Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Las empresas del sector manifiestan su apuesta y preocupación por la descarbonización

Objetivo: atender a las necesidades de responsabilidad ambiental

  • Última actualización
    10 junio 2024 11:14

Temas

Madrid/Barcelona. Las empresas del sector manifiestan su apuesta y preocupación por la descarbonización. Naciones Unidas dejó marcados los objetivos de desarrollo sostenible con el fin de reducir la huella de carbono dentro de la industria de la logística global, así como en la sostenibilidad social.

Véase el caso de Kaleris, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión operativa de remolques y contenedores, que desde 1988 asegura centrarse en mejorar la eficiencia de las operaciones de manipulación de carga. A medida que han ampliado su negocio, buscan brindar soluciones que optimicen la eficiencia de carga de un extremo a otro. “Nos asociamos con nuestros clientes para ayudarlos a transformarse hacia un nuevo futuro con baja huella de carbono. En el camino, el aumento de la eficiencia proporcionará un sólido retorno de la inversión para esta transformación”, expone la firma.

Por su parte, Paceco Group está comprometida a cumplir con todas las normativas sobre emisiones, gestiones de residuos, medioambientales, de seguridad, laborales y demás, por lo que el diseño y la fabricación de su maquinaria cumple estrictamente con la normativa vigente en lo referente a sostenibilidad. Así, la eficiencia energética y la descarbonización de puertos se han convertido en temas centrales en sus estrategias y políticas de I+D+i.

“El pasado mes de abril dimos un paso hacia la descarbonización de la logística portuaria y la reducción a cero de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes en las grúas para manipulación de contenedores de tipo RTG. Todo a través de las tecnologías del hidrógeno para que las terminales, en un futuro cercano, puedan cumplir con la legislación medioambiental establecida al presentar, junto a nuestro socio en este desarrollo de I+D+i, Jalvasub Engineering SL, el diseño, fabricación y validación de un demostrador de módulo de pila de combustible ULPHE-PEM de 1 kW de potencia”, concluye la firma.

En cuanto a la electrificación de los muelles, Paceco dice disponer de todas las tecnologías para la electrificación de maquinaria en puertos, pero el grupo empresarial apuesta por la diversificación de combustibles como “la estrategia a seguir para no depender de una sola fuente. Por eso hemos apostado por las tecnologías del hidrógeno, alcanzando, de esta manera, el mismo objetivo que a través de la electrificación, es decir, generar cero emisiones”.

Por otro lado, la compañía Liebherr destaca que las grúas marítimas de la compañía están equipadas con la última generación de motores diésel. Todos los motores cumplen con la normativa de emisiones europea fase IV o con la EPA Tier 4 final. El sistema de inyección de combustible CRS (common rail system), su ECU (eco control unit) y el SCR (selective catalytic reduction) tienen un papel fundamental en la reducción de emisiones de NOx u óxidos de nitrógeno.

Además, Liebherr elabora aceite biodegradable para su propia línea de productos. Este tipo de aceite no supone ninguna amenaza para el medioambiente y garantiza un reciclaje limpio.