Menú
Suscripción

Maersk nombra al segundo buque de su flota equipada con metanol: “Astrid Maersk”

  • Última actualización
    04 abril 2024 15:03

La ceremonia de entrega del nombre tuvo lugar en la terminal de cruceros del muelle de Daikoku, en la ciudad de Yokohama, donde el público también pudo registrarse y subir a bordo para visitar el barco.

MADRID. En una ceremonia celebrada en Yokohama (Japón), el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol recibió el nombre de “Astrid Maersk”.

Liza Uchida, esposa del director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, actuó como madrina y bautizó el barco. “Astrid Maersk” es el segundo de los 18 grandes buques habilitados para metanol de Maersk, cuya entrega está prevista entre 2024 y 2025. Se espera que esta nueva serie de flota contribuya significativamente a los objetivos netos cero de Maersk y apoye a los clientes en el logro de sus objetivos de descarbonización, manifestaron desde la compañía.

En palabras de Vincent Clerc, director general de A.P. Moller - Maersk: “Estamos realmente entusiasmados de dar la bienvenida a ‘Astrid Maersk’ a nuestra nueva flota capaz de navegar con metanol verde. Con este buque y sus hermanos, Maersk está dando pasos importantes en el camino hacia la transición energética del transporte marítimo. Nadie puede hacer esto solo. Para habilitar cadenas de suministro ecológicas y acelerar el avance del transporte marítimo hacia emisiones netas cero, es esencial una acción valiente y continua por parte de clientes dedicados como Nissan, pares de la industria y proveedores. Es importante destacar que, para mantener el impulso, se necesitan regulaciones globales de la Organización Marítima Internacional (OMI) para cerrar la brecha de precios entre los combustibles fósiles y verdes para garantizar la igualdad de condiciones”.

“Es esencial una acción valiente y continua por parte de clientes de la industria”

Por su parte, Toru Nishiyama, director general de Maersk en el noreste de Asia, añadió: “Yokohama ocupa un lugar especial en la historia de Maersk. Desde la primera escala de un buque en el puerto de Yokohama hace un siglo, hemos colaborado con nuestros numerosos socios y partes interesadas en la ciudad. La ceremonia de hoy simboliza nuestra relación duradera con Yokohama y Japón en su conjunto. A medida que nos embarcamos en nuestro viaje ‘Todo el camino hacia cero’, el apoyo y la colaboración de la comunidad japonesa son invaluables. Continuaremos priorizando nuestros esfuerzos para minimizar el impacto ambiental y climático de nuestras actividades mientras fomentamos el crecimiento económico y la prosperidad en la región”.

“Yokohama ocupa un lugar especial en la historia de Maersk”

Maersk ha establecido un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. “Con base científica, queremos que para 2040 sea posible en todo el negocio; y también hemos establecido objetivos tangibles y ambiciosos a corto plazo para 2030, con el fin de garantizar un progreso significativo”, explican desde Maersk.

La compañía equipará 25 de sus buques portacontenedores con motores de doble combustible capaces de navegar con metanol verde. Entre estos buques se encuentran el buque alimentador “Laura Maersk”, desplegado en el comercio intraeuropeo en septiembre de 2023, y “Ane Maersk”, un gran buque portacontenedores propulsado por combustible ecológico de 16.000 TEU desplegado en el comercio Asia-Europa en enero de 2024.

“El enfoque de colaboración de Maersk con la ciudad de Yokohama se dedica al desarrollo de una infraestructura verde de abastecimiento de metanol en Yokohama, solidificando aún más el compromiso de Maersk de reducir las emisiones y promover prácticas ecológicas dentro de la industria marítima”, han indicado desde Maersk.