficientes, manteniendo la seguridad como máxima prioridad. Maersk continuará supervisando muy de cerca la situación de seguridad en la región de Oriente Medio, y cualquier modificación del servicio MECL seguirá estando supeditada a la estabilidad sostenida en el área del mar Rojo y a la ausencia de una escalada de los conflictos regionales.
La seguridad de las tripulaciones, los activos y la carga de los clientes sigue siendo la máxima prioridad. La compañía cuenta con planes de contingencia en caso de un deterioro de la situación de seguridad, lo que podría obligar a revertir salidas individuales del MECL o el cambio estructural más amplio del servicio, regresando a la ruta por el Cabo de Buena Esperanza.
El cambio estructural del servicio MECL constituye un hito relevante en la reanudación gradual de las navegaciones Trans-Suez por parte de Maersk. La alianza estratégica entre Maersk y la Autoridad del Canal de Suez ha desempeñado un papel clave en la planificación del regreso.
La colaboración con la Autoridad del Canal de Suez y otros socios estratégicos de la región sigue siendo fundamental para garantizar que este cambio estructural del MECL, así como los próximos pasos en una vuelta progresiva a Suez, se lleven a cabo de forma segura y preserven la previsibilidad y estabilidad para los clientes.
La primera salida dentro del cambio estructural del servicio MECL será la del buque “Cornelia Maersk”, en la ruta Trans-Suez en sentido oeste, con salida desde Jebel Ali hoy 15 de enero de 2026.
Por su parte, el “Maersk Detroit”, con salida desde North Charleston el 10 de enero de 2026, fue la primera rotación en sentido este en utilizar la ruta Trans-Suez, y todas las salidas posteriores seguirán este itinerario.
Desde el desvío de la primera salida de la ruta del mar Rojo hacia el itinerario por el Cabo de Buena Esperanza, Maersk ha mantenido la intención de reanudar la navegación por Suez cuando las condiciones lo permitieran.
El Canal de Suez es un corredor marítimo vital entre Oriente y Occidente y un elemento clave para la eficiencia de las cadenas de suministro globales. La ruta a través de Suez, el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb es la forma más rápida, sostenible y eficiente de atender a los clientes en el transporte entre Asia y Europa.