Vasco Shipping Services (VSS), como agente general de COSCO Shipping en el norte de España y Canarias, celebra su 25 aniversario consolidado como pieza clave del Grupo VASCO. Su director general, Mikel Urrutia, repasa su evolución, marcada por la colaboración con la naviera china y la apuesta por la sostenibilidad y el factor humano.
BILBAO. Para Mikel Urrutia, alcanzar el 25 aniversario supone “una ocasión redonda para festejar y agradecer el apoyo recibido” a todos los que han acompañado a la empresa en su recorrido: accionistas, clientes, proveedores, colaboradores y, sobre todo, empleados. Por ello, el evento que celebrará en la tarde de este viernes 10 de octubre en Bilbao es una oportunidad para compartir y recordar la historia de una compañía que ha sabido mantener “una ambición saludable de crecer y ser mejores”.
Desde su fundación, VSS ha recorrido un camino de expansión sostenida en un entorno cada vez más competitivo, en el que “la mayor parte de los agentes independientes de líneas regulares han desaparecido casi por completo”. Frente a esa tendencia, la empresa ha evolucionado gracias a una filosofía basada en la colaboración y la visión a largo plazo. Esa “colaboración”, dice Urrutia, ha sido el hilo conductor de la relación con su principal socio, COSCO Shipping, con el que ha ampliado su presencia desde Bilbao hasta Galicia y Canarias, e incluso más allá de Europa.
“Nunca ha sido fácil hacer previsiones, pero ahora cumplirlas roza la épica”
Alianza con COSCO Shipping
La relación con COSCO Shipping se inició en 1991 con el contrato de agencia y consignación para el Puerto de Bilbao. Esa colaboración se ha transformado en una sólida alianza estratégica y hoy VSS no solo representa los servicios de COSCO en el norte de España y Canarias, sino que también es socio en COSCO Shipping Lines Spain y COSCO Shipping Lines Central Europe.
Urrutia recuerda que esta relación permitió a VSS “montar para COSCO una red de agencias en República Checa, Eslovaquia y Hungría” para ampliarse posteriormente a Austria y Eslovenia, creando una de las organizaciones más potentes de Europa.
Asimismo, VSS participó en la expansión del transporte contenerizado de COSCO en África Occidental, desarrollando servicios logísticos adaptados a clientes locales. “El trabajo cercano con personas de realidades tan diferentes nos ha enriquecido, sin duda”, destaca su director.
Motores de cambio
El transporte marítimo de contenedores ha experimentado un cambio radical en estos 25 años. Urrutia confirma que la concentración de armadores ha reducido la diversidad del mercado: “Hemos pasado de un ecosistema diverso con operadores especializados a un mercado dominado por grandes grupos navieros”. Esta consolidación, sin embargo, ha supuesto también una oportunidad para ampliar la oferta de servicios y acompañar a los clientes hacia nuevos mercados.
“Invertir en las personas es invertir en el futuro de la empresa”
El otro gran motor de cambio ha sido la revolución tecnológica, que “ha exigido un esfuerzo constante de formación y adaptación por parte de nuestro equipo”, explica Urrutia, quien reivindica la importancia de mantener la cercanía y el asesoramiento personalizado como rasgo distintivo de la empresa.
El factor humano, principal activo
Para el director de VSS, el equipo humano es “el activo más importante de la empresa”. Desde su fundación, la firma ha desarrollado políticas para integrar, formar y retener talento. Cada nuevo empleado cuenta con un protocolo de acogida, un plan de formación personalizado y un acompañamiento que fomenta la autonomía y la polivalencia.
“Desde el primer día trabajamos para que cada persona que se integra se sienta parte del proyecto”, explica Urrutia. Los resultados avalan la estrategia: “Hemos logrado tener muy poca rotación y un alto grado de satisfacción del personal”.
La formación continua, la movilidad interna y la transversalidad de conocimientos son pilares del modelo de gestión. “Invertir en las personas es invertir en la competitividad y en el futuro de la empresa”, subraya.
En una industria marítima y logística marcada por la volatilidad y la incertidumbre, “cumplir las previsiones roza la épica”, admite Urrutia. Por ello, VSS ha desarrollado una estrategia basada en la observación y el análisis colaborativo. “Recopilamos información desde múltiples fuentes para anticiparnos y responder con agilidad”, explica. El reto no es solo conocer el mercado local, sino “entender los mecanismos globales” que afectan a toda la cadena logística. En un entorno de cambios acelerados, flexibilidad, especialización e innovación son las claves del futuro.
Valores irrenunciables
En VSS existe una forma de entender e interpretar su papel en la cadena logística por los valores heredados de los fundadores del Grupo y de quienes recogieron su testigo, y que se plasman en un código ético, en un compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad, y una vocación de servicio que pone al cliente en el centro. “Nuestros valores irrenunciables son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la adaptabilidad y el compromiso”, subraya Urrutia, para quien estos principios “han sido la brújula que nos ha guiado estos 25 años y seguirán marcando nuestro rumbo”.
Mirando al futuro
De cara al futuro, Mikel Urrutia confía en que el crecimiento del comercio marítimo vendrá “de la mano de la especialización y la capacidad de anticiparse”. VSS aspira a reforzar su presencia en mercados clave y consolidar alianzas estratégicas, manteniendo su esencia como socio de referencia.
“Nuestros valores irrenunciables son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la adaptabilidad y el compromiso”
“Seguimos navegando con propósito, con la misma ilusión del primer día y con la convicción de que lo mejor está por venir”, concluye el director de VSS.
VSS y Grupo VASCO: en clave de sostenibilidad
Como parte del Grupo VASCO, fundado en 1970, VSS forma parte de un ecosistema empresarial que combina especialización, innovación y sostenibilidad. Urrutia define la relación como “simbiótica”, ya que ambas partes se benefician de un crecimiento conjunto. “Nos gusta pensar que VSS ha contribuido también al desarrollo del grupo”, dice.
El Grupo proporciona a VSS el acceso a servicios de alto valor añadido (recursos humanos, legal, marketing, innovación o tecnología) que una empresa de su tamaño no podría sostener de forma independiente. “Cada empresa del Grupo tiene su especialización, pero todas comparten una cultura basada en la ética, la responsabilidad social y la sostenibilidad”, afirma. En este sentido, la sostenibilidad constituye hoy un eje transversal en la actividad de VSS. En colaboración con COSCO Shipping y VASCO Group, la empresa impulsa iniciativas orientadas a la descarbonización y la eficiencia logística. “COSCO está implementando medidas para reducir su huella ambiental, como el uso de combustibles más limpios, la optimización de rutas mediante IA o los nuevos diseños de buques eficientes”, detalla Mikel Urrutia.
VSS acompaña este proceso promoviendo soluciones logísticas más limpias y sostenibles. En paralelo, el Grupo VASCO ha implantado una cultura de sostenibilidad integral, que abarca desde la gobernanza hasta la igualdad y la sensibilización ambiental. “Estamos analizando la implementación de un Plan de Igualdad”, adelanta el director general de Vasco Shipping Services.