Menú
Suscripción
El CEO de Grimaldi Logística España critica el impacto del ETS marítimo en la intermodalidad

Mario Massarotti: “No tiene sentido tener que pagar más para acabar contaminando más”

  • Última actualización
    23 enero 2026 05:20

El Grupo Grimaldi asiste a Fitur 2026 para reforzar su posición en España, no solo como operador logístico y marítimo de referencia, sino también como actor relevante en el transporte de mercancías, especialmente tras la integración de Trasmediterránea en su estructura.

madrid. Así lo señaló Mario Massarotti, CEO de Grimaldi Logística España, en exclusiva a Diario del Puerto, quien destacó que el mercado español se ha convertido en un eje estratégico para el grupo tanto desde el punto de vista del tráfico de mercancías como del transporte de pasajeros.

La adquisición de Trasmediterránea supuso un punto de inflexión para Grimaldi en España. Tras un periodo, la compañía llevó a cabo una profunda renovación de la flota destinada a las conexiones con Italia y Cerdeña, consolidando un modelo de transporte marítimo que combina eficiencia logística y conectividad para pasajeros.

En este sentido, Massarotti añadió que Fitur es un punto de encuentro clave para reforzar relaciones institucionales, impulsar el networking y analizar el balance del último ejercicio en un contexto complejo para el sector.

Uno de los aspectos que más preocupación genera en la naviera es el impacto de la aplicación del ETS (Emissions Trading System) al transporte marítimo. Según Massarotti, esta medida, concebida para fomentar la sostenibilidad, está teniendo efectos no deseados, especialmente en países como Italia y España. “Se ha hecho un esfuerzo enorme para trasladar tráfico de la carretera al mar, demostrando que el transporte marítimo es más sostenible, y ahora nos encontramos con una regulación que provoca el efecto contrario”, advirtió.

Desde el Grupo Grimaldi insisten que el encarecimiento de los costes derivados del ETS está provocando que parte del tráfico de camiones con conductor regrese a la carretera, que no estará sujeta a una fiscalidad similar hasta, al menos, 2028 o 2029. Esta asimetría regulatoria, según Massarotti, distorsiona el mercado y pone en riesgo años de avances en intermodalidad y sostenibilidad. “No tiene sentido pagar más para acabar contaminando más”.

En este contexto, la compañía considera fundamental recuperar y reforzar instrumentos de apoyo como el ecobono, una medida que en su momento permitió compensar parcialmente el impacto de nuevas exigencias medioambientales e incentivar a los transportistas a optar por el barco frente a la carretera. “Esto nos ayuda a alcanzar la excelencia”.

“Fuerte arraigo en España”

Massarotti quiso subrayar el fuerte arraigo del grupo en España. “Nos sentimos españoles”, afirmó, recordando que Grimaldi opera servicios con bandera española, especialmente en las conexiones con Baleares, y que su presencia en el país es estable y de largo plazo.

Desde 2007, el grupo ha consolidado una amplia red de operaciones en puertos clave como Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo y Baleares, con una actividad destacada en el transporte de mercancía rodada y vehículos nuevos procedentes de Asia.