La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha confirmado el interés de Mediterranean Shipping Company en contar con una terminal de pasajeros en el Puerto de Valencia. Chao ha señalado que la compañía suiza “debe acabar de hacer el trámite”.
VALENCIA. Mar Chao ha destacado que si la compañía quiere otra terminal “hay un proceso reglado por Ley y se deberá seguir”. Asimismo, en relación a la futura terminal de pasajeros, cuya concesión tienen Baleària y Global Ports Holding, la presidenta ha informado que durante “la redacción del estudio de maniobrabilidad han surgido cuestiones técnicas que tendrán que ser estudiadas por su curso reglamentario y mano a mano con el concesionario”.
Por lo que respecta a la Terminal Norte del Puerto de Valencia, Mar Chao ha afirmado que va a “trabajar sin descanso con todo el equipo de esta casa para hacer realidad lo antes posible la Terminal Norte”. “Al igual que haremos con el resto de proyectos e iniciativas empresariales que supongan una dinamización de la economía valenciana y española”, ha añadido.
Mar Chao ha mostrado su compromiso en “hacer realidad cuanto antes” la Terminal Norte del Puerto de Valencia
La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado que tiene “que profundizar en el expediente y en ese trabajo estoy para que, como he comentado, hacer realidad la Terminal Norte en el menor tiempo posible”. Asimismo ha declinado hacer comentarios acerca de la reivindicación que Compromís va a plantear para la investidura de Pedro Sánchez de paralizar la terminal y solicitar una nueva DIA.
“Trabajaremos sin descanso, sin levantar la cabeza, sin olvidar nuestra apuesta por la descarbonización, la intermodalidad y el transporte ferroviario como hemos hecho en los últimos años”, ha manifestado Chao. En este sentido, ha señalado que fuera “de la valla del puerto las cosas van a velocidad supersónica y tenemos que dar respuesta a las necesidades de los clientes”.
Evitar la competencia desleal por el ETS
Mar Chao ha afirmado que tiene “todo el sentido del mundo la moratoria que ha solicitado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce”, en referencia al régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS). La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha resaltado que todo el mundo “debe entender lo que estamos legislando. Estamos haciendo un esfuerzo por descarbonizar y cuidar el medio ambiente y todos tenemos que estar comprometidos. No puede ser que exista competencia desleal en este campo por puertos de terceros países”.
En cuanto a la actual situación del tráfico en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao ha señalado que estamos “en un escenario complicado a escala internacional, con una incertidumbre que no ayuda nada”. La presidenta ha destacado que parece “que se está estabilizando la caída de los tráficos” y ha destacado que el “ruido mediático” no ayuda “a atraer carga e inversiones”.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado el convenio con Valencia Terminal Europa para la planta fotovoltaica del silo de automóviles de la terminal de Grimaldi
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado, entre otros asuntos, el convenio con Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi) para la planta fotovoltaica en la parte superior del silo de automóviles de la terminal. Además, ha adjudicado una concesión administrativa para la explotación de un aparcamiento de vehículos pesados junto a la estación de Fuente de San Luis.
Junto a ello, el consejo ha otorgado a Ership una autorización administrativa para la ocupación de una nave en el muelle Norte del Puerto de Valencia con destino a la manipulación de graneles y ha otorgado otra autorización administrativa a TransBase Soler para la ocupación de bienes de dominio público para el almacenamiento temporal de contenedores vacíos en el Puerto de Valencia.
Finalmente, en cuanto a la finalización de la prórroga de la concesión de la Marina al Consorcio Valencia a final de año, Mar Chao ha indicado que ha “iniciado conversaciones informales con el Ayuntamiento de Valencia para buscar la mejor solución jurídica posible a un problema que viene ya desde hace 3 años”.