BARCELONA. En este sentido, Chao ha señalado que “estamos peleando por normativas globales y que la recaudación revierta en el sector marítimo-portuario, en todos los agentes que tratamos de descarbonizar, también los puertos”. La presidenta de Valenciaport ha recordado que “la normativa europea está generando una fuerte distorsión del conjunto de la cadena logística” y ha apuntado que la normativa que está impulsando la OMI, que sería de aplicación a nivel mundial, “permitirá alcanzar más fácilmente los objetivos de reducción de emisiones”.
Más allá de la colaboración en temas globales, la presidenta de Valenciaport también ha admitido que “competimos con temas locales” pero ha añadido que “el mercado es muy grande y hay espacio para todos”.
Durante su intervención, Mar Chao también ha reivindicado la capacidad de adaptación de las Autoridades Portuarias ante las disrupciones geopolíticas actuales. “Es fundamental tener la mente abierta y buscar soluciones globales”, ha comentado Chao.
En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha remarcado el papel de los puertos como “facilitadores y dinamizadores de la actividad para que la iniciativa privada tenga mayor facilidad para tirar los proyectos adelante”. Todo ello, ha puntualizado, “a través de una optimización de la gestión y de los recursos públicos”.