Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Rubén Ibáñez, presidente de la AP de Castellón, en el Desayuno Informativo “PortCastelló: estrategia de presente y futuro”

“Nos estamos planteando la posibilidad de generar una terminal sólo para cereal”

Ir a galería fotográfica

Ver vídeo

Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló, sigue cumpliendo con su autoimpuesta misión de no ser un “presidente para estar” y el pasado miércoles, en el marco del Desayuno Informativo de Diario del Puerto “PortCastelló: estrategia de presente y futuro” avanzó que ya está en estudio generar una nueva terminal sólo para el cereal.

Valencia. La Autoridad Portuaria de Castellón está buscando oportunidades “y las estamos encontrando”, pero la estructura del puerto debe tener una mayor flexibilidad para atraer nuevos tráficos. “Somos un puerto granelero, pero, en este momento, la capacidad de las terminales para almacenamiento de cereal no da de sí lo suficiente”, comentó Ibáñez.

Por ello, “nos estamos planteando la posibilidad de generar una terminal sólo para cereal. En estos momentos, tanto Tarragona como Cartagena están que no dan abasto. Hemos tenido barcos en el mar con toneladas de mercancía que buscaban destino y no hemos podido atraerlos porque nuestra capacidad no era suficiente o porque el alto período de estancia en las zonas portuarias lo hacían inviable”, explicó el presidente.

Así, con el objetivo de ser una opción viable y competitiva ante esta necesidad detectada del mercado granelero, PortCastelló está trabajando “en ver la manera en que se desarrolla esta terminal, si de manera pública, privada o colaboración público-privada. Debemos hacernos fuertes en lo que somos fuertes, somos un puerto granelero, queremos crecer y hacerlo también en campos como la mercancía general. Pero es verdad que, como graneleros, tenemos la obligación de ser fuertes en esa materia”.

Diversificación

Esta decisión se integra en una política de diversificación de tráficos que se reactiva con fuerza con el fin de incrementar los tráficos portuarios afectados por tres frentes geopolíticos bien diferentes: Argelia, Ucrania e Israel.

“Ahora mismo, a corto plazo, puede ser oportunista hablar así, pero es verdad que el sector del cereal en España tiene un problema, no hay puertos ni espacios en los puertos. Un puerto granelero como el de Castellón no puede no tener esa visión de futuro. Por tanto, generar una terminal con la previsión de unos silos es muy importante. Se acomoda a la idiosincrasia del puerto de Castellón, que por espíritu es granelero. Aparte diversificaremos en cuestiones como el eólico marino, los contenedores y ya veríamos si el automóvil”, subrayó Ibáñez..

“Aparte del granel diversificaremos en cuestiones como el eólico marino, los contenedores y ya veríamos si el automóvil”

Cerámica y cítricos

Preguntado por la relación del Puerto con los sectores productivos más tradicionales de la provincia (la cerámica y los cítricos), el directivo lo tuvo claro: “Debemos esforzarnos en ser atractivos para ellos”. Hay mucho margen de crecimiento, recordó, y con un crecimiento medio-bajo, el tráfico global del puerto crecería de manera exponencial. “Tenemos un problema: somos grandes importadores de materia prima azulejera y malos exportadores del producto terminado. Por tanto, si en nosotros se confía para la importación, entiendo que también debe hacerse en exportación; por eso, hay que generar entendimiento desde el punto de vista empresarial como desde el punto de vista del puerto, es una obligación tanto del empresario como del puerto. Y en eso estamos”.

Lo mismo pasa con el sector citrícola. “Hay ocasiones en que los sectores productivos de Castellón salen por otros puertos. Nos pasa la mercancía por la puerta e históricamente eso salía por Castellón. Vamos a insistir porque había sinergias entre la mercancía que importabas y la que exportabas y debemos volver a crecer. Todavía una parte importante de la provincia es citrícola y la que no lo es depende del azulejo”.

“Somos un puerto granelero, pero, en este momento, la capacidad de las terminales para almacenamiento de cereal no da de sí lo suficiente”
“He tenido una acogida muy buena, han sintonizado con el predicamento que he expuesto. Soy poco partidario de poner paños calientes, la realidad, cuanto menos se distorsione, mejor. Con un diagnóstico certero, la solución es mejor”

Liderazgo y pertenencia

En este punto, fue inevitable hablar en el Desayuno Informativo sobre la relación del nuevo presidente con la comunidad portuaria. “He tenido una acogida muy buena, han sintonizado con el predicamento que he expuesto. Soy poco partidario de poner paños calientes, la realidad, cuanto menos se distorsione, mejor. Con un diagnóstico certero, la solución es mejor”, reconoció.

