Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Enrique Belda presentó su dimisión como director de la Autoridad Portuaria de Valencia

Mar Chao apuesta por el “talento interno en la APV” con el nombramiento de Aurelio Acedo

  • Última actualización
    13 noviembre 2025 05:20

Aurelio Acedo fue ratificado ayer como nuevo director general de Valenciaport por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia en sustitución de Enrique Belda, que presentó su dimisión tras menos de dos años en el cargo.

Valencia. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebrado ayer conoció la dimisión de Enrique Belda, pero también la propuesta de su sustituto, una propuesta que la propia presienta de la entidad, Mar Chao, se encargó de elevar a los consejeros.

La elección de Acedo responde, tal y como aseguró ayer la propia Mar Chao, a una “apuesta decidida por la promoción interna y por el talento que tiene la Autoridad Portuaria de Valencia”. La llegada de Aurelio Acedo a la dirección general de la APV “es garantía de éxito y de capacidad de trabajo en un momento en que no podemos arriesgarnos a que Valenciaport pierda competitividad”, afirmó ayer la máxima responsable de Valenciaport.

Acedo cuenta con una larga trayectoria dentro de la Autoridad Portuaria de Valencia y tiene una amplia experiencia en la gestión de equipos humanos vinculados a la gestión de entornos portuarios.

Hasta ahora, Aurelio Acedo ocupaba el puesto de jefe de Seguridad Operativa de la Autoridad Portuaria de Valencia, enmarcado dentro del Área de Explotación. El nuevo director general de Valenciaport lleva vinculado a la APV desde febrero de 2021.

Antes, según su propio perfil profesional en Linkedin, ocupó diversos puestos de responsabilidad en la Autoridad Portuaria de Melilla, primero como jefe de División de Obras y Proyectos, y luego como jefe del Departamento de Explotación y Planificación.

Entre 2009 y 2017 fue jefe de Unidad de Asistencia Técnica de Obra Civil en Grupo Cártago Ingenieros y en la UTE IDIC-Grupo G8 Asistencia Técnica APM, realizando trabajos de supervisión técnica, control económico y coordinación de obras menores llevadas a cabo por el Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Melilla.

También cuenta con experiencia en el sector privado. Entre 2007 y 2009 fue jefe de Producción en Vías y Construcciones. A esto hay que sumar su paso por Ineco como ingeniero en el Departamento General de Carreteras y Proyectos Especiales.

Aurelio Acedo cuenta con una larga trayectoria dentro de la Autoridad Portuaria de Valencia y tiene una amplia experiencia en la gestión de equipos humanos vinculados a los entornos portuarios

Aurelio Acedo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio, y cuenta con un doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, cuenta con un Máster en Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad por las Universidades de A Coruña, Oviedo Cádiz y Politécnica de Madrid, así como otro Máster en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Dimisión de Enrique Belda

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia conoció ayer la dimisión de Enrique Belda, que presentaba su renuncia al cargo tras menos de dos años como director de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El nombramiento de Belda fue aprobado por el Consejo de Administración de la APV en diciembre de 2023, y comenzó a desempeñar su cargo de manera oficial el 1 de enero de 2024.

Tal y como explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, el motivo de la renuncia de Belda es el deseo de éste de volver al Ministerio del Interior, donde ocupaba desde 2012 el cargo de subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad.

Una de las razones que se expusieron para su llegada a la dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia fue su experiencia en técnicas y gestión portuaria, realizando gran parte de su carrera profesional en la alta dirección pública en el ámbito de la ingeniería, gestión de operaciones migratorias a través de puertos, transformación digital e inteligencia artificial.

La APV revoca la concesión de la terminal de pasajeros de Baleària

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia acordó ayer la revocación de la concesión que fue otorgada a Puerto Natura Valencia, empresa participada por Baleària y Global Port Holdings, para la explotación de una terminal de pasajeros en el Puerto de Valencia.

Valenciaport ha tomado la decisión de revocar la concesión para la explotación de la terminal de pasajeros a Baleària para “replantearse la distribución de los muelles contemplados en este proyecto, habida cuenta de los cambios experimentados en los tráficos, en las necesidades de maniobrabilidad de los nuevos buques y en la conectividad de Valenciaport con otros puertos”, afirmaban ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La evolución del mercado de cruceros desde que se hicieran los primeros planteamientos a llevar a cabo en la superficie concedida en su día a la filial de Baleària está detrás de esta decisión. De hecho, los últimos informes de maniobrabilidad encargados para incrementar el grado de realismo de los escenarios analizados pusieron de manifiesto la necesidad de tener en cuenta consideraciones técnicas adicionales para poder garantizar una operativa segura.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia otorgó la concesión a Baleària en el año 2022, aunque los primeros trabajos para el otorgamiento de esta concesión datan del año 2018. “En todos estos años, el mercado del pasaje ha cambiado: nuevas necesidades y aumento de pasajeros, aumento del tamaño de los buques y las nuevas exigencias para el desarrollo del tráfico rodado nos han llevado a tomar esta decisión”, afirmó la presidenta de Valenciaport, Mar Chao.

La Autoridad Portuaria de Valencia ya está trabajando en las “mejores soluciones técnicas con las que adecuar nuestras infraestructuras”. La nueva zona con la que trabaja la APV incluye los terrenos entre la actual terminal de Trasmed y el Muelle Sur en el Puerto de Valencia, incluyendo la actual terminal de graneles. Al respecto, la presidenta de Valenciaport recordó que en 2027 está previsto que este tráfico se traslade a Sagunto, donde está abierto un proceso de adjudicación de una nueva terminal de graneles.

El siguiente paso que dará la APV es la licitación de todos los proyectos, que podría producirse en 2026. Con todo, Chao no ha especificado si en toda esta zona convivirían tres terminales dedicadas a pasaje (la actual de Trasmed más otras dos operadas por Baleària y GNV -Grupo MSC-, que en su momento mostró interés por explotar una terminal de pasaje), ni si estas serán públicas o dedicadas. En la actualidad, tanto Baleària como GNV operan con autorizaciones administrativas.