Manuel Ángel Quevedo accedió a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Melilla hace algo más de dos años. En esta entrevista con Diario del Puerto, hace balance de este período y analiza los grandes retos a los que tiene que dar respuesta el puerto melillense en los próximos tiempos, como la recuperación de los tráficos de mercancías, la apertura de la Aduana con Marruecos o el fortalecimiento de la apuesta de la entidad que preside por fomentar el flujo de cruceristas.
Valencia. Dada su particularidad, el Puerto de Melilla se enfrenta a problemas específicos cuya solución es, en ocasiones, muy compleja. Además de la crítica situación que atraviesa la Aduana con Marruecos, hay otros factores que impactan en la actividad de recinto, como el desarrollo que están experimentando los puertos del país alahuí o el descenso en la Operación Paso del Estrecho. Quevedo reconoce que la situación del enclave no es la más ideal, pero también está convencido de que la estrategia puesta en marcha por la Autoridad Portuaria dará sus frutos, al igual que la posibilidad de establecer nuevas conexiones marítimas tras la apertura del mercado argelino.
Accedió a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Melilla en octubre de 2023. Tras dos años en el cargo, nos gustaría saber si comienzan a reflejarse en hechos concretos los objetivos que se puso al llegar al cargo.
Hay que tener en cuenta el cambio drástico que ha supuesto una reducción del 50% del tráfico de mercancías, primero a partir de agosto de 2018 con el cierre de la aduana comercial y, sobre todo, a partir de marzo de 2020, con el cierre completo del paso de cualquier mercancía de Melilla a Marruecos. Ello ha dado lugar a proyectar unas nuevas estrategias de actividad del puerto, que ya en 2025 han empezado a concretarse en hechos y cifras.
¿Cómo prevé la Autoridad Portuaria de Melilla que finalizará el año?
Mantendremos una situación estable en tráfico de mercancías destinadas al consumo propio de la ciudad, y se reducirá entre un 15 y un 17% el tráfico de pasajeros, debido a dos hechos que no podemos controlar: las dificultades que pone Marruecos a los pasajeros de la OPE que eligen trasladarse a través de Melilla, con fuertes retenciones; y el efecto del nuevo contrato de servicio marítimo, que empezó a funcionar el 1 de enero de 2025 y ha supuesto la reducción casi a la mitad del número de ferrys que conectan Málaga, Motril y Almería con Melilla.
“Salvo un cambio sustancial, como la entrada de un nuevo gobierno que cambiara las relaciones, no se van a recuperar los históricos intercambios de mercancías entre Melilla y Marruecos, que provienen de hace más de 150 años”
Ha mencionado anteriormente el impacto de la situación actual que vive la Aduana de Melilla. Desde su experiencia, ¿cree que puede reconducirse hasta restablecer un flujo total de mercancías?
Mi experiencia, tras las múltiples reuniones de alto nivel y otros supuestos encuentros de carácter técnico mantenidos entre España y Marruecos en los últimos cuatro años, donde se acordaba la apertura de la frontera al tráfico de mercancías, es que ni por la aduana comercial legal y reglada pasa ningún producto ni se permite el tránsito para uso personal de pequeños productos en el internacionalmente admitido “régimen de viajeros”. Por tanto, salvo un cambio sustancial, como la entrada de un nuevo gobierno que cambiara las relaciones, no se van a recuperar los históricos intercambios de mercancías entre Melilla y Marruecos, que provienen de hace más de 150 años.
¿Qué puede hacer la Autoridad Portuaria para mitigar el impacto de esta situación?
Además de mejorar todos los procedimientos para mejorar la eficacia y reducir algunos costes, hemos diseñado tres líneas principales de actividad alternativa para compensar los tráficos que se han reducido.
Estamos trabajando fundamentalmente en un fuerte incremento del turismo de cruceros, en un aumento de la ocupación y estabilidad de los espacios de que disponemos y en una nueva línea de atención a los yates de recreo de mediana y gran eslora.
En el primer aspecto ya hemos dado un gran salto, tanto en el conocimiento e interés que distintas navieras vienen demostrando en el último año en el destino Melilla, como mediante la implantación en nuestro puerto de una importante empresa internacional destinada a fomentar esa actividad.
En cuanto al aumento de la ocupación, hemos incrementado en solo un año un 15% los ingresos mediante concesiones o convenios a largo plazo y de gran estabilidad.
En el tema de yates tenemos contacto con importantes empresas de Baleares y estamos también pendientes de cómo quede la situación fiscal en Gibraltar, dado que podremos en breve ser muy competitivos con ellos, mucho más con un trayecto mucho menor desde el mediterráneo central
Abramos un poco más el foco. ¿Afecta al Puerto de Melilla y sus flujos de carga la situación internacional?
Las mercancías recibidas son para consumo propio de los 90.000 habitantes de Melilla, no nos afectan circunstancias de este tipo.
Los puertos del norte de África está experimentando un importante desarrollo. ¿Suponen una amenaza para Melilla?
Si hablamos de Nador West, en principio no creemos que vaya a suponer ningún efecto para Melilla, pero sí para otros puertos españoles de la costa sur. Otra cosa puede ser la reconversión del actual puerto de Beni Enzar una vez el tráfico de mercancías se produzca por Nador West, que podría incrementar su oferta para ferrys, cruceros, náutica deportiva, etc. Esto puede ser visto de varias formas, como una competencia o como una oportunidad de unir sinergias, intentamos estar preparados para ello.
“El tráfico de pasajeros bajará entre un 15 y un 17% este año, debido a las dificultades que pone Marruecos a los pasajeros de la OPE que eligen trasladarse a través de Melilla y el efecto del nuevo contrato de servicio marítimo”
¿En qué momento se encuentran los intercambios comerciales entre el Puerto de Melilla y el mercado argelino?
Dadas las cortas distancias entre Melilla y algún puerto de Argelia occidental, es un mercado que pensamos podría ser interesante para proporcionar distintos productos desde Melilla. Estamos estudiando con algunas navieras la posibilidad de establecer alguna ruta en ese sentido.
¿En qué momento se encuentra el proceso de modificación del DEUP?
La modificación de la DEUP es un proceso administrativo largo y sometido a los criterios de diversos técnicos. Seguimos trabajando intensamente para conseguir al menos los aspectos más básicos que permitan hacer más flexible la utilización de diversos espacios ya que la máxima utilización de nuestros espacios concesionables es una de nuestras prioridades para compensar los descensos de tráficos y equilibrar las cuentas del puerto.
“Estamos trabajando fundamentalmente en un fuerte incremento del turismo de cruceros, en un aumento de la ocupación y estabilidad de los espacios de que disponemos y en una nueva línea de atención a los yates de recreo de mediana y gran eslora”
¿Cuáles son los pilares de la apuesta en innovación de la Autoridad Portuaria?
En la Autoridad Portuaria de Melilla fuimos pioneros en muchas acciones de modernización y digitalización de los sistemas de gestión y seguridad del puerto. Ahora nos encontramos en un momento en el que tenemos que replantearnos si debemos renovar el sistema existente o embarcarnos en una transformación más ambiciosa e incorporar modelos nuevos como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas.
“Tenemos que replantearnos si debemos renovar el sistema existente de gestión y seguridad o embarcarnos en una transformación más ambiciosa e incorporamos modelos nuevos como la inteligencia artificial o el internet de las cosas”
¿Qué peso tiene la sostenibilidad en la estrategia del Puerto?
Enorme. Somos uno de los puertos con mayor presencia de una especie con uno de los más altos niveles de protección ambiental, de lo cual estamos muy concienciados y por ello cualquier actuación que llevamos a cabo siempre tiene en cuenta la afección ambiental. Además, desde un punto de vista de sostenibilidad social, como puerto de una ciudad pequeña somos conscientes del impacto social que tienen nuestras decisiones. Trabajamos de la mano de asociaciones de comerciantes y empresariales pues somos conscientes de ello.
32 millones de euros para el nuevo muelle de embarcaciones de gran eslora
En los próximos años, la Autoridad Portuaria de Melilla invertirá 75 millones de euros. ¿Cuáles son los principales proyectos que acometerá con esta inversión?
El principal es la construcción de un nuevo muelle para embarcaciones de grandes esloras, que nos permita contar con dos atraques simultáneos para cruceros, barcos de la armada, etc. Ya tenemos el proyecto técnico y todos los estudios ambientales realizados para poder pedir los permisos y establecer los procesos para contar con fondos públicos y privados para su ejecución, que asciende a 32 millones de euros. Además, ampliaremos la capacidad de nuestro Muelle Ribera 2. También desarrollaremos proyectos de OPS, o una importante remodelación de la antigua dársena de pesqueros para embarcaciones menores y espacio de interacción puerto-ciudad, entre otros muchos.
Uno de los principales proyectos a futuro que desarrollará la iniciativa privada en el enclave melillense es el de ITM Group.
La empresa MDT Melilla, filial de ITM Group, cuenta ya con una concesión de algo más de 2.000 metros cuadrados de locales comerciales y de hostelería e instalaciones para el embarque y desembarque junto al antiguo cargadero de mineral, que este año 2026 cumplirá 100 años desde su puesta en funcionamiento. En principio la actividad se realizará en este muelle, con ampliaciones de capacidad mediante varias actuaciones que realizará la propia empresa.
Cuando licitemos el concurso para la explotación del muelle de grandes esloras también podrá optar a la misma, como otras empresas del sector. La implantación del Grupo ITM, especializado en la creación de destino de cruceros supone un importante paso en esta actividad turística, comercial y de posicionamiento de Melilla en el mapa internacional. Es muy importante el crecimiento previsto del número de cruceristas tanto para el puerto como para la propia ciudad.
¿Qué otros proyectos en materia de infraestructuras desarrolla la Autoridad Portuaria de Melilla?
Los desarrollos de infraestructuras irán encaminados a los tres ejes que hemos comentado anteriormente. Especialmente destacable es la creación de instalaciones de almacenamiento para zona de actividades logísticas, la construcción de la infraestructura necesaria para la explotación de OPS, la nueva creación de espacios y muelles vinculados a la náutica de recreo (tanto en Dársena Pesquera como en Puerto Deportivo), la instalación de una planta regasificadora en el puerto comercial (condicionada al cambio de modelo en la generación eléctrica en Melilla), la mejora de las instalaciones en Chafarinas, entre otras muchas.