Asimismo, el directivo insistió en que el futuro del puerto pasa inexcusablemente por un aumento de tráfico “y saben que estamos detrás de eso”, e hizo hincapié en que el puerto “somos todos” y que se trata de que el puerto gane “y solo va a ganar si todos los actores están absolutamente implicados. Ahora sólo hay un objetivo: atraer tráficos”.

“Atraer nuevas líneas y atraer nuevos tráficos es mi obsesión y en lo que estamos volcados”, añadió, aunque no es sencillo porque “estamos en un mundo global, donde todos los puertos queremos tener tráficos. Nosotros tenemos una situación en la que podemos hacer mucho más de lo que estábamos haciendo desde el punto de vista del enclave, desde el punto de vista de la superficie y desde el punto de vista geográfico. Tenemos la obligación de liderar, tanto en el tema de graneles, como, internamente, en facilitar los procesos. La inversión no es amiga de las esperas, los procesos en la casa deben ser mucho más ágiles, con eso vamos a generar una mayor fluidez en la actividad.

Novedades en Octopus

Finalmente, el presidente de PortCastelló también confirmó en exclusiva en el Desayuno Informativo de Diario del Puerto que se va a encargar el proyecto básico para desarrollar Octopus. “No va conmigo vender humo. Octopus no deja de ser una lámina de agua ahora mismo, con un coste importante para su desarrollo. Es una gran apuesta de futuro. No hay que olvidar que el Puerto de Castellón sigue teniendo terreno a disposición de nuevos proyectos, somos el puerto del Mediterráneo con más terreno disponible. Así que Octopus es una apuesta de futuro. Por ello, vamos a encargar el proyecto básico para desarrollar Octopus, porque necesitamos conformar un portfolio comercial completo, para que cuando salgamos a venderlo, el cliente final sepa el coste de la posible ubicación allí”, detalló Ibáñez.

Por cierto, desde el pasado mes de octubre, el Proyecto Octopus ya tiene aprobado por Estrategias Marinas la mota -el cierre del recinto-. “A partir de ahí ya tengo capacidad para rellenar y a partir de ahí queda por decidir qué vamos a ubicar. Tenemos ya ofertas de empresas que quieren instalarse aquí y queremos desarrollarlo con un criterio de máxima transparencia, que sólo te la da tener un proyecto básico de ejecución donde el destinatario final sepa cuánto le cuesta el metro cuadrado de ubicarse allí”, concluyó el presidente.

“Atraer nuevas líneas y atraer nuevos tráficos es mi obsesión y en lo que estamos volcados”
Tormenta Perfecta

El Puerto de Castellón se ha encontrado este año con la tormenta perfecta que ha lastrado sus tráficos (-21% respecto a 2022 en estos momentos): Ucrania, con la que se mueve el cereal, en guerra; Argelia, mercado clave de esmaltes, con sus fronteras cerradas; e Israel, primer mercado de mercancía general del puerto, en conflicto con Hamás. “Los tres son mercados principales para nosotros y sus problemas geopolíticos se notan en nuestra cuenta de resultados, nos han hecho un roto importante. Estamos intentado, con la colaboración con el presidente de la Generalitat, explorar la posibilidad de retomar los intercambios con Argelia en determinadas mercancías. Argelia ya ha comenzado a desbloquear algunos vuelos con Palma, así que creo que se va a poder conseguir en un corto período de tiempo. Si es así podríamos traer nuevos tráficos”, confía Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló. Obviamente, la caída de toneladas tiene un impacto global en la comunidad portuaria (terminalistas, transitarios, estibadores), aunque “estas dos últimas semanas se ha constatado un aumento de la actividad. Debemos seguir trabajando y seguir sembrando. Estamos convencidos de que vamos a revertir esta situación”, afirma Ibáñez.

“Hay ocasiones en que los sectores productivos de Castellón salen por otros puertos. Nos pasa la mercancía por la puerta e históricamente eso salía por Castellón. Así que vamos a insistir porque debemos volver a crecer”
“Una solución cortoplacista en el tema de la estiba puede llevarnos a no poder atender los tráficos futuros”

El sector de la estiba de Castellón atraviesa un momento complicado como consecuencia de la caída de los tráficos (-21% en estos momentos en comparación a 2022). El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, es consciente de la “difícil situación” del colectivo debido a los “sacrificios que desde el punto de vista personal se están haciendo”. Es más, Rubén Ibáñez aseguró que “lo que me han demostrado los estibadores hasta la fecha es que creen en el proyecto que les hemos trasladado, y creen que hay una apuesta clarísima por el aumento de tráficos”. Por ello, “sólo puedo decir que estoy orgulloso de la estiba del puerto de Castellón y de la respuesta que están dando en un momento tan complicado”.

Sobre la continuidad o no del Centro Portuario de Empleo de Castellón, que actualmente está en el aire, el presidente recordó que “el futuro del CPE es una decisión empresarial en la que soy ajeno. Mi papel es de moderador, no entro ni salgo en la situación interna”.

No obstante, en un momento en que los equipos de trabajo se han encarecido por la poca actividad actual, el presidente recordó que la solución a la actual situación del Centro “es una mayor actividad, que también es el remedio contra los males de la estiba y de las terminales”.

En ese sentido, Rubén Ibáñez advirtió que “si se liquida el CPE, los trabajadores portuarios deberán ser reubicados”. Solucionar la actual situación “con un punto de vista cortoplacista puede llevarnos a cometer un error y no poder atender a los tráficos futuros, lo que podría provocar que no tengamos equipos de trabajo suficientes y el puerto se pueda colapsar”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón reconoció que “hay que buscar equilibro entre tráficos y equipos de trabajo, ya que es posible que con la plantilla actual se pueda dar respuesta” a los incrementos de flujos de carga. “Es peor no dar una respuesta en el futuro que no tener trabajo ahora, no poder dar una respuesta de futuro puede suponer que esas futuras líneas se vayan del puerto y no vuelvan”, afirmó.

Por ello, “la solución no debe tomarse con la visión de hoy, porque está distorsionada al estar en el peor escenario posible. Debemos trabajar con un escenario de nivel medio, más si estamos pensando en diversificar y atraer nuevos tráficos como cereales, automóviles o volver a aumentar el movimiento de contenedores”, concluyó.

“Tenemos una situación en la que podemos hacer mucho más de lo que estábamos haciendo desde el punto de vista del enclave, desde el punto de vista de la superficie y desde el punto de vista geográfico. Tenemos la obligación de liderar, tanto en el tema de graneles, como, internamente, en facilitar los procesos”
“Sólo puedo decir que estoy orgulloso de la estiba del puerto de Castellón y de la respuesta que están dando en un momento tan complicado”
“Vamos a encargar el proyecto básico para desarrollar Octopus, porque necesitamos conformar un portfolio comercial completo, para que cuando salgamos a venderlo, el cliente final sepa el coste de la posible ubicación allí”
PortCastelló prevé licitar las obras de la Estación Intermodal en el primer trimestre de 2024

La Autoridad Portuaria de Castellón ha decidido acelerar al máximo el proyecto de la Estación Intermodal. Ubicada en las inmediaciones del recinto portuario y con una capacidad para operar trenes de 750 metros, el recinto se va a convertir en una pata fundamental para potenciar el tráfico ferroviario de la dársena castellonense. En ese sentido, el último paso dado por el Puerto de Castellón ha sido la adjudicación a INECO de los trabajos de supervisión de las obras.

“Nuestra intención es licitar las obras de la Estación intermodal en el primer trimestre del próximo año, sino antes”, adelantó el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez. Esto, “unido al futuro acceso ferroviario sur y a la estación intermodal que habrá dentro del puerto -que podrá atender trenes de hasta 400 metros-, va a suponer un salto cualitativo muy importante para el puerto”. El presidente de la entidad portuaria subrayó que este proyecto llegará a buen puerto “gracias a la labor y esfuerzo de Adif, la llegada de fondos europeos y a las aportaciones de la propia autoridad portuaria”.

La actividad de la Estación Intermodal estará muy relacionada con el desarrollo futuro de Parc Castelló, con una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados. Ibáñez recordó que “es suelo enteramente municipal” y subrayó la colaboración entre el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana por “impulsar de forma real el proyecto”, con el objetivo de dar respuesta a la “creciente demanda empresarial que quieren ubicarse allí”. En ese sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que está abierta la posibilidad de recuperar una parte de terreno que el último Plan de Ordenación Urbana realizado por el consistorio retiró de la zona. Para Ibáñez, “ambas infraestructuras dan un potencial bastante importante al Puerto”. Y adelantó: “Me atrevería a decir sin errar que si todo esto se desarrolla va a haber un antes y un después. El Puerto de Castellón no será el mismo. Vamos a tener una zona empresarial e industrial al lado de la intermodal. Dentro queremos almacenamiento y transporte y fuera el resto”.

“Manuel García es un profesional con una solvencia importante”

Uno de los grandes objetivos que se ha marcado Rubén Ibáñez tras su llegada a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Castellón ha sido el dirigir la estrategia de la entidad a aumentar la potencia de la comercialización del Puerto.

Precisamente, la llegada de Manuel García a la dirección de PortCastelló se enmarca en esta estrategia. “Manuel conoce bien las áreas de Explotación y Comercial tras su paso por la Autoridad Portuaria de Valencia, es una persona con una solvencia importante”, afirmó el presidente durante el Desayuno Informativo de Diario del Puerto. Asimismo, enfatizó que “la expansión es una apuesta de futuro para nosotros”. Además, el desembarco de Manuel García en el organigrama de la Autoridad Portuaria de Castellón ha supuesto que Maritina Vidal cambie de rol dentro de la entidad, asumiendo la subdirección “hacia funciones económico-financieras, que ella conoce perfectamente”.

Preguntado por si todavía quedan ajustes por hacer, Ibáñez reconoció que sí que habrá cambios en el actual organigrama, “ya que queremos potenciar el área comercial” y “se van a mover algunas piezas con la finalidad de dinamizar el Puerto”.

Esa dinamización implica tanto los procesos internos, las respuestas de la propia autoridad portuaria a los requerimientos de los sectores productivos y, sobre todo, a la respuesta comercial. “Queremos que nuestra administración sea proactiva, ya que las inversiones no entienden ni de retrasos ni de demoras”, declaró Ibáñez, que se comprometió a que cualquier inversión que se ponga encima de la mesa de la Autoridad Portuaria de Castellón tenga una respuesta.

Para poder culminar esa transformación del organigrama, se está trabajando para incorporar talento: “Estamos buscando también personas fuera de la casa para intentar potenciar el departamento Comercial”. Y también se trabaja dentro de la Organización generando sinergias internas, sobre todo de la Dirección con los mandos intermedios.

Fundación PortCastelló

Por otro lado, Rubén Ibáñez aseguró que la Fundación PortCastelló va a seguir teniendo un papel destacado dentro de la Organización. “Susana Soria, gerente de la Fundación PortCastelló, es una persona muy válida desde el punto de vista comercial, conoce la casa y va a aportar nuevas sinergias al conjunto de la actividad realizada en la autoridad portuaria”, subrayó Ibáñez.

Asimismo, se va a reforzar y reorientar “el sentido de la Fundación” para convertirla en una herramienta que sea “muy útil” para patronos y asociados, “y también desde el punto de vista de la venta del puerto”, llegando a ser “una herramienta más del departamento Comercial”.

La Fundación PortCastelló también va a tener un papel clave en la estrategia de integración puerto-ciudad de la entidad. En definitiva, “la Fundación va a tener dos patas: una hacia el mar y otra hacia la ciudad”, concluyó el directivo.

“Habrá cambios en el actual organigrama, ya que queremos potenciar el área comercial y es donde se van a mover algunas piezas con la finalidad de dinamizar el Puerto de Castellón”
Visita a las instalaciones de Grupo Diario

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), Rubén Ibáñez, y la jefa de Marca Corporativa y Comunicación de la APC, Elena Rincón, visitaron las instalaciones de Grupo Diario en el marco del Desayuno Informativo. En la imagen, de izquierda a derecha: Loli Dolz, directora de Diario del Puerto Publicaciones; Francisco Prado, director general de Grupo Diario; Rubén Ibáñez, presidente de la APC; Fernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial; Elena Rincón, jefa de Marca Corporativa y Comunicación de la APC; y Magda Tatay, directora general editorial de Grupo Diario. Foto R. T.

Evolucionando el formato

El Desayuno Informativo de Diario del Puerto “PortCastelló: estrategia de presente y futuro” se realizó el pasado miércoles estrenando un nuevo formato. Con el objetivo de proporcionar a sus Socios Suscriptores una información más directa y completa, Diario del Puerto propone una nueva forma de entrevistar a los expertos. Así a través de una Mesa de Redacción, el equipo de profesionales de Diario del Puerto disecciona un tema de interés y lo aborda con las personas especialistas en la materia a través de una conversación especializada y en profundidad, aproximándose aún más a los protagonistas del sector logístico portuario. El primer Desayuno Informativo con este nuevo formato reunió a los periodistas Raúl Tárrega, Juan Carlos Palau, Fernando Vitoria y Loli Dolz con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez. La presentación de la entrevista en las páginas de Diario del Puerto, se completa con la versión online en diariodelpuerto.com, que incluye además elementos multimedia con imágenes de vídeo.

“Aspiramos a que el Puerto de Castellón sea un espacio familiar, amable y lúdico”

La Autoridad Portuaria de Castellón se encuentra inmersa en estos momentos en el desarrollo de un proyecto que culminará en una nueva sede del ente portuario.

El equipo anterior adquirió el antiguo edificio de la Comandancia Marítima de Castellón y, a finales del presente año, “se va a entregar el proyecto de construcción”, que va a servir para cambiar toda la fisionomía de la zona cercana, detalló el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez.

En concreto, detalló, “se van a eliminar barreras que hacían que la ciudad no viera el mar”. “Junto al edificio habrá una plaza diáfana y se van a retirar todo tipo de barreras y muros, con el objetivo de que pueda verse todo el paseo y el mar, cosa que antes no se podía ver”, afirmó. Uno de los objetivos más destacados de este nuevo edificio es que albergará en su planta baja el futuro Museo del Mar.

Otro de los compromisos adquiridos por Ibáñez tiene que ver con el sector pesquero y la puesta en marcha de la fábrica de hielo, un proyecto que estos momentos se encuentra en fase de redacción. “Vendrá con una adecuación de toda la zona del varadero, que está en mal estado en este momento, junto con la zona de las casetas pesqueras, que están en desuso y que permitirían ganar más espacio para la ciudad”. Asimismo, y también relacionado con la actividad pesquera, Rubén Ibáñez no descarta actuaciones en la propia lonja de Castellón “para ajustarla a las verdaderas necesidades actuales, ya que está sobredimensionada, y ganar espacio para restauración”.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón también afirmó que se actuará sobre las rotondas más cercanas al puerto “hoy en desuso y sin mantenimiento”.

Finalmente, el directivo recordó que lo que se busca primordialmente es dinamizar la relación entre el Puerto y la ciudad “y que los ciudadanos de Castellón vivan el puerto”. En ese sentido, PortCastelló ya trabaja para recuperar acciones culturales, con la “reorientación absoluta de la iniciativa Al Port”, con la posibilidad de que “haya Navidad al Port”.

En suma, “queremos que el puerto sea un espacio familiar, amable y lúdico donde la gente tenga vivencias; es a lo que aspiramos. No buscamos grandes proyectos, sino que diariamente la gente se acostumbre cada vez más a tener esa percepción de que el puerto y la ciudad es lo mismo”, aseveró el presidente de PortCastelló.

Apoyo a la nueva apuesta de Grupo Diario

El Desayuno Informativo de Diario del Puerto “PortCastelló: estrategia de presente y futuro”, celebrado en las instalaciones de Grupo Diario en Valencia, recibió, una vez más, el apoyo de empresas e instituciones del sector logístico portuario que mantienen su apuesta por las iniciativas innovadoras de Diario del Puerto.

El evento, que analizó el presente y futuro de la dársena castellonense con una entrevista en profundidad a su presidente, Rubén Ibáñez, contó con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Castellón y con la colaboración de Grupo Raminatrans, Becsa Simetría y Terminal Marítimo del Grao (TMG).

Toda la información audiovisual del Desayuno Informativo está ya disponible en diariodelpuerto.com