Menú
Suscripción

Mar Chao destaca el futuro sostenible de Valenciaport ante empresas logísticas de Riba-roja

  • Última actualización
    07 marzo 2024 16:42

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha acercado este organismo a medio centenar de representantes de empresas logísticas de Riba-Roja en un evento networking organizado por GAIN y la Asociación Empresarial Polígonos Riba-roja A-3 (Rib A3) celebrado en la Masía San Antonio de Poyo de Riba-Roja de Túria.

VALENCIA. La APV gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, que concentran 50.000 empleos, siendo el más importante el de la capital que el pasado año movió cerca de 68 millones de toneladas de mercancía y casi medio millón de vehículos. Su presidenta ha aprovechado la intervención para recordar que “existen muchas empresas que directa o indirectamente están vinculadas con el puerto” y que el deber de la APV es “estar al servicio de estas”.

En cuanto a los retos de futuro, la APV está centrando sus esfuerzos en sacar adelante la Terminal Norte del puerto de Valencia, la apuesta más relevante del sistema portuario en los próximos años que permitirá duplicar la capacidad actual en el tráfico de contenedores, sistema por el que se traslada en torno al 70% de la mercancía.

Sin embargo, como señaló Mar Chao, su desarrollo se retrasó mucho por cuestiones políticas y ahora, gracias a la aprobación de la licitación de las obras por el Consejo de Ministros, se está intentando recuperar el tiempo perdido. Es una terminal clave para mantener el liderazgo y la conectividad marítima. Si no se hace realidad de manera inmediata, “nuestro puerto perdería su posicionamiento internacional”, como indica la presidenta, quien añade: “no tener desarrollada la terminal aumenta los tiempos de tránsito, así como los precios”.

La buena posición estratégica del Puerto de Valencia provoca que en torno al 40% del total de contenedores del país pasen por este emplazamiento. La eficiente conexión ferroviaria hace de Valencia una opción atractiva para la carga de mercancías, por ello, se está apostando por áreas intermodales que conecten transporte marítimo y terrestre con el objetivo de aumentar la actividad comercial en la capital valenciana.

La Autoridad Portuaria de Valencia apuesta también por las energías renovables en los puertos que gestionan y cuentan con su propia subestación eléctrica para dar servicio a sus concesionarios. El puerto de Gandía es energéticamente autosuficiente gracias a las inversiones en placas solares, esta tendencia se está aplicando también en Sagunto y Valencia, donde se están realizando proyectos para usar el hidrógeno como combustible en las máquinas usadas en la actividad portuaria.

Los empresarios de Riba-Roja han preguntado a la presidenta de la APV acerca de diferentes cuestiones, especialmente enfocadas en los proyectos futuros de este organismo público. Chao ha incidido en la dificultad que encuentran para ejecutar a corto plazo debido a la velocidad de ejecución de los planes, pero ha asegurado que seguirán trabajando para estar a la altura de las peticiones del tejido empresarial valenciano.

La directora general de GAIN y gerente de Rib A3, Romina Moya, encargada de presentar el acto, ha destacado la relevancia de este tipo de eventos para generar sinergias entre las empresas asociadas y colaboradoras y la importancia de crear espacios de conversación con figuras relevantes de la economía valenciana.

En ediciones anteriores de estos encuentros networking han participado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, la que fuera secretaria autonómica de Industria, Empar Martínez, el anterior presidente de la APV, Aurelio Martínez, el empresario Rafael Juan, la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, o la vicepresidenta de la Fundació per Amor a l’Art, Susana Lloret.