Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La actual concesión de la firma estibadora finaliza en el año 2025

Noatum Terminal Sagunto pide una ampliación de dos años y medio de su plazo concesional

Noatum Terminal Sagunto ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia una ampliación de su actual plazo concesional de dos años y medio, tal y como refleja el anuncio del Boletín Oficial del Estado del pasado 19 de marzo.

valencia. La empresa estibadora, integrada en Noatum Terminals -sociedad de Noatum, perteneciente a Grupo AD Ports- ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia una ampliación de su plazo concesional de dos años y medio, fijando el final del mismo en la segunda mitad del año 2027. En marzo de 2015, la APV dio luz verde a la ampliación del plazo concesional inicial de la compañía por un período de diez años. En la actualidad, la firma gestiona el 80% de toda la actividad del enclave saguntino.

Tal y como refleja el escrito que Noatum Terminal Sagunto remitió a la Autoridad Portuaria de Valencia y que puede consultarse en la web de la propia APV, dicha solicitud de ampliación se sustenta en “el artículo 88 del TRLPEMM [Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante], en conjunción con el artículo 82 y la Disposición Transitoria Segunda del mismo texto legal -tras la entrada en vigor de la Ley 13/2023”.

En marzo de 2015, la Autoridad Portuaria de Valencia amplió por diez años el plazo concesional de Noatum Terminal Sagunto

Según la actual legislación portuaria, la ampliación de ese plazo concesional debe estar sustentada en “la realización por parte del concesionario de una inversión relevante no prevista inicialmente y autorizada por la Autoridad Portuaria”, un desembolso que debe tener como fin “mejorar determinadas cuestiones relacionadas con las operaciones portuarias -productividad, eficiencia energética o calidad ambiental- o impliquen introducción de nuevas tecnologías o procesos que incrementen la competitividad”. Asimismo, la inversión “debe ser superior al 20% del valor actualizado de la inversión inicialmente prevista” en la concesión.

Pues bien, Noatum Terminal Sagunto, en su escrito de solicitud, afirma que desde el año 2015 hasta la actualidad ha quedado demostrada “la capacidad financiera” que posee “para llevar a cabo inversiones significativas”.

EL DATO
20

días. El pasado 19 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio de la Autoridad Portuaria de Valencia de petición de Noatum Terminal Sagunto de ampliación de su plazo concesional. Esa publicación dio inicio al plazo de 20 días de información pública que establece el artículo 83.5 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Así, entre los años 2021 y 2022, la firma realizó inversiones por valor de 6.432.500 euros para la adquisición de dos grúas móviles LHM 420. A esto hay que sumar la realizada en 2023 de 3.742.000 euros para incorporar 2 cintas transportadoras de granel para carga de buques, 2 spreaders para contenedores, 2 spreaders para contenedores sobredimensionados, 4 reachstackers y 6 tractores para transporte horizontal.

Mejora de la productividad

Tal y como argumenta Noatum Terminal Sagunto la llegada de esta nueva maquinaria en los últimos años “mejora la productividad y calidad en la prestación de los servicios portuarios”, y constata el hecho de que la compañía “goza de solvencia económica para cumplir con las pertinentes obligaciones financieras y con los objetivos preestablecidos”, atendiendo asimismo “a la satisfacción del interés general portuario”.

Noatum Terminal Sagunto detalla en ese escrito que estas inversiones, “así como los cálculos ligados a la realización de las inversiones, superan con creces el precisado 20% del valor actualizado de la inversión inicialmente prevista, alcanzando el 33,10%”. En ese sentido, “el cómputo total de las inversiones efectuadas a lo largo de la vida de la concesión, supera, sobremanera, el porcentaje precisado para que acontezca el otorgamiento de la prórroga concesional”.

Noatum Terminal Sagunto, en cifras

- 256.812 metros cuadrados de superficie total, de los cuales 100.000 metros cuadrados están dedicados a la logística de vehículos.

- 1.230 metros de longitud de línea de atraque.

- 10 metros de calado máximo.

- 1 rampa para atender tráfico rodado.

- 42.125 metros cuadrados dedicados a área de almacenaje.

- 6 grúas móviles.

- 42 carretillas.

- 6 grúas eléctricas.

- 2 tolvas para tráfico de graneles.

- 6 reachstackers.

- 2 básculas.

- 1 cabeza tractora.

- Equipos para la manipulación de H&H hasta 45 toneladas.

- Servicios de PDI, lavado y mantenimientos de vehículos.

- Deposito Aduanero Temporal (ADT).

- Código ISPS 22.

- Posibilidad de incrementar almacenamiento de vehículos en 50.000 metros cuadrados adicionales.