Menú
Suscripción

Murcia pide que el Puerto de El Gorguel sea declarado de Interés Nacional del Estado

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha pedido al Gobierno de España una respuesta a las “numerosas solicitudes de información que por parte del Gobierno regional se han llevado a cabo” para impulsar el puerto de El Gorguel.

MURCIA. Además, Pancorbo ha afirmado que “requerimos que se declare de Interés Nacional del Estado para que se catalogue como actuación prioritaria”.

“Vemos cómo se ha anunciado por parte del Ejecutivo central una inversión de más de 2.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, para el puerto de Valencia o cómo el puerto de Algeciras se amplió hace más de 10 años. En cambio, las inversiones a la Región nunca llegan”, concretó el titular de Fomento.

El consejero ha asegurado hoy ante los medios de comunicación que cuando tomó posesión una de las primeras medidas que tomó fue pedir cita con la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la que no hubo respuesta, según el ejecutivo murciano. A principios de enero se le remitió al ministro Óscar Puente una nueva carta solicitándole una reunión de la que, “dos meses después, tampoco se ha recibido contestación”.

Además, “nos hemos puesto en contacto con Adif y Renfe con idéntico resultado, lo que demuestra el poco interés del Gobierno de Sánchez por los habitantes de la Región de Murcia”, aseveró Pancorbo.

Infraestructuras pendientes

Otra de las reclamaciones en materia de infraestructuras es la electrificación de la línea Cartagena-Chinchilla: “Es necesario que la conexión natural con el interior de la península se electrifique y duplique para dotar de conectividad a todo el interior de la Región”. Asimismo, Pancorbo se ha preguntado “si el Gobierno se Sánchez va a permitir que pasen los trenes de mercancías con sustancias peligrosas por el soterramiento”.

Asimismo, ha recordado que la variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo está pendiente de ejecutar, así como la licitación del Arco Norte, la autovía del Reguerón o los terceros carriles en la A-7.

El titular de Fomento ha destacado la necesidad de integrar en la ZAL de Murcia las actividades de Nonduermas y reivindicó el Estudio Informativo de la conexión ferroviaria a la ZAL de Cartagena